Concejala de Las Condes, Catalina San Martín: “La centroderecha se ha quedado en los laureles y faltan liderazgos que sean capaces de renovar la política”

En conversación con Fast Check CL, la concejala Catalina San Martín, ex Evopoli, confiesa su aspiración por encabezar la Municipalidad de Las Condes y competir a la centro derecha. Crítica de la gestión de Peñaloza, cree que la derecha intenta defender un legado de la UDI en una comuna donde «los alcaldes se han pasado el bastón, se han saltado primarias y se designa el alcalde que sigue».

En conversación con Fast Check CL, la concejala Catalina San Martín, ex Evopoli, confiesa su aspiración por encabezar la Municipalidad de Las Condes y competir a la centro derecha. Crítica de la gestión de Peñaloza, cree que la derecha intenta defender un legado de la UDI en una comuna donde «los alcaldes se han pasado el bastón, se han saltado primarias y se designa el alcalde que sigue».


Por Elías Miranda

No es una novedad afirmar que la Municipalidad de Las Condes está en una grave crisis de probidad y transparencia. En eso, Catalina San Martín es crítica: «Hoy, Las Condes no sale en las noticias por ser una comuna modelo, sale porque se han destapado innumerables cosas que tienen que ver con escándalos».

Desde que asumió como concejala en 2021, ha estado en la palestra por su rol fiscalizador en la municipalidad de Las Condes —uno de los principales bastiones de la derecha tradicional— en medio de investigaciones penales y administrativas.

Exmilitante de Evopoli, partido al que renunció en 2023, Catalina San Martín aboga por la reconstrucción de la centroderecha y el contacto uno a uno. Pese a figurar como independiente, en entrevista con Fast Check CL profundiza en la decisión que tomó hace algunos meses: ir a la papeleta y competir por la alcaldía de Las Condes el próximo 27 de octubre, donde ya se han levantado candidatos, como la ex ministra, Marcela Cubillos.

“Me da la sensación de que están protegiendo el legado que hay en Las Condes”

— ¿Qué te motivó a renunciar a Evopoli?

El principal detonante fue cuando el ex contralor Bermúdez dijo que el caso de Las Condes era peor que Sierra Bella en Santiago. Cuando veo eso, pensé que iba a haber una reacción de la centroderecha. Porque, en su minuto, quizás no consideraron que lo que yo estaba haciendo era importante y está bien. Pero si lo decía él, pensé que la posición iba a ser distinta, no solo de Evopoli, sino que también de todo el sector. Lamentablemente, no hubo nada.

— El secretario general de Evopoli, Juan Carlos González, dijo que “ni el partido ni la coalición Chile Vamos ha limitado” tu ejercicio fiscalizador en la comuna, a propósito de una entrevista que diste ¿esto es así?

En ninguna parte de la entrevista dije que ellos limitaran mi actuar. Lo que sí comenté, es que no tuve apoyo. A eso me refiero. Estuve sola en esa denuncia, con los concejales que acompañaron en esa oportunidad. A mí me habría gustado que cuando la alcaldesa Peñaloza me apuntaba en los medios de prensa, alguien hubiese dicho que acá hay algo importante qué investigar, que la concejala (San Martín) está haciendo su trabajo. 

Catalina San Martín, concejala por Las Condes. Fotografía: Elías Miranda.

— ¿Hay un intento de proteger a la alcaldesa Pelañoza para las próximas elecciones municipales? 

Me da la sensación de que están protegiendo el legado que hay en Las Condes. Siempre ha sido mayoritariamente UDI y lo que ha pasado es algo que le hace muy mal a la democracia. Los alcaldes se han pasado el bastón, se han saltado primarias y se designa el alcalde que sigue. No ha habido una lección real de las personas que pertenecen a la centroderecha.

— En términos generales, ¿cómo evalúas la gestión de Peñaloza?

He sido bien crítica de su administración y, lamentablemente, se ha visto empañada por distintos posibles casos de corrupción. Hoy, Las Condes no sale en las noticias por ser una comuna modelo, sale porque se han destapado innumerables cosas que tienen que ver con escándalos. Tenemos al director de compras, el caso del Cesfam y otros asuntos, como los botones de pánico en Contraloría.

“No puedo participar de una coalición en la que no pertenezco”

— ¿Qué es lo que principalmente te llamó a anunciar una candidatura como alcaldesa en Las Condes?

El 27 de octubre próximo voy a estar en la papeleta, porque creo en la gestión que he estado haciendo. Es importante enfrentarse a los poderes fácticos, es importante desafiar al establishment, porque de lo contrario vamos a seguir en la misma rueda, vamos a seguir mirando para el lado cuando la corrupción viene del mismo sector. Lo que necesitamos hoy día es gente que esté dispuesta a hacer lo correcto, cueste lo que cueste.

— ¿Y es este el momento?

Quiero demostrar en esta declaración de principios que, a pesar de todo, se pueden hacer las cosas bien. Es complicado, sí, pero se puede hacer bien. Mucha gente me preguntó que porqué no esperé para marzo cuando están las conversaciones. Soy muy honesta en decir que anuncio que quiero ser la próxima alcaldesa, porque no podía serlo si seguía en mi partido, porque quiero desafiar lo que está pasando hoy en día y hacerme cargo. 

Catalina San Martín, concejala por Las Condes. Fotografía: Elías Miranda.

— ¿Cuáles serían esos principales problemas que tiene la comuna actualmente?

Me preocupa también la corrupción, porque tú cuando quiebras la democracia, los gobiernos locales—que son la primera cara que tienen las personas sobre el Estado— la posibilidad de que se te meta el narco, quien quiera hacer las cosas mal o que quiera comprar el sistema, es muy grande.

Esto va aparejado con la seguridad. La seguridad no es tan solo para el que le van a robar un auto, sino también para que nuestros vecinos tengan lo que les corresponde en resguardo de las calles, del propio municipio y sus autoridades.

— Pese a tu distancia del conglomerado, ¿eres partidaria de que haya una primaria en lo que viene para las municipales?

Es necesario y prudente para los vecinos de Las Condes, que se haga una primaria de Chile Vamos. Y lo digo desde afuera, porque no soy militante actualmente. Los vecinos tienen el derecho a decidir quien quieren que vaya y de qué partido sea el próximo candidato de la coalición. Pero, Yo voy a ir a la elección directamente. No puedo participar de una coalición en la que no pertenezco. Pero voy a estar sí o sí en la papeleta.

“El gran desafío es saber reconstruirse”

— ¿Y a qué es a lo que hoy la centroderecha debiese aspirar?

La centroderecha se ha quedado en los laureles y faltan liderazgos que sean capaces de renovar la política y que la gente vuelva a creer. La muerte del expresidente Piñera fue un golpe muy duro para muchas personas, incluyéndome, porque era un líder y los que estamos en política estamos ávidos de líderes. 

— ¿Quedaron huérfanos de cierta manera?

Queda una parte, no completa. La centroderecha es bien amplia, y en el fondo queda sin un referente que era clave. Entonces, el gran desafío es saber reconstruirse, tener la capacidad de decir: «Si existe una posibilidad de corrupción, se investiga, se conversa y se aísla de ser cierta». Porque si no, eres cómplice. Eso te puede hacer distinto de otros partidos y coaliciones. No pretendo descubrir la pólvora con esto, pero en esa búsqueda, levantar liderazgos es muy importante.

Catalina San Martín, concejala por Las Condes. Fotografía: Elías Miranda.

— ¿Con qué perfil o político te identificas en el sector?

Hay varias personas con las que me siento muy identificada. Para mi Gloria Hutt es una gran referente, Ignacio Briones, Gonzalo Blumel. Aunque siento que están más en la academia y me encantaría verlos en la primera línea de la política, porque son liderazgos que tienen la capacidad de conversar y llegar a acuerdos.

“La mayoría de los concejales, por la remuneración que se recibe, tiene otros trabajos”

— Hay quienes plantean que la larga permanencia de la UDI en la alcaldía ha contribuido a las irregularidades, ¿compartes esa tesis?

Comparto el diagnóstico. Aunque sería súper injusta en decir que toda la UDI es corrupta, no haré eso. Hay casos de corrupción que tienen que seguir investigando. No meteré a todos en el mismo saco, porque sé que hay capaces valiosas y buenas, en la UDI y en otros partidos, sean de derecha o de izquierda. Pero el hecho de que siempre sea un solo el partido que esté gobernando una comuna, permite que proliferen prácticas que son reñidas con la transparencia y la probidad.

— El CDE ha presentado querellas al 40% de los municipios del país y los casos de corrupción son cada vez más frecuentes, ¿qué está fallando en el sistema municipal?

La ley de municipios es muy antigua y requiere cambios profundos. Con respecto al rol de los concejales y de lo que he visto, es que tenemos facultades establecidas, pero si la municipalidad no nos quiere entregar información, simplemente queda en eso. Podríamos ir a Contraloría a denunciar que no nos están dando acceso, pero están excedidos de trabajo.

Entonces, tenemos facultades, no las podemos ejercer oportunamente, pero además los concejales no tenemos jornada completa de trabajo. La mayoría de nosotros, por la remuneración que se recibe, tiene otros trabajos. Porque para fiscalizar profundamente, cada una de las licitaciones y hacer las preguntas, requieres mucho más tiempo del que hoy día le puedes destinar si tiene dos trabajos.


Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.