(Video) En Viña del Mar “la única casa que no se quemó es la que está pintada de azul”: #Falso

A raíz de los incendios que azotaron a Viña del Mar, se compartió una imagen que demostraría que los objetos azules no se quemaron en el siniestro. Sin embargo, esto es falso. Las imágenes satelitales prueban que los elementos de este color sí se quemaron.

A raíz de los incendios que azotaron a Viña del Mar, se compartió una imagen que demostraría que los objetos azules no se quemaron en el siniestro. Sin embargo, esto es falso. Las imágenes satelitales prueban que los elementos de este color sí se quemaron.

  • Tras el reciente incendio en Viña del Mar, se comenzó a difundir que los elementos de color azul no se quemaban, mostrando techos de este color que estaban intactos.
  • Pero, esto es falso. La fotografía que ocupan como prueba no es actual. Además, las imágenes del siniestro demuestran que los objetos azules sí sufren daños en un incendio.

Por Fast Check CL

A raíz de los recientes incendios que azotaron a la Región de Valparaíso, se comenzó a viralizar una imagen (1,2,3,4) que muestra una casa de color azul con todo su alrededor destruido. Según los usuarios, el hecho ocurrió en los recientes siniestros de Viña del Mar y la casa que tenía el techo azul fue lo único que no se quemó.

De hecho, en uno de los videos que se comparte la persona asegura: «Esta imagen que están viendo acá es de los incendios que pasaron en Viña del Mar, en Chile. Si se pueden dar cuenta que la única casa que no se quemó es la casa que está pintada de azul».

Mientras en otras publicaciones se dice: «Chile, Viña del Mar 04/02/2024. El techo azul no se quemó ¿Se repite Hawai?».

No obstante, esta información es falsa. La imagen que se está compartiendo no corresponde a los recientes siniestros y diversas fotografías demuestran que sí se quemaron objetos azules.

La imagen es antigua

Lo primero que hizo Fast Check CL para verificar la información fue una búsqueda inversa de la imagen viralizada, pudiendo encontrar dos medios (1,2) que publicaron la misma fotografía en diciembre del año 2022.

En ambas notas se insinúa que esta imagen corresponde al incendio que se vivió en Viña del Mar el día 22 de diciembre de 2022. El fuego comenzó en las cercanías de la Villa Nueva Esperanza, entre el aeródromo Rodelillo y el sector de Las Palmas, y se extendió por varios lugares, dejando 410 viviendas destruidas (1).

Además, en la misma búsqueda, se encontró una publicación en Facebook que muestra diferentes fotografías del incendio y se puede visualizar que no es un techo, sino una malla.

Por Lorena Arias.

Imágenes que desmienten la teoría

De igual manera, con una búsqueda de palabras claves, Fast Check halló una nota de CBS News que muestra imágenes de Maxar Technologies de un satélite que retrata el antes y después de los incendios de la Región de Valparaíso, de febrero de 2024.

En una de las imágenes antes del incendio se puede ver una especie de techo azul y luego del incendio ya no está, demostrando que sí sufrió daños tras el incendio. 

Asimismo, este medio revisó las imágenes del siniestro de Agencia Uno, donde pudo encontrar una foto que mostraría una casa celeste destruida.

Lo mismo hizo Agencia EFE, la cual también encontró fotografías que se quemaron en el incendio de Viña del Mar, descartando la posibilidad de que los materiales de color azul no se quemen.

Por Agencia EFE.

Teoría conspirativa sin respaldo científico

La teoría que asegura que los objetos azules no se queman circula desde el incendio que ocurrió en Hawai el año 2023. La conspiración plantea que los incendios son provocados por un láser que no afecta a los elementos que son de color azul. Sin embargo, esto no tiene ningún respaldo científico y ha sido desmentido en varias ocasiones (1,2,3).

Por ejemplo, Scott Savitz, un ingeniero senior en la Rand Corp., aseguró a PolitiFact que no era posible comenzar un incendio forestal con el plan de quemar solo colores específicos, además comentó que estos láseres pueden destruir un objeto sin importar su color.

De igual manera, Iain Boyd, experto en armas de energía dirigida de la Universidad de Colorado, explicó a AFP Factual que «si hay suficiente energía en un rayo láser para iniciar un gran incendio, entonces quemará el material sin importar su color».

Conclusión

Fast Check CL califica la información viralizada como falsa. La foto que se ha difundido no es de los siniestros recientes, circula desde diciembre de 2022. Además, imágenes que muestran el antes y después del incendio en Viña del Mar desmienten la teoría, pues sí se quemaron casas azules.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este caso caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Últimos chequeos:

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.