“Álvaro Elizalde nombra a su hermana, María Eugenia Elizalde, como jefa de unidad en Dipres”: #Falso

Se ha viralizado un tuit denunciando que el ministro Álvaro Elizalde nombró a su hermana como jefa de unidad en la Dirección de Presupuestos. Sin embargo, María Eugenia Elizalde asumió su cargo el 11 de marzo de 2022, antes de que su hermano asumiera como ministro en abril de 2023. Por ende, se calificó el contenido como falso.

Se ha viralizado un tuit denunciando que el ministro Álvaro Elizalde nombró a su hermana como jefa de unidad en la Dirección de Presupuestos. Sin embargo, María Eugenia Elizalde asumió su cargo el 11 de marzo de 2022, antes de que su hermano asumiera como ministro en abril de 2023. Por ende, se calificó el contenido como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Un tuit publicado el 4 de marzo informa que el ministro Álvaro Elizalde nombró a su hermana como jefa de unidad en Dipres.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El hecho no ocurrió el 4 de marzo, pues María Eugenia Elizalde aceptó su cargo el 11 de marzo de 2022, cuando su hermano asumió la presidencia del Senado, por lo que al ser distintos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo), no tenía ninguna potestad para nombrarla.
  • Álvaro Elizalde asumió como ministro un año después, en abril de 2023.

Por Maximiliano Echegoyen

El 4 de marzo, un usuario de ‘X’ tuiteó: «¡Alerta de nepotismo! Álvaro Elizalde nombra a su hermana, María Eugenia Elizalde, como jefa de unidad en Dipres». El tuit posee más de mil retuits y mil me gusta. Además, el post también ha empezado a circular en Facebook (1,2).

Sin embargo, el contenido viral es falso. El hecho no ocurrió el 4 de marzo, pues María Eugenia Elizalde aceptó su cargo el 11 de marzo de 2022, cuando su hermano asumió la presidencia del Senado, por lo que al ser distintos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo), no tenía ninguna potestad para nombrarla. Álvaro Elizalde asumió como ministro un año después, en abril de 2023.

Las incongruencias del viral

En primer lugar, Fast Check revisó en Transparencia Activa de la Dirección de Presupuestos la información viral. Al ingresar el nombre «María Eugenia Elizalde» en el buscador, los resultados indican que es personal a contrata y que se desempeña como Jefa de Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas desde el 11 de marzo de 2022.

Esto quiere decir que María Eugenia Elizalde Soto llegó a su cargo el primer día en que asumió Gabriel Boric como Presidente de la República.

Por el contrario, en ese entonces Álvaro Elizalde Soto, su hermano menor, estaba ejerciendo como senador por la 9° circunscripción de la Región del Maule. Elizalde fue elegido como parlamentario en el año 2018, por lo que estaba en su cuarto año en la Cámara Alta. De hecho, cuando asumió el presidente Boric, Elizalde asumió la presidencia del Senado.

La incongruencia radica en que mientras Álvaro Elizalde se desempeñaba como senador en 2022, María Eugenia Elizalde asumió como funcionaria en la Dipres. Su hermano fue parte del Poder Legislativo, del cual es independiente del Poder Ejecutivo, lugar en donde trabaja María Eugenia Elizalde.

Fue recién en abril de 2023 cuando Álvaro Elizalde renunció como parlamentario y asumió como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en reemplazo de Ana Lya Uriarte, quien renunció a su cargo por complicaciones médicas.

Esto quiere decir que María Eugenia Elizalde trabajaba en el Ejecutivo desde antes que Álvaro Elizalde asumiera como ministro.

Ministro Segpres Álvaro Elizalde.

Dipres no depende de la Segpres

De igual manera, Álvaro Elizalde no podría haber puesto a su hermana en ese cargo, pues la Dipres depende directamente del Ministerio de Hacienda, por lo tanto, Elizalde, siendo ministro de la Segpres, no tiene la facultad para colocar a su hermana en ese puesto.

Una trayectoria pública

Por otro lado, Fast Check buscó en el sitio de la Dipres (ver aquí) el cargo de María Eugenia Elizalde, dando con su perfil y reseña. De acuerdo a la información proporcionada, Elizalde es administradora pública y entre sus facultades está el proveer y desarrollar el recurso humano institucional que requiere la Dirección de Presupuestos.

Además, Fast Check revisó el Linkedin de María Eugenia Elizalde, en donde destaca su larga trayectoria en el servicio público. Antes del cargo actual que ejerce en la Dipres, Elizalde se desempeñó como jefa de División de Recursos Humanos en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile desde agosto de 2019 hasta el 11 de marzo de 2022.

En su trayectoria destaca también haber sido subdirectora administrativa en el Hospital San Juan de Dios, jefa de división en la Dirección del Trabajo, jefa de División de Administración y Finanzas del IPS, jefa de Recursos Humanos en la Fiscalía Regional de Atacama, directora administrativa y jefa de División de Personas en Capredena. En total, suma más de 30 años de trayectoria en el servicio público.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso, puesto que María Eugenia Elizalde asumió su cargo el 11 de marzo de 2022, cuando su hermano llegó a la presidencia del Senado, por lo que al ser distintos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo), no tenía ninguna potestad para nombrarla.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.