“Beatriz Sánchez gana $14 millones mensuales y su hijo jefe de gabinete de la Seremi de Educación gana $7.700.000”: #Impreciso

Se ha viralizado en diferentes oportunidades que Beatriz Sánchez, embajadora de Chile en México, gana 14 millones mensuales y su hijo, Diego Aravena, jefe de gabinete de Seremi de Educación, obtiene mensualmente $7.700.000. Sin embargo, esto es impreciso. Pues si bien, Sánchez recibe una remuneración cercana a los 14 millones de pesos, es falso que su hijo gane 7 millones de pesos.

Se ha viralizado en diferentes oportunidades que Beatriz Sánchez, embajadora de Chile en México, gana 14 millones mensuales y su hijo, Diego Aravena, jefe de gabinete de Seremi de Educación, obtiene mensualmente $7.700.000. Sin embargo, esto es impreciso. Pues si bien, Sánchez recibe una remuneración cercana a los 14 millones de pesos, es falso que su hijo gane 7 millones de pesos.


  • En redes sociales se ha viralizado que la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, recibe un sueldo de $14 millones mensuales y su hijo, Diego Aravena, gana $7 millones setecientos.
  • Pero, esto es impreciso, ya que si bien es cierto que Beatriz Sánchez recibe una remuneración cercana a los $14.000.000, su hijo, Diego Aravena no gana $7.000.000, sino un poco más de $3.000.000.

Por Fast Check CL

El mes de feberero se ha vuelto a viralizar (1,2) que Beatriz Sánchez, excandidata a la presidencia y ahora embajadora de México, estaría ganando $14.000.000. Además, se dice que su hijo, Diego Aravena Sánchez, jefe de gabinete de Seremi de Educación, recibiría un sueldo mensual de $7.700.000.

No obstante, la información es imprecisa. Sánchez gana entre 13 y 15 millones de pesos, todo depende del valor del dólar. Y su hijo gana alrededor de los $3.562.636.

Beatriz Sánchez recibe un sueldo cercano a los $14 millones: #Real

El 9 de noviembre de 2022 el presidente Gabriel Boric designó a la periodista, excandidata presidencial y exconvencional, Beatriz Sánchez, como embajadora de Chile en México (1).

Lo primero que hizo Fast Check CL para verificar el sueldo de la embajadora de Chile en México fue ingresar al portal de Transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahí, se pudo ver que su contrato es indefinido desde el 16 de noviembre de 2022.

Desde diciembre de 2022 a la fecha recibe alrededor de 16.000 dólares mensuales líquidos, por lo tanto, su sueldo va cambiando según el valor del dólar.

Por ejemplo, al mes de enero de 2024 recibió un sueldo de 16.451 dólares, lo que equivale a $15.332.332 pesos chilenos líquidos. Mientras en ferebro de 2023 recibió 16.672 dólares, lo que en ese momento equivalía a $13.854.432 pesos chilenos líquidos.

A pesar del cambio en el valor, su sueldo siempre es cercano a los 14 millones de pesos, por lo tanto, se considera como verdadera esa información.

Pantallazo de transparencia del Minrel.

Diego Aravena Sánchez recibe un sueldo de $7 millones: #Falso

Diego Aravena Sánchez es Profesor (a) de Historia y Ciencias Sociales y, actualmente, se desempeña como jefe de gabinete de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana.

Fast Check CL, para saber si el sueldo de Aravena coincide con lo que se plantea en redes sociales, revisó el portal de Transparencia del Ministerio de Educación.

Ahí se observó que el jefe de gabinete de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana tiene una remuneración que está entre los $3.000.000 y los $3.500.000 brutos.

Por ejemplo, en el mes de enero recibió un sueldo bruto de $3.532.363, mientras en julio de 2023 su pago fue de $3.367.578 brutos.

Pantallzo de transparencia de Mineduc.

Fast Check CL el año 2022 también verificó el sueldo del hijo de Beatriz Sanchez, donde pudo comprobar, tal como ahora, que su sueldo no es de $7.700.000. En ese momento recibió una remuneración líquida de $2.297.135.

Conclusión

Fast Check CL califica como imprecisa la información compartida. Si bien, es cierto que la embajadora Beatriz Sanchez, recibe un sueldo cercano a los $14 millones, es falso que su hijo reciba una remuneración superior a los $7 millones como jefe de gabinete de la Seremi de Educación, en realidad su remuneración es de $3 millones de pesos aproximadamente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Últimos chequeos:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.