(Video) El Gobierno de Chile “está trabajando en un proyecto de ley” para dar mar a Bolivia: #Falso

You are currently viewing (Video) El Gobierno de Chile “está trabajando en un proyecto de ley” para dar mar a Bolivia: #Falso
Comparte:

Desde inicios de marzo circula en TikTok un video que informa que el gobierno de Gabriel Boric trabaja en un proyecto de ley para dar acceso al mar a Bolivia. Sin embargo, todo lo dicho en el video es falso: fue desmentido por Cancillería y la cuenta de TikTok se dedica a divulgar «realidades alternas».


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un TikTok que relata que el gobierno de Gabriel Boric «está trabajando en un proyecto de ley que se enviará al Congreso Nacional de Chile para que territorios de Antofagasta sean devueltos a Bolivia».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Los dichos del video fueron desmentidos desde Cancillería. Además, la cuenta de TikTok que compartió el video original se dedica a difundir «realidades alternas».

Por Maximiliano Echegoyen

El 2 de marzo una cuenta de TikTok compartió un video que dice: «Gabriel Boric daría mar a Bolivia». En el registro, que cuenta con más de 544,5 mil visualizaciones y 2,9 mil veces compartidas, se informa que «Gabriel Boric está trabajando en un proyecto de ley que se enviará al Congreso Nacional de Chile para que territorios de Antofagasta sean devueltos a Bolivia».

En la caja de comentarios los usuarios de TikTok reaccionan indignadamente. «Por qué se lo devuelven, lo ganamos por algo no para devolvérselo» o «no me parece, habrá guerra por este temita», opinan los internautas. El registro también ha sido compartido en otras redes sociales, como en ‘X’ (1,2), Facebook (1,2,3) y TikTok (1).

Sin embargo, el contenido viral es falso. Los dichos del video fueron desmentidos desde Cancillería. Además, la cuenta de TikTok que compartió el video original se dedica a difundir «realidades alternas».

Los detalles del TikTok

En primer lugar, Fast Check revisó la cuenta de TikTok autora del video (@virales_ecu), quien tiene en la descripción de su cuenta: «Creador de realidades alternas, historias fantásticas. Amante de la ironía Fake».

Descripción de la cuenta de TikTok que compartió el video.

De hecho, en la descripción del viral que se está verificando también hay pistas de que se trata de información falsa. A un costado de los hashtags (#) se puede leer: «Bolivia Video Realidad Alterna, Video Broma».

Descripción del video viral.

Desmentido por Cancillería

De igual manera, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con palabras claves en distintos motores de búsqueda. Sin embargo, no hay registros de que Chile o el Gobierno de Chile esté trabajando en un proyecto para dar acceso marítimo al país andino.

Además, este medio se comunicó con Cancillería mostrando el contenido del video, quienes destacan que se trata de información falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Los dichos del video fueron desmentidos desde Cancillería. Además, la cuenta de TikTok que compartió el video original se dedica a difundir «realidades alternas».

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.