(Video) “Ministra Jara revela la verdad detrás de la reforma de pensiones”: #Engañoso

El 7 de marzo se compartió un video en donde la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, admitiría que la reforma de pensiones «es para beneficiar a otros, a los flojos, a los que no trabajaron». Sin embargo, sus dichos están sacados de contexto: utilizó esa frase a modo de caricaturizar las críticas a la reforma.

El 7 de marzo se compartió un video en donde la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, admitiría que la reforma de pensiones «es para beneficiar a otros, a los flojos, a los que no trabajaron». Sin embargo, sus dichos están sacados de contexto: utilizó esa frase a modo de caricaturizar las críticas a la reforma.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un video en el que aparece la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, diciendo: «la reforma (de pensiones) es para beneficiar a otros, a los flojos, a los que no trabajaron».
  • Sin embargo, el contenido viral ha sido sacado de contexto.
  • Si bien la ministra Jara sí pronunció esa frase, fue para ejemplificar lo que, a su juicio, es una «fake news» que se ha tratado de instalar. Es decir, dijo esa frase a modo de caricaturizar una de las críticas a la reforma.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de marzo se empezó a difundir en ‘X’ un video que dice: «Ministra Jara se pegó en la cabeza y revela la verdad detrás de la reforma de pensiones». En el registro compartido, que también se encuentra en TikTok, se escucha a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, decir:

  • «La reforma es para beneficiar a otros, a los flojos, a los que no trabajaron».

Sin embargo, el contenido viral ha sido sacado de contexto. Si bien la ministra Jara sí pronunció esa frase, fue para ejemplificar lo que, a su juicio, es una «fake news» que se ha tratado de instalar. Es decir, dijo esa frase a modo de caricaturizar una de las críticas a la reforma.

Publicación verificada.

La frase está sacada de contexto

En primer lugar, Fast Check se percató que la frase de la ministra Jara fue dicha en «Y ahora qué?», un espacio proporcionado por la diputada Karol Cariola (PC) en su canal de Youtube (ver aquí).

En el segundo capítulo del espacio se presentó la ministra Jeannette Jara, el 21 de diciembre de 2023 (ver aquí). En el minuto 28:20, la diputada Cariola instaura en la conversación el tema de la reforma de pensiones, haciendo hincapié en lo difícil que ha sido su tramitación.

En este momento, la ministra Jara comienza a desglosar cómo es el sistema actual de previsión social, el cuál consiste por una parte en la Pensión Garantizada Universal (PGU) —financiado por el Estado— y la cotización individual. Respecto a esta última, la ministra critica las bajas pensiones que las personas logran conseguir con la cotización individual, la cual es administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Entonces, la autoridad empieza a describir en qué consisten las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones que se enviaron aquella vez. En el minuto 34:27, Jeannette Jara explica que con la reforma, los jubilados podrán recibir de PGU $250.000.

Acto seguido, en el minuto 34:40, la ministra Jara dice:

«(…) y a las demás personas que también estando en la PGU, o no estando en la PGU, esto es súper clave: en función de los años que han cotizado en la AFP, porque…. Se ha instalado como fake news que la reforma es para beneficiar a otros, a los flojos, a los que no trabajan (…) eso es chamullo, fake news total. Es en función de los años cotizados entonces, si tú Juan, te pensionaste con 206 mil (de PGU), ahora con la reforma te va a subir a 250 pero, si tú, además, cotizaste 10 años, te va a subir 37 mil pesos por todos los meses por los 10 años. Una UF por 10 años. Cotizaste 20 años: 2 UF. 30 años: 3 UF».

Dicho de otro modo: la frase de Jeannette Jara en donde dice que «la reforma es para beneficiar a otros, a los flojos, a los que no trabajan» está sacada de contexto, ya que la utilizó para caricaturizar una crítica que se le ha hecho al proyecto.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. La frase de la ministra Jara ha sido sacada de contexto, ya que la dijo para ejemplificar lo que, a su juicio, es una «fake news» que se ha tratado de instalar respecto al proyecto. Es decir, entregó esa afirmación para caricaturizar una de las críticas a la reforma.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Coyhaique: auditoría revela que municipio no aplicó multas pese a graves falencias en concesión de estacionamientos

Una auditoría interna a la concesión de estacionamientos en Coyhaique —a la que accedió Fast Check CL— reveló múltiples incumplimientos en el servicio de parquímetros de la comuna. El informe, confirmado por la Contraloría Regional de Aysén, advirtió retrasos en pagos, errores de cálculo, boletas de garantía fuera de plazo y deficiencias operativas que pudieron justificar multas o incluso la terminación anticipada del contrato, lo que no ocurrió. Finalmente, la concesión terminó por problemas financieros de los concesionarios. Posteriormente, se convocó una nueva licitación, pero fue declarada desierta al no presentarse oferentes.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.

Últimos chequeos:

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.