(Video) El presidente Boric y el ministro Marcel promueven un nuevo proyecto de inversión de Codelco y SQM: #Falso

En Facebook se comenzó a viralizar una noticia que supuestamente publicó T13, donde el presidente Boric y el ministro Marcel promueve un proyecto de inversión. Sin embargo, esto es falso, el video fue manipulado y no hay ningún registro que acredite la información.

En Facebook se comenzó a viralizar una noticia que supuestamente publicó T13, donde el presidente Boric y el ministro Marcel promueve un proyecto de inversión. Sin embargo, esto es falso, el video fue manipulado y no hay ningún registro que acredite la información.

  • Se viralizó que Canal 13 dio a conocer un proyecto de Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) que ayuda a todos los chilenos a ganar dinero.
  • Esta noticia lo da a conocer el presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
  • Pero, esta información es falsa. No hay registro de esta información en las plataformas de T13 ni en las páginas de Codelco y SQM.
  • Además, las voces tanto del Presidente Gabriel Boric como del ministro Mario Marcel están suplantadas. Todo indica que es una estafa.

Por Fast Check CL

Durante estos días, a través de Facebook, se compartió una nota supuestamente publicada por T13, donde se habla de un nuevo proyecto de inversión de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), el cual se habría dado a conocer por el presidente Gabriel Boric y ministro de Hacienda, Mario Marcel.

«Ahora cada ciudadano de Chile, independiente de su conocimiento y experiencia, puede invertir con la ayuda del nuevo proyecto y recibir pagos estables cada semana», habría dicho el presidente Boric.

Mientras que el ministro Marcel habría explicado que «el proyecto busca ayudar a los habitantes de Chile a mejorar su bienestar en un periodo de creciente inflación. Según nuestras pruebas, después de una semana podrías ganar entre $200.000 y 250.000 al día».

En el video explican que el proyecto busca beneficiar a los chilenos, quienes deben inscribirse en una aplicación y hacer un depósito de $220.000, ya que esa es la cantidad mínima con la que se puede comenzar a invertir.

Sin embargo, esto es falso, el video está manipulado, no hay ningún registro de que las autoridades hayan dado a conocer esta información. Además, todo indica que se trata de una estafa.

T13 no lo publicó

Lo primero que hizo Fast Check CL para verificar esta información fue revisar las redes sociales (1,2,3) y la página web de T13, pero no se encontró ningún registro del post que circula.

Además, se hizo una búsqueda en diferentes medios de comunicaciones para saber si se ha publicado la información en otras plataformas y tampoco se encontró nada que acreditara lo que se difunde (1,2,3).

Comparando publicación

Asimismo, Fast Check CL realizó una comparación de la publicación que se viralizó y un post de T13 en Facebook, pudiendo comprobar que hay varios errores que delatan que se trata de información falsa y que el medio no publicó este contenido:

  • La persona que traduce al lenguaje de señas no aparece en el post verificado.
  • El tipo de letra y el color no coinciden con el que utiliza T13 habitualmente.
  • La hora y las redes sociales no se observan en el video verificado, cosa que sí se ve en el registro de T13.
  • El generador de caracteres (GC) difiere del que ocupa siempre T13.
Pantallazo del video viralizado.
Pantallazo de Facebook de T13.

Codelno ni SQM crearon plataforma para invertir

Fast Check CL buscó en las plataformas de Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y en la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) información sobre este nuevo proyecto para invertir y no hay registro de nada que lo acredite.

De hecho, todo lo contrario, se pudo hallar en ambas organizaciones un comunicado por posibles estafas. Cuando entras a sus plataformas, aparece un comunicado que dice lo siguiente:

La organización «no tiene relación con sitios y/o cuentas de redes sociales que ofrecen falsos procesos de reclutamiento, órdenes de compra y/o promociones para invertir en plataformas utilizando el nombre y la imagen de la empresa y de sus ejecutivos».

Pacto entre Codelco y SQM

Al hacer una búsqueda en los medios de comunicaciones se encontró que sí habría una conversación entre la Corporación Nacional del Cobre y la Sociedad Química y Minera de Chile sobre un acuerdo para una asociación público privada para el desarrollo del litio en el Salar de Atacama (1,2,3,4).

«El Memorando de Entendimiento, preparado por Codelco y SQM y aprobado unánimemente por el directorio de Codelco en la mañana de hoy, establece que la base de esta asociación público-privada será el desarrollo del Proyecto Salar Futuro (la explotación del Salar de Atacama a partir del 2031), el cual incorporará nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y avanzar hacia el equilibrio hídrico de la cuenca del Salar de Atacama, de forma de propender hacia una producción ambientalmente sustentable», señala el comunicado de Codelco.

En otras palabras, el proyecto de la Corporación Nacional del Cobre y la Sociedad Química y Minera de Chile no tiene ninguna relación con un proyecto para que todos los chilenos inviertan.

Las voces no coinciden

De igual manera, Fast Check CL analizó el video detenidamente, con lo que se pudo dar cuenta que el movimiento de los labios al hablar no es natural y las voces no corresponden a las personas que aparecen en el registro. Aunque suenan similares, no es su voz real, tiene una voz pospuesta sobre el audio original.

La voz real del Presidente Gabriel Boric se puede escuchar en el siguiente video. Aquí se escucha que no es tan aguda como muestra el video viralizado.

Acá, se puede escuchar la voz real del ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde se escucha que habla con más pausas que en el video viralizado.

Asimismo, se puede comprobar que las imágenes que se muestran en el video verificado corresponden al momento en que el ministro de Hacienda lamentaba el rechazo a la reforma tributaria, en marzo de 2023. En ese instante no habló sobre un proyecto de inversión.

Por último, este medio revisó el portal del Ministerio de Haciendo y Prensa de Presidencia. Además, realizó una búsqueda avanzada para comprobar si se había entregado alguna información sobre este proyecto, sin encontrar ningún registro que lo acreditara.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viralizado. El video fue manipulado, pues las voces no corresponden a la del presidente Boric ni el ministro Marcel. Además, no hay registro de la información que se entrega y T13 no ha publicado dicho contenido. Todo indica que se trata de una estafa.

Te puede interesar:

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.