(Video) En Viña del Mar “la única casa que no se quemó es la que está pintada de azul”: #Falso

A raíz de los incendios que azotaron a Viña del Mar, se compartió una imagen que demostraría que los objetos azules no se quemaron en el siniestro. Sin embargo, esto es falso. Las imágenes satelitales prueban que los elementos de este color sí se quemaron.

A raíz de los incendios que azotaron a Viña del Mar, se compartió una imagen que demostraría que los objetos azules no se quemaron en el siniestro. Sin embargo, esto es falso. Las imágenes satelitales prueban que los elementos de este color sí se quemaron.

  • Tras el reciente incendio en Viña del Mar, se comenzó a difundir que los elementos de color azul no se quemaban, mostrando techos de este color que estaban intactos.
  • Pero, esto es falso. La fotografía que ocupan como prueba no es actual. Además, las imágenes del siniestro demuestran que los objetos azules sí sufren daños en un incendio.

Por Fast Check CL

A raíz de los recientes incendios que azotaron a la Región de Valparaíso, se comenzó a viralizar una imagen (1,2,3,4) que muestra una casa de color azul con todo su alrededor destruido. Según los usuarios, el hecho ocurrió en los recientes siniestros de Viña del Mar y la casa que tenía el techo azul fue lo único que no se quemó.

De hecho, en uno de los videos que se comparte la persona asegura: «Esta imagen que están viendo acá es de los incendios que pasaron en Viña del Mar, en Chile. Si se pueden dar cuenta que la única casa que no se quemó es la casa que está pintada de azul».

Mientras en otras publicaciones se dice: «Chile, Viña del Mar 04/02/2024. El techo azul no se quemó ¿Se repite Hawai?».

No obstante, esta información es falsa. La imagen que se está compartiendo no corresponde a los recientes siniestros y diversas fotografías demuestran que sí se quemaron objetos azules.

La imagen es antigua

Lo primero que hizo Fast Check CL para verificar la información fue una búsqueda inversa de la imagen viralizada, pudiendo encontrar dos medios (1,2) que publicaron la misma fotografía en diciembre del año 2022.

En ambas notas se insinúa que esta imagen corresponde al incendio que se vivió en Viña del Mar el día 22 de diciembre de 2022. El fuego comenzó en las cercanías de la Villa Nueva Esperanza, entre el aeródromo Rodelillo y el sector de Las Palmas, y se extendió por varios lugares, dejando 410 viviendas destruidas (1).

Además, en la misma búsqueda, se encontró una publicación en Facebook que muestra diferentes fotografías del incendio y se puede visualizar que no es un techo, sino una malla.

Por Lorena Arias.

Imágenes que desmienten la teoría

De igual manera, con una búsqueda de palabras claves, Fast Check halló una nota de CBS News que muestra imágenes de Maxar Technologies de un satélite que retrata el antes y después de los incendios de la Región de Valparaíso, de febrero de 2024.

En una de las imágenes antes del incendio se puede ver una especie de techo azul y luego del incendio ya no está, demostrando que sí sufrió daños tras el incendio. 

Asimismo, este medio revisó las imágenes del siniestro de Agencia Uno, donde pudo encontrar una foto que mostraría una casa celeste destruida.

Lo mismo hizo Agencia EFE, la cual también encontró fotografías que se quemaron en el incendio de Viña del Mar, descartando la posibilidad de que los materiales de color azul no se quemen.

Por Agencia EFE.

Teoría conspirativa sin respaldo científico

La teoría que asegura que los objetos azules no se queman circula desde el incendio que ocurrió en Hawai el año 2023. La conspiración plantea que los incendios son provocados por un láser que no afecta a los elementos que son de color azul. Sin embargo, esto no tiene ningún respaldo científico y ha sido desmentido en varias ocasiones (1,2,3).

Por ejemplo, Scott Savitz, un ingeniero senior en la Rand Corp., aseguró a PolitiFact que no era posible comenzar un incendio forestal con el plan de quemar solo colores específicos, además comentó que estos láseres pueden destruir un objeto sin importar su color.

De igual manera, Iain Boyd, experto en armas de energía dirigida de la Universidad de Colorado, explicó a AFP Factual que «si hay suficiente energía en un rayo láser para iniciar un gran incendio, entonces quemará el material sin importar su color».

Conclusión

Fast Check CL califica la información viralizada como falsa. La foto que se ha difundido no es de los siniestros recientes, circula desde diciembre de 2022. Además, imágenes que muestran el antes y después del incendio en Viña del Mar desmienten la teoría, pues sí se quemaron casas azules.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.