Emilia Schneider dijo: “No es necesario consultar a los padres. La educación sexual debe ser impuesta por el Estado”: #Falso

En redes sociales ha circulado que la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider dijo: «No es necesario consultar a padres, la educación sexual debe ser impuesta por el Estado». Sin embargo, Fast Check comprobó que esto es falso, ya que no hay registro de que la diputada haya dicho esa frase. Además, ella misma lo desmintió.

En redes sociales ha circulado que la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider dijo: «No es necesario consultar a padres, la educación sexual debe ser impuesta por el Estado». Sin embargo, Fast Check comprobó que esto es falso, ya que no hay registro de que la diputada haya dicho esa frase. Además, ella misma lo desmintió.

  • Circula en redes sociales que la diputada Emilia Schneider dijo: «No es necesario consultar a padres. La educación sexual debe ser impuesta por el estado».
  • El contenido circula desde junio del año 2023 y, según los usuarios, esta cita la habría dicho en el programa Vía Pública. Sin embargo, no hay registro de que la diputada haya entregado esa cita ahí.
  • De igual manera, la diputada en su cuenta de X, aseguró que este contenido es falso.

Por Fast Check CL

Esta semana la diputada Emilia Schneider asumió la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. A raíz de esto se comenzó a difundir en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8) una supuesta frase que habría dicho la diputada.

«No es necesario consultar a padres. La educación sexual debe ser impuesta por el Estado», es lo que habría dicho Schneider según los usuarios.

Sin embargo, esto es falso. No hay registro de que la diputada haya entregado esas palabras. Además, la misma Schneider lo desmintió.

Publicación verificada.

La diputada no entregó esa declaración

Al realizar una búsqueda con palabras claves se encontró la primera publicación que le atribuyó esta frase a la diputada. Esta data del 20 de junio de 2023 y junto a ella se comparte una imagen de Schneider en el programa Vía Pública de TVN.

Por lo tanto, para verificar la información, Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el programa completo de Vía Pública donde entrevistan a la diputada (19 de junio de 2023) y en ningún momento se le escucha decir la frase que se le atribuye, aunque sí habla sobre educación sexual.

Aproximadamente en el minuto 27:00, el periodista le pregunta: «¿Tú estimas que la familia debe no solo participar sino autorizar para conocer el programa que se le va a dar un niño o niña chica (sobre educación sexual)?¿Reconoces el derecho preferente de la familia?».

Emilia: «Por supuesto que lo reconozco, pero no creo que se deba consultar por cada cosa a la familia, yo creo que es más importante que las familias participen en el proceso en que esto se enseña».

«Cuando estamos hablando de educación sexual, afectiva e integral, también queremos que las familias se involucren en los establecimientos, que vayan a este tipos de conversaciones, que junto a sus hijos e hijas y a la comunidad educativa, podamos ir acompañando esos procesos educativos. También que las familias participen en la formulación de este tipo de políticas, en la creación de estos planes», agrega.

Emilia Schneider lo desmintió

De igual manera, Fast Check CL revisó las redes sociales de la diputada (1,2,3) y realizó una búsqueda avanzada con la frase textual. No se arrojó ningún resultado que acreditara que Schneider entregó esa declaración. De hecho, todo lo contrario, se encontró una publicación de la diputada donde directamente desmiente el contenido.

«Esto es falso señor bot de ultra derecha. Pueden ver la entrevista y verán lo que dije: la familia debe tener un rol central en el debate por educación sexual y afectiva integral, tanto en su diseño como participando. Escuelas y familias deben proteger a niños/as y jóvenes!», aseguró la diputada en ese momento.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como falso, ya que no hay ningún registro que demuestre que la diputada entregó esa declaración. Además, ella misma lo desmintió anteriormente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.