Alcaldesa Ripamonti le dijo a José Antonio Neme: “Estamos agotados (…) y quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva”: #Falso

Desde el lunes circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tuvo un diálogo con el periodista José Antonio Neme, en donde le habría dicho al comunicador que «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva». Sin embargo, esa frase nunca fue pronunciada por la edil, por lo que se calificó el contenido como falso.

Desde el lunes circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tuvo un diálogo con el periodista José Antonio Neme, en donde le habría dicho al comunicador que «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva». Sin embargo, esa frase nunca fue pronunciada por la edil, por lo que se calificó el contenido como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonit, le habría dicho al periodista José Antonio Neme: «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva que le gusta tanto a tu canal».
  • Aparentemente, la frase habría sido emitida mientras el comunicador le preguntaba sobre la realización del Festival en la emisión del matinal Mucho Gusto (Mega) del 5 de febrero.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que la alcaldesa haya dicho esa frase y tampoco fue pronunciada durante la transmisión del matinal.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el lunes 5 de febrero que circula en Facebook (1,2,3,4) un supuesto diálogo que habrían tenido el periodista José Antonio Neme y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Al parecer, todo habría sucedido en la transmisión del matinal Mucho Gusto (Mega), bajo el contexto de los incendios forestales que se han desarrollado en la Región de Valparaíso.

«Parada de carros de la Alcaldesa Ripamonti a José Antonio Neme en el matinal Mucho Gusto: “Estamos agotados hay 112 fallecidos, se han perdido familias, nos sentimos mal y quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva que le gusta tanto a tu canal, lo siento no estoy para eso”», es lo que le habría dicho la edil al comunicador.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que la alcaldesa haya dicho esa frase y tampoco fue pronunciada durante la transmisión del matinal.

No hay registros de la frase

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada de la frase, copiándola y pegándola íntegramente en los motores de búsqueda y por palabras clave. Sin embargo, no se encontraron resultados que demostraran que Ripamonti dijo aquello.

Entonces, Fast Check revisó la emisión del 5 de febrero del matinal Mucho Gusto. A las 10:07 de la mañana, el periodista Gonzalo Ramírez le consulta a la alcaldesa respecto a la realización del Festival de Viña del Mar, que empieza el domingo 25 de febrero y finaliza el viernes 1 de marzo.

Al respecto, la edil de la Ciudad Jardín dijo que «estamos a disposición de las instrucciones del Jedena. El almirante (Daniel) Muñoz ha decidido suspender todos los eventos masivos y eso no ha cambiado». La alcadesa también agregó que «el enfoque hoy en día debe estar en la emergencia, no puede ser sino de otra manera».

Posteriormente, los panelistas del matinal, Karen Doggenweiler y José Antonio Neme se sumaron a los comentarios. En esta instancia, las declaraciones del comunicador coincidieron con los de la alcaldesa. «De 112 en principio, y el festival es en dos y media, puede esto subir (…) me parece que, yo al menos, para galas no estoy», comentó Neme, cuando le preguntó a Ripamonti sobre si realizar la Gala del Festival de Viña.

Al respecto, la edil dijo:

«Nosotros hemos perdido amigos, ese es nuestro corazón ahora, en eso estamos. Es un momento emocional muy complejo para las personas viñamarinas. Es lo que le puedo decir (…) estamos destrozados. Yo soy alcaldesa energética, tengo que sacar una ciudad adelante y levantarla, pero como persona, nosotros estamos emocionalmente muy afectados, nuestros funcionarios están a media máquina, perdieron sus familias, sus casas».

La alcaldesa Ripamonti estuvo alrededor de 20 minutos en el matinal. En ningún momento, se le escucho decir la frase viral.

El contenido proviene de una cuenta parodia

En la búsqueda avanzada, Fast Check encontró que la primera publicación que contiene el viral proviene de un tuit de la cuenta @laxantecl.

Según la descripción del usuario, se trata de «una cuenta parodia de una página de prensa que parece una parodia».

Al medio de comunicación al que se refieren es Ex-Ante, cuya cuenta de ‘X’ es @exantecl.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay registros de que la alcaldesa haya dicho esa frase y tampoco fue pronunciada durante la transmisión del matinal.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.