Alcaldesa Ripamonti le dijo a José Antonio Neme: “Estamos agotados (…) y quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva”: #Falso

Desde el lunes circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tuvo un diálogo con el periodista José Antonio Neme, en donde le habría dicho al comunicador que «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva». Sin embargo, esa frase nunca fue pronunciada por la edil, por lo que se calificó el contenido como falso.

Desde el lunes circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tuvo un diálogo con el periodista José Antonio Neme, en donde le habría dicho al comunicador que «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva». Sin embargo, esa frase nunca fue pronunciada por la edil, por lo que se calificó el contenido como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonit, le habría dicho al periodista José Antonio Neme: «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva que le gusta tanto a tu canal».
  • Aparentemente, la frase habría sido emitida mientras el comunicador le preguntaba sobre la realización del Festival en la emisión del matinal Mucho Gusto (Mega) del 5 de febrero.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que la alcaldesa haya dicho esa frase y tampoco fue pronunciada durante la transmisión del matinal.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el lunes 5 de febrero que circula en Facebook (1,2,3,4) un supuesto diálogo que habrían tenido el periodista José Antonio Neme y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Al parecer, todo habría sucedido en la transmisión del matinal Mucho Gusto (Mega), bajo el contexto de los incendios forestales que se han desarrollado en la Región de Valparaíso.

«Parada de carros de la Alcaldesa Ripamonti a José Antonio Neme en el matinal Mucho Gusto: “Estamos agotados hay 112 fallecidos, se han perdido familias, nos sentimos mal y quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva que le gusta tanto a tu canal, lo siento no estoy para eso”», es lo que le habría dicho la edil al comunicador.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que la alcaldesa haya dicho esa frase y tampoco fue pronunciada durante la transmisión del matinal.

No hay registros de la frase

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada de la frase, copiándola y pegándola íntegramente en los motores de búsqueda y por palabras clave. Sin embargo, no se encontraron resultados que demostraran que Ripamonti dijo aquello.

Entonces, Fast Check revisó la emisión del 5 de febrero del matinal Mucho Gusto. A las 10:07 de la mañana, el periodista Gonzalo Ramírez le consulta a la alcaldesa respecto a la realización del Festival de Viña del Mar, que empieza el domingo 25 de febrero y finaliza el viernes 1 de marzo.

Al respecto, la edil de la Ciudad Jardín dijo que «estamos a disposición de las instrucciones del Jedena. El almirante (Daniel) Muñoz ha decidido suspender todos los eventos masivos y eso no ha cambiado». La alcadesa también agregó que «el enfoque hoy en día debe estar en la emergencia, no puede ser sino de otra manera».

Posteriormente, los panelistas del matinal, Karen Doggenweiler y José Antonio Neme se sumaron a los comentarios. En esta instancia, las declaraciones del comunicador coincidieron con los de la alcaldesa. «De 112 en principio, y el festival es en dos y media, puede esto subir (…) me parece que, yo al menos, para galas no estoy», comentó Neme, cuando le preguntó a Ripamonti sobre si realizar la Gala del Festival de Viña.

Al respecto, la edil dijo:

«Nosotros hemos perdido amigos, ese es nuestro corazón ahora, en eso estamos. Es un momento emocional muy complejo para las personas viñamarinas. Es lo que le puedo decir (…) estamos destrozados. Yo soy alcaldesa energética, tengo que sacar una ciudad adelante y levantarla, pero como persona, nosotros estamos emocionalmente muy afectados, nuestros funcionarios están a media máquina, perdieron sus familias, sus casas».

La alcaldesa Ripamonti estuvo alrededor de 20 minutos en el matinal. En ningún momento, se le escucho decir la frase viral.

El contenido proviene de una cuenta parodia

En la búsqueda avanzada, Fast Check encontró que la primera publicación que contiene el viral proviene de un tuit de la cuenta @laxantecl.

Según la descripción del usuario, se trata de «una cuenta parodia de una página de prensa que parece una parodia».

Al medio de comunicación al que se refieren es Ex-Ante, cuya cuenta de ‘X’ es @exantecl.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay registros de que la alcaldesa haya dicho esa frase y tampoco fue pronunciada durante la transmisión del matinal.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».