(Video) En Valparaíso militares golpean a delincuentes: #Falso

You are currently viewing (Video) En Valparaíso militares golpean a delincuentes: #Falso
Comparte:

Se viralizó un video que muestra a militares golpeando a dos ciudadanos y, según dicen, este hecho ocurrió en Valparaíso. Sin embargo, la información es falsa, el video no está vinculado con Chile, en realidad, sucedió en Ecuador.


  • El 5 de febrero se comenzó a viralizar un video en el que se muestra a militares golpeando a dos personas que estaban en la calle. Según dicen, este hecho sucedió en Valparaíso.
  • Pero, es falso. El video fue grabado en Durán, ciudad de Ecuador, país que también está en toque de queda y con las Fuezas Armadas desplegadas.

Por Fast Check CL

Tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso se compartió un video (1) que muestra a policías golpeando a personas en la noche. Según dicen, esto habría ocurrido en Valparaíso.

«Valparaíso militares dándole su merecido a estos delincuentes», se especifica en la publicación que cuenta con 190 mil reproducciones, más dos mil likes y 400 comentarios.

No obstante, esto es falso. Distintos portales de Ecuador subieron el video a X y especifican que el hecho ocurrió en su respectivo país.

Publicación verificada.

Portales de Noticias

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda inversa del video viralizado. Con esto se arrojaron distintas publicaciones de X (1,2,3), donde se asegura que el registro ocurrió en Ecuador.

Por ejemplo, la cuenta Alerta Ecuador señala: «En Ecuador fuerzas armadas hicieron respetar el toque de queda contra varios ciudadanos que se encontraban a altas horas de la noche en los interiores de una camioneta». Las otras publicaciones aseguran lo mismo y agregan que sucedió en la ciudad de Durán.

¿Por qué Ecuador está en toque de queda?

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó toque de queda el 8 de enero de 2024 durante 60 días, luego de decretar Estado de Excepción por la violencia que vivió y vive el país por grupos de crímenes organizados y narcotráficantes. Además, de la búsqueda de Adolfo Macías, el Fito, luego de escaparse de la Penitenciaria El Litoral.

Pero, a partir del 23 de febrero el toque de queda será más flexible. «El gobernante ha establecido niveles en los que el toque de queda regirá todos los días y determinó que será desde las 00:00 hasta las 05:00 en los cantones (comunas) que están en nivel “alto”. Los cantones que están en nivel “medio” tendrán una restricción en la libertad de tránsito entre las 02:00 y las 05:00, mientras que en los que están en nivel “bajo” se elimina el toque de queda», según el medio DW Español.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El suceso no tiene ninguna relación con Chile, pues ocurrió en Ecuador, específicamente en la ciudad de Durán, en medio del toque de queda que se decretó en el país el pasado 8 de enero.

Comparte: