(Video) En Valparaíso militares golpean a delincuentes: #Falso

Se viralizó un video que muestra a militares golpeando a dos ciudadanos y, según dicen, este hecho ocurrió en Valparaíso. Sin embargo, la información es falsa, el video no está vinculado con Chile, en realidad, sucedió en Ecuador.

Se viralizó un video que muestra a militares golpeando a dos ciudadanos y, según dicen, este hecho ocurrió en Valparaíso. Sin embargo, la información es falsa, el video no está vinculado con Chile, en realidad, sucedió en Ecuador.

  • El 5 de febrero se comenzó a viralizar un video en el que se muestra a militares golpeando a dos personas que estaban en la calle. Según dicen, este hecho sucedió en Valparaíso.
  • Pero, es falso. El video fue grabado en Durán, ciudad de Ecuador, país que también está en toque de queda y con las Fuezas Armadas desplegadas.

Por Fast Check CL

Tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso se compartió un video (1) que muestra a policías golpeando a personas en la noche. Según dicen, esto habría ocurrido en Valparaíso.

«Valparaíso militares dándole su merecido a estos delincuentes», se especifica en la publicación que cuenta con 190 mil reproducciones, más dos mil likes y 400 comentarios.

No obstante, esto es falso. Distintos portales de Ecuador subieron el video a X y especifican que el hecho ocurrió en su respectivo país.

Publicación verificada.

Portales de Noticias

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda inversa del video viralizado. Con esto se arrojaron distintas publicaciones de X (1,2,3), donde se asegura que el registro ocurrió en Ecuador.

Por ejemplo, la cuenta Alerta Ecuador señala: «En Ecuador fuerzas armadas hicieron respetar el toque de queda contra varios ciudadanos que se encontraban a altas horas de la noche en los interiores de una camioneta». Las otras publicaciones aseguran lo mismo y agregan que sucedió en la ciudad de Durán.

¿Por qué Ecuador está en toque de queda?

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó toque de queda el 8 de enero de 2024 durante 60 días, luego de decretar Estado de Excepción por la violencia que vivió y vive el país por grupos de crímenes organizados y narcotráficantes. Además, de la búsqueda de Adolfo Macías, el Fito, luego de escaparse de la Penitenciaria El Litoral.

Pero, a partir del 23 de febrero el toque de queda será más flexible. «El gobernante ha establecido niveles en los que el toque de queda regirá todos los días y determinó que será desde las 00:00 hasta las 05:00 en los cantones (comunas) que están en nivel “alto”. Los cantones que están en nivel “medio” tendrán una restricción en la libertad de tránsito entre las 02:00 y las 05:00, mientras que en los que están en nivel “bajo” se elimina el toque de queda», según el medio DW Español.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El suceso no tiene ninguna relación con Chile, pues ocurrió en Ecuador, específicamente en la ciudad de Durán, en medio del toque de queda que se decretó en el país el pasado 8 de enero.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.