Daniel Andrade en su arresto domiciliario: “Pese a todo lo sufrido y vivido, sigo creyendo en la bondad de la humanidad”

Luego de salir de prisión preventiva, Daniel Andrade lanzó un comunicado en su Instagram, donde señaló tener "la esperanza de que la verdad hará que nos absuelvan de todo cargo".

Luego de salir de prisión preventiva, Daniel Andrade lanzó un comunicado en su Instagram, donde señaló tener “la esperanza de que la verdad hará que nos absuelvan de todo cargo”.


Por Fast Check CL

En un comunicado por Instagram -como es habitual-, Daniel Andrade tuvo palabras para lo que ha sido su arresto domiciliario, luego de que la semana pasada se revocara la prisión preventiva que cumplía junto a Carlos Contreras, el exseremi de Vivienda de Antofagasta.

Andrade, que cumple arresto domiciliario, comenzó diciendo que se encuentra en La Florida, en casa de su madre, “en mi pieza de la infancia a la que nunca pensé que iba a volver”.

“Dejé atrás la cana, donde la realidad parece un delirio. Sin embargo, hay muchos otros que aún siguen dentro”, contó.

A su vez, agradeció a sus compañeros de módulo que lo acompañaron en prisión preventiva: “Todos aprendieron a jugar ajedrez y truco, con naipe español. Con eso compartimos en las tardes”.

“Tengo las manos limpias y no he recibido beneficio económico de esos 426 millones, esto lo demuestran mis cartolas bancarias y las de la fundación”, descargó Andrade.

“Pese a todo lo sufrido y vivido, sigo creyendo en la bondad de la humanidad, en un mundo donde la justicia social no sea una utopía, sino un objetivo concreto que guía la lucha y el trabajo de por vida“, cerró.

Al ex militante de Revolución Democrática se le imputa fraude al Fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.

Te puede interesar:

(Video) Asistentes del Festival del Huaso de Olmué realizan cánticos en contra de Sebastián Piñera: #Falso

Circula en X un video que se atribuye al Festival del Huaso de Olmué, en el que supuestamente se ve a personas entonando un cántico contra el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, esto es #Falso. El video es un montaje que combina imágenes de asistentes en las galerías del Festival de Viña del Mar con el audio de un cántico utilizado en hinchadas de fútbol contra Piñera. De esta forma, se crea una falsa impresión de que el cántico ocurrió en Olmué, cuando en realidad no tiene relación con ese evento.

(Video) Izkia Siches recomienda remedio para la hipertensión en Meganoticias: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta entrevista de la exministra de Interior y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, realizada por Rodrigo Sepúlveda para Meganoticias, en donde hablan de un nuevo remedio para tratar la hipertensión. Sin embargo, esto es #Falso, nos contactamos tanto con Siches como con el editor del noticiero, quienes desmintieron la publicación. Además, encontramos los videos originales usados para crear el montaje que se difunde en la red social.

Condenas por aborto

Aborto sin causal: En los últimos 10 años solo 24 personas han sido condenadas por “aborto consentido”

Números del Poder Judicial reportan que entre 2015 y 2024, un total de 11 mujeres y 11 hombres (más otras dos personas cuyo sexo no se identifica) han sido condenadas por “aborto consentido”. Respecto al “aborto sin consentimiento”, se reportan 10 casos causados por hombres y 3 por mujeres. Las penas alcanzan los 541 días de presidio efectivo, las que generalmente son conmutadas por 61 días de cárcel.

(Video) “El Presidente Nayib Bukele le pide apoyo a la ONU para que intervengan en Venezuela y logren poner fin a la dictadura”: #Falso

Circula una publicación asegurando que Nayib Bukele pidió ayuda a la ONU para intervenir Venezuela y así “poner fin a la dictadura”. Esto es #Falso, no existe registro en medios o canales oficiales que permitan confirmar la supuesta intención de Bukele de invadir Venezuela. El Presidente de El Salvador se ha mostrado crítico con el régimen venezolano, pero no ha alentado intervenciones militares en su territorio.

Últimos chequeos:

“Por esto vino a grabar Dua Lipa a Chile”, respecto de ‘Programa de incentivos dirigido a la industria cinematográfica extranjera’: #Falso

Circula en redes sociales que Dua Lipa vino a Chile gracias al “Programa de Incentivos a la Industria Cinematográfica Extranjera”, pero esta información es falsa. La cantante británica visitó el país para grabar un comercial para Yves Saint Laurent, sin recibir fondos estatales. El Ministerio de las Culturas desmintió que el comercial haya sido financiado a través de este programa.

Streamer ‘IShowSpeed’ llega a Antofagasta: #Falso

Un video viralizado en TikTok asegura que el conocido streamer estadounidense, IShowSpeed, llegó a Antofagasta. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que si bien visitará Chile, aún no ha llegado y tampoco se sabe qué ciudad visitará. De hecho, al momento de viralizarse el video, el creador de contenido se encuentra en Argentina.

La jugada del subsecretario Orellana para que la USACH compre el instituto ARCOS en 10 mil millones

El pasado 18 de diciembre de 2024, el rector de la USACH, Rodrigo Vidal cambió la tabla del Consejo Académico sin previo aviso. Nadie esperaba que llegara el subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana, con la idea de que la USACH comprara el Instituto Profesional ARCOS, que producto de la actualización del precio regulado de la Gratuidad, no podrán continuar operando en 2025. Esta es la historia de la jugada del subsecretario para salvar ARCOS y pasarlo al Estado en una compra por 10 mil millones.

“Por esto vino a grabar Dua Lipa a Chile”, respecto de ‘Programa de incentivos dirigido a la industria cinematográfica extranjera’: #Falso

Circula en redes sociales que Dua Lipa vino a Chile gracias al “Programa de Incentivos a la Industria Cinematográfica Extranjera”, pero esta información es falsa. La cantante británica visitó el país para grabar un comercial para Yves Saint Laurent, sin recibir fondos estatales. El Ministerio de las Culturas desmintió que el comercial haya sido financiado a través de este programa.