(Video) El Gobierno de Chile “está trabajando en un proyecto de ley” para dar mar a Bolivia: #Falso

Desde inicios de marzo circula un TikTok un video que informa que el gobierno de Gabriel Boric trabaja en un proyecto de ley para dar acceso al mar a Bolivia. Sin embargo, todo lo dicho en el video es falso: fue desmentido por Cancillería y la cuenta de TikTok se dedica a divulgar «realidades alternas».

Desde inicios de marzo circula en TikTok un video que informa que el gobierno de Gabriel Boric trabaja en un proyecto de ley para dar acceso al mar a Bolivia. Sin embargo, todo lo dicho en el video es falso: fue desmentido por Cancillería y la cuenta de TikTok se dedica a divulgar «realidades alternas».

Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un TikTok que relata que el gobierno de Gabriel Boric «está trabajando en un proyecto de ley que se enviará al Congreso Nacional de Chile para que territorios de Antofagasta sean devueltos a Bolivia».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Los dichos del video fueron desmentidos desde Cancillería. Además, la cuenta de TikTok que compartió el video original se dedica a difundir «realidades alternas».

Por Maximiliano Echegoyen

El 2 de marzo una cuenta de TikTok compartió un video que dice: «Gabriel Boric daría mar a Bolivia». En el registro, que cuenta con más de 544,5 mil visualizaciones y 2,9 mil veces compartidas, se informa que «Gabriel Boric está trabajando en un proyecto de ley que se enviará al Congreso Nacional de Chile para que territorios de Antofagasta sean devueltos a Bolivia».

En la caja de comentarios los usuarios de TikTok reaccionan indignadamente. «Por qué se lo devuelven, lo ganamos por algo no para devolvérselo» o «no me parece, habrá guerra por este temita», opinan los internautas. El registro también ha sido compartido en otras redes sociales, como en ‘X’ (1,2), Facebook (1,2,3) y TikTok (1).

Sin embargo, el contenido viral es falso. Los dichos del video fueron desmentidos desde Cancillería. Además, la cuenta de TikTok que compartió el video original se dedica a difundir «realidades alternas».

Los detalles del TikTok

En primer lugar, Fast Check revisó la cuenta de TikTok autora del video (@virales_ecu), quien tiene en la descripción de su cuenta: «Creador de realidades alternas, historias fantásticas. Amante de la ironía Fake».

Descripción de la cuenta de TikTok que compartió el video.

De hecho, en la descripción del viral que se está verificando también hay pistas de que se trata de información falsa. A un costado de los hashtags (#) se puede leer: «Bolivia Video Realidad Alterna, Video Broma».

Descripción del video viral.

Desmentido por Cancillería

De igual manera, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con palabras claves en distintos motores de búsqueda. Sin embargo, no hay registros de que Chile o el Gobierno de Chile esté trabajando en un proyecto para dar acceso marítimo al país andino.

Además, este medio se comunicó con Cancillería mostrando el contenido del video, quienes destacan que se trata de información falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Los dichos del video fueron desmentidos desde Cancillería. Además, la cuenta de TikTok que compartió el video original se dedica a difundir «realidades alternas».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.