¿Qué dicen los informes de Estadio Seguro?: Documentos evidencian que clubes y la ANFP han fallado reiteradamente en la seguridad dentro de los estadios

Aunque la tasa de violencia en los estadios ha aumentado sostenidamente en el tiempo, las sanciones judiciales por infringir la ley siguen estancadas. Fast Check CL tuvo acceso a las cifras y a los informes técnicos que confecciona Estadio Seguro, evidenciando faltas de control de parte clubes y la ANFP a la hora de resguardar la seguridad de las personas.

Aunque la tasa de violencia en los estadios ha aumentado sostenidamente en el tiempo, las sanciones judiciales por infringir la ley siguen estancadas. Fast Check CL tuvo acceso a las cifras y a los informes técnicos que confecciona Estadio Seguro, evidenciando faltas de control de parte de los clubes y la ANFP a la hora de resguardar la seguridad de las personas.


Por Elías Miranda

Después de 17 años, Arturo Vidal volvía a vestir la camiseta de Colo Colo por partidos oficiales. Era 12 de febrero de 2024 y los albos superaban por dos goles a Huachipato en la disputa de la Supercopa, cuando el encuentro fue suspendido tras incidentes ocasionados por un grupo de barristas. ¿El resultado? 300 butacas dañadas del Estadio Nacional.

Pero durante 2023, los desórdenes y la violencia en los recintos deportivos también habían empañado el espectáculo: un clásico universitario tuvo que ser suspendido a los 30 minutos y un funcionario de TNT Sports (transmisión) fue agredido con pirotecnia en Curicó.

Las acusaciones por la ineficiencia de la ley de Estadio Seguro, cuyo origen proviene de la primera administración del expresidente Sebastián Piñera y se extiende hasta el actual gobierno de Gabriel Boric, es un diagnóstico compartido por diferentes políticos y analistas.

En este reportaje, Fast Check CL revela el total de sanciones judiciales aplicadas en los 13 años desde que está en vigencia la ley. Además, accedimos en detalle a los documentos que develan los problemas que presentan los clubes y la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) para organizar partidos.

Las sanciones judiciales

«Lo que quiere el plan Estadio Seguro es brindar dignidad y calidad al espectáculo deportivo, a los partidos de fútbol. Sin duda que sin seguridad nunca vamos a poder tener un espectáculo digno (…)», dijo en 2012 el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuando el Plan estaba en marcha desde abril de 2011. (link?)

A la fecha, los incidentes, los desórdenes y la violencia siguen presentes en los estadios del país. Si en 2015 la tasa de incidentes violentos era de 0.07 por partido jugado en Chile, a septiembre de 2023 la cifra llegó hasta los 0,23 casos.

Fast Check CL accedió, vía Ley de Transparencia, al total de sanciones judiciales que ha aplicado la justicia por infracciones o delitos en los 13 años que la ley de Estadio Seguro lleva de funcionamiento.

Agencia Uno.

Los números muestran que entre 2011 y febrero de 2024, se han impartido 2.843 sanciones judiciales en este ámbito. De acuerdo al reglamento de la ley, son tres los organismos o instancias a cargo de emitir los castigos:

  • Los juzgados de Policía Local, tratándose de infracciones a la ley.
  • Tribunales penales, quienes aplican las medidas en materia penal.
  • La suspensión o cancelación de los Derechos de Admisión, que prohíbe el ingreso a los estadios o recintos deportivos que establecen los clubes o la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP).

Sin embargo, el número de sanciones judiciales (2.843) a febrero del 2024 es significativamente menor con respecto a la cifra de cancelación a los Derecho de Admisión a los estadios, el que alcanza en el mismo periodo los 5.420, de acuerdo a la información recabada por Fast Check CL.

Los números y los delitos

Aunque la tasa de incidentes violentos en partidos de fútbol va en aumento, esto no ha ido de la mano con mayores prohibiciones judiciales. Incluso —descontando los años de pandemia donde se redujeron los aforos—, entre 2022 y 2023, suman 427 castigos en total, lo que es menor a todas las sanciones aplicadas en 2018 (428).

En lo que va de 2024, con febrero como fecha corte, se han aplicado 5 sanciones de acuerdo a lo entregado por el Departamento de Estadio Seguro.

Las sanciones por cada tipo de infracción o delito en los 13 años que lleva vigente esta ley, están concentradas —mayormente— en “desórdenes” (332), “porte de pirotecnia” (245), “porte de lienzo” (183), “porte de arma blanca” (182), “usurpación de identidad” e “ingreso al estadio bajo los efectos del alcohol” (97).

A su vez, aquellas que cuentan con menor aplicación de castigos entre 2011 y febrero de 2024, está la “reventa de entradas” (27), “falsificación de entradas” (27) y el “ingreso al campo de juego” (27).

Fast Check CL tomó contacto el día lunes 25 de marzo con el Departamento de Estadio Seguro —dependiente del Ministerio del Interior—, con el objetivo de obtener su versión y las medidas que actualmente se están tomando. Se les remitió una serie de preguntas; sin embargo, señalaron que «durante la próxima semana intentaremos entregarles las respuestas. Este departamento tiene una alta demanda de diferentes requerimientos».

Los papeles de Estadio Seguro

Tras los incidentes en la final de la Supercopa entre Colo-Colo y Huachipato, Fast Check CL accedió, vía Ley de Trasparencia, a los informes técnicos para cada preparativo de los partidos «complejos» del Campeonato Nacional, que elaboró el Departamento de Estadio Seguro en el segundo semestre de 2023. Los documentos revelan el comportamiento de las hinchadas y los problemas para quienes organizan partidos como local.

Dado que estos informes solo contemplan encuentros «complejo» —como clásicos o instancias decisivas—, quedan desprovistos otros eventos de la fecha del Campeonato. Por ejemplo, un informe de la semana del 18 al 24 de septiembre de 2023, solo tuvo en consideración los duelos entre Colo-Colo y Cobresal, Deportes Copiapó y Universidad de Chile, y Universidad Católica con Magallanes.

Y es que el 23 de septiembre, en un partido entre Curicó Unido y Ñublense, un funcionario del canal TNT Sports recibió un impacto de fuegos artificiales, sufriendo lesiones en el cuerpo y un traumatismo acústico. Pese a que Curicó era un club que venía -desde agosto de 2023- presentando incumplimientos en el control de seguridad, para dicha semana no se detalló ningún análisis de los riesgos en ese partido que terminaron con un trabajador herido.

  • Lee el informe de la semana del 21 al 27 de agosto acá.
  • Revisa el informe del 18 al 24 de septiembre aquí.

Fast Check CL solicitó a Carabineros, vía Ley de Transparencia, los informes previos que realizó en 2023 el Departamento de Eventos Masivos y Fútbol Profesional de la institución. Cumplido el plazo, respondieron lo siguiente:

«Es deber señalarle que no hay antecedentes respecto de la materia solicitada, toda vez que en el año 2023, no se confeccionaron informes previos a los encuentros deportivos», declaró Carabineros en respuesta a nuestra solicitud.

Colo-Colo y la “U”

Entre los informes examinados por Fast Check CL, Colo-Colo como club organizador se le imputan una serie de incumplimientos en los partidos que efectuó como local en 2023, «relacionados con aglomeraciones en accesos (principalmente en sectores Cordillera,
Arica y Galvarino), obstrucción en el sector de Cordillera, menos personal, menos PDA
de validación (herramientas de validación de entradas), menos cantidad de guardias y mal registro por parte de guardias de seguridad»
, dice uno de los documentos.

Similar situación se identifica con Universidad de Chile. El informe técnico para los preparativos del encuentro entre los azules y Ñublense en Santa Laura, el 9 de diciembre de 2023, destaca que como club organizador del encuentro en ese año, presentó «menos personal de validación, caída de red de cámaras, retraso en apertura de puertas y menos cantidad de PDA».

Fast Check CL tomó contacto con prensa de Colo-Colo y Universidad de Chile. Enviadas las preguntas para recoger su versión, no respondieron hasta el cierre de este reportaje.

Agencia Uno.

La Anfp

No solo los clubes presentan problemas a la hora de organizar partidos. La ANFP —en cuanto a encargada de aquellos encuentros excepcionales, como finales de Supercopa—también es apuntada por los documentos de Estadio Seguro.

En la final de la Supercopa 2022, entre Magallanes y Colo Colo, queda consignado que la ANFP no contó con los detectores de metales necesarios para el ingreso, mala coordinación de los guardias de seguridad en el control y pasividad para detener traspasos en el estadio.

Misma tónica se reiteró en los partidos de la Selección de Chile, cuando hizo de local en el Estadio Monumental en 2021 y 2022: retraso en la apertura de puertas, obstrucción en varios sectores, insuficientes PDA, ausencia de personal para operar cámaras, falta de megáfonos y ausencia de Jefe de Seguridad en la caseta del estadio.

Fast Check CL, en contacto con la ANFP, consultó por escrito todos los aspectos que identifica Estadio Seguro, incluyendo el Registro Nacional de Hinchas que ha sido intermitente en su aplicación. Hasta el cierre de este reportaje, no se enviaron las respuestas.

Para este reportaje, intentamos contactar —a través de las direcciones de correo electrónico de prensa— a los siguientes equipos: Curicó Unido, Unión La Calera, Universidad Católica y Coquimbo Unido. No hubo comentarios a nuestra solicitud de poder recoger sus versiones, toda vez que los informes los reconoce por incumplir en el resguardo de la seguridad en los estadios.

El proyecto del Congreso

En su programa de gobierno, el actual Presidente Gabriel Boric destinó cuatro párrafos al fútbol chileno. Precisamente, sobre la violencia en los recintos deportivos estableció que Estadio Seguro fuera sustituido por un «programa de barrismo social y comunitario».

A la fecha, la Ley 19.327 (Estadio Seguro) está siendo discutida para una eventual modificación en derechos y deberes en los espectáculos del fútbol profesional chileno. Este proyecto —presentado en agosto de 2023— es una iniciativa del Ejecutivo y fue refundido con un conjunto de otras iniciativas que estaban en tramitación.

Sobre los cambios que estipula dicho mensaje presidencial, está en incluir nuevas obligaciones para los organizadores de cada encuentro, como por ejemplo, incluir un jefe de seguridad que «será encargado de coordinar, gestionar y fiscalizar el cumplimiento de todos los aspectos relacionados con la seguridad de un espectáculo de fútbol profesional», señala el documento que puedes leer acá.

Desde que fue ingresado, el proyecto continúa en la Cámara de Diputados. Actualmente, está en primer trámite constitucional, siendo discutido en la Comisión de Deportes.


Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Últimos chequeos:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.