(Imagen) “La alcaldesa de Viña del Mar se moviliza en una camioneta con vidrios polarizados para que los vecinos no se le acerquen”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “La alcaldesa de Viña del Mar se moviliza en una camioneta con vidrios polarizados para que los vecinos no se le acerquen”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se ha hecho viral que la edil de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, utiliza una camioneta polarizada. Sin embargo, la imagen utilizada para sustentar esto no tiene relación con la alcaldesa, pues data del 2015 y proviene de una página de Colombia, por lo que se calificó el contenido viral como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, circula en redes una fotografía de la supuesta camioneta que utiliza la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la cual tiene vidrios polarizados.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen fue extraída de una página de Facebook originada en Colombia que publicó la fotografía en abril de 2015.

Por Maximiliano Echegoyen

Bajo el contexto de los incendios forestales que se han desarrollado en la Región de Valparaíso, circula en redes sociales (1,2), desde el 4 de febrero, una fotografía de una camioneta negra con vidrios polarizados. Aparentemente, sería el vehículo que utiliza la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

«La alcaldesa de Viña del Mar se moviliza en una camioneta con vidrios polarizados para que los vecinos no se le acerquen», dicen las publicaciones junto a la imagen. De hecho, el tuit que empezó con el viral acumula más de mil retuits y más de mil me gusta.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen fue extraída de una página de Facebook que subió la fotografía en abril de 2015. Además, todo indica que la empresa está ubicada en Colombia.

La imagen data de 2015

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrando en los resultados un post del año 2015, casi seis años antes de que asumiera la alcaldesa Ripamonti. En concreto, la misma fotografía fue subida el 8 de abril de 2015 por la página de Facebook «Nezvid Polarizados».

Señalado con una flecha, la imagen viralizada actualmente.

Como se puede observar en la siguiente comparativa, se trata de la misma imagen:

Es una página de Colombia

Fast Check indagó de dónde proviene Nezvid Polarizados. La última publicación de la página es del 2 de marzo de 2016, mientras que su fecha de creación fue en 2014.

Al explorar las fotografías que comparte la página de Facebook, hay detalles que señalan que proviene de Colombia. Por ejemplo, en las siguientes imágenes, aparecen vehículos en donde la matrícula aparece «Envigado».

Según Google Maps, Envigado es un municipio ubicado en el departamento de Antioquía, Colombia.

En otras publicaciones, las matrículas de los automóviles dicen «Medellín», conocida ciudad colombiana en donde operaba el Cartel del narcotraficante Pablo Escobar.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen no tiene ninguna relación con la alcaldesa Ripamonti, en realidad, fue extraída de una página de Facebook, originada en Colombia, que publicó la fotografía en abril de 2015.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.