Marihuana, pasta, coca y keta: las cuatro drogas que dominan en las cárceles chilenas

La cannabis sativa (marihuana), pasta base y cocaína son las sustancias más decomisadas entre el 2020 al 2023. Tanto en 2022 como en 2023, se decomisaron 300 kg de marihuana de todas las cárceles chilenas. Año tras año han ido aumentando su presencia en los distintos recintos penitenciarios del país, pero una cuarta droga asoma con fuerza dentro de los penales: la ketamina. En este reportaje, Fast Check CL revela el número de decomisos y los centros penales más fiscalizados en Chile.

La cannabis sativa (marihuana), pasta base y cocaína son las sustancias más decomisadas entre el 2020 al 2023. Tanto en 2022 como en 2023, se decomisaron 300 kg de marihuana de todas las cárceles chilenas. Año tras año han ido aumentando su presencia en los distintos recintos penitenciarios del país, pero una cuarta droga asoma con fuerza dentro de los penales: la ketamina. En este reportaje, Fast Check CL revela el número de decomisos y los centros penales más fiscalizados en Chile.


Por Álvaro Marchant y Fast Check CL

El tráfico de drogas es una problemática que, si bien lleva años siendo parte de la preocupación de las autoridades, en el último tiempo no solo ha ganado territorio, sino que ha ampliado su oferta en Chile. 

Fue en 2021 cuando el alza de la comercialización de drogas comenzó a dilucidarse con más claridad, según el programa Micro Tráfico Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones (PDI). En esa oportunidad la cantidad de droga incautada fue 2,5 veces mayor en comparación con la incautada en 2020. 

A partir de los datos entregados por el mismo programa MT-0, en 2021, las tres drogas que más se traficaron fueron: cocaína, clorhidrato de cocaína y, por último, cannabis sativa, que se posicionó como la sustancia más incautada, abarcando el 207% del total.  

A través de datos solicitados por Ley de Trasparencia, Fast Check CL solicitó información sobre las drogas en 2023 a Gendarmería y pudo acceder al tipo y cantidad de estupefacientes decomisados en los distintos recintos penitenciarios del país entre 2020 y 2023. Estos registros nacen de las pruebas de campos realizadas por el Equipo de Canes Adiestrados (E.C.A) de Gendarmería.

El incremento sostenido

Uno de los factores en común que se pudo extrapolar de las cifras entregadas, es la hegemonía que tiene la cannabis sativa dentro de los penales, transformándose a lo largo de los tres años, en la droga más confiscada. En 2020, se incautaron 120 kilos, al año siguiente esa cantidad se duplicó llegando a los 233 kilos. En 2022 se experimentó un crecimiento exponencial de marihuana alcanzando los 300 kilos, número que se mantuvo durante 2023. 

Los estupefacientes que siguen en la lista son la pasta base y la cocaína, respectivamente. La cantidad de la primera (pasta base) decomisada en 2020 llegó a la cifra de 61 kilos. En contraste con el año siguiente, esa cantidad aumentó 100 kilos. El alza no cesó y en 2022, se lograron incautar 234 kilos, es decir 73 kilos más. Por último, en 2023, la cifra bajó levemente a los 201 kilos de dicha sustancia. 

En cuanto a la cocaína, el ciclo es similar. A finales de 2020 el decomiso fue de un total de 13 kilos, cifra que se duplicó a finales de diciembre donde se registraron 30 kilos. Si bien el crecimiento en la cantidad decomisada no fue tan abrupta como la paste base, en el caso de la cocaína, fue en aumento hasta finales de 2023, a diferencia de su antecesora que en dicho año experimentó un descenso. En 2022 se incautaron 46 kilos de cocaína, los cuales al año siguiente ascendió a 55. 

Desde Gendarmería comentaron a Fast Check, que el aumento se «explica por el crecimiento exponencial de la población penal, puesto que a inicios del 2022 había 41.000 personas privadas de libertad, mientras que a la fecha alcanza 54.000, lo que se traduce en un aumento del 30% más. El hacinamiento es una problemática histórica del sistema penitenciario, agudizada durante la última década, ya que desde 2012 no se había aumentado la cantidad de plazas en las cárceles».

Ketamina – Telemundo

La cuarta droga que asoma con fuerza

Hace unos días el multimillonario Elon Musk confesó que, mediante prescripción médica, consume ketamina para tratar la depresión. Lo paradójico de la situación es que, precisamente, es la misma droga que emerge como la cuarta sustancia identificable más decomisada en las cárceles chilenas. 

El “hidrocloruro de ketamina” es un anestésico de rápida acción, que se utiliza en humanos especialmente para inducir y mantener la anestesia, aunque donde más se aplica es en animales, donde actúa como tranquilizante. Si se usa en altas dosis puede producir intoxicación y genera efectos alucinógenos similares a los del LSD. 

La versatilidad de la ketamina ha desembocado en que se mezcle con otras sustancias para incrementar sus efectos, siendo una de las combinaciones más comunes la de estimulantes como la cafeína o empatógenas como el MDMA (éxtasis).

La mezcla de de estos psicotrópicos lleva el nombre de, lo que comúnmente se conoce como, «Tussi», droga que se ha popularizado entre artistas urbanos chilenos, a través de las propias canciones que hablan sobre sus efectos.

En 2020, la ketamina asomaba tímidamente en las cárceles de Chile, alcanzando solamente 88 gramos decomisados al año. Pero, al año siguiente, la unidad de medida sería diferente, ya que la cantidad incautada sería de 3 kilos. Y, en 2022 y 2023, aumentó un kilo por año, alcanzando 5 kilos a finales del año pasado. Esta cantidad es, por supuesto, lo que se decomisa, mas no lo que realmente se consume dentro de los penales.

Un funcionario de Gendarmería —que pidió reserva de su identidad— explica a Fast Check CL, que entre las razones del aumento de la presencia de ketamina en las cárceles, es el factor económico, ya que las drogas dentro de los penales cuestan 7 u 8 veces más que en el exterior, por lo que el ingresó de «nuevas» drogas como esta, es una fuente de ingreso importante para los internos. 

Los recintos más fiscalizados en 2023

Por proporción, los penales con mayor población son los lugares en que más cantidad de droga es decomisada. Desde Gendarmería explican que las sustancias ilícitas principalmente ingresan «mediante lanzamientos desde el exterior de los recintos penitenciarios y también a través de las visitas.

Además, se ha detectado el uso de drones para intentar ingresar elementos prohibidos a los recintos penales». Sobre lo mismo añaden que, al ser más personas, los lanzamientos y visitan aumentan, por ende el ingreso de sustancias ilícitas también. 

Es por esto que en ciertos penales, el número de pruebas de campos realizadas por la ECA, se vincula con la población penal que tengan.  

En cuanto a la Región Metropolitana, destaca el C.C.P Colina Dos, el Centro de Detención Preventiva (C.D.P) Puente Alto, y el C.D.P Santiago Uno. En 2023, se realizaron 24.624 pruebas de campos, de los cuales 18.542 corresponden a todas las regiones del país excluyendo a la Región Metropolitana, la que representa 6.082 del total.

Las soluciones que sortea Gendarmería 

Problemas reales necesitan medidas concretas, y es por esta razón que desde la misma institución comentan que hay dos proyectos en marcha: la inhibición de teléfonos celulares, y la instalación de mallas perimetrales y aéreas en determinado penales.

No obstante, enfatizan en que «no todas las unidades penales requieren el mismo tipo de soluciones ante fenómenos similares, ya que los análisis deben ajustarse a cada realidad para una adecuada implementación». 

Además, destacan que es necesario que las instituciones interpeladas por esta problemática actúen de manera coordinada y en conjunto para frenar la situación, es decir las policías, Ministerio Público y los municipios. 

También cuentan que «constantemente se realizan operativos de registro y allanamiento simultáneos, a nivel a nivel nacional, por personal del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, que son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile». Hasta la fecha, se han registrado 34 procedimientos de este tipo, desde junio de 2022. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).