¿Qué dicen los informes de Estadio Seguro?: Documentos evidencian que clubes y la ANFP han fallado reiteradamente en la seguridad dentro de los estadios

Aunque la tasa de violencia en los estadios ha aumentado sostenidamente en el tiempo, las sanciones judiciales por infringir la ley siguen estancadas. Fast Check CL tuvo acceso a las cifras y a los informes técnicos que confecciona Estadio Seguro, evidenciando faltas de control de parte clubes y la ANFP a la hora de resguardar la seguridad de las personas.

Aunque la tasa de violencia en los estadios ha aumentado sostenidamente en el tiempo, las sanciones judiciales por infringir la ley siguen estancadas. Fast Check CL tuvo acceso a las cifras y a los informes técnicos que confecciona Estadio Seguro, evidenciando faltas de control de parte de los clubes y la ANFP a la hora de resguardar la seguridad de las personas.


Por Elías Miranda

Después de 17 años, Arturo Vidal volvía a vestir la camiseta de Colo Colo por partidos oficiales. Era 12 de febrero de 2024 y los albos superaban por dos goles a Huachipato en la disputa de la Supercopa, cuando el encuentro fue suspendido tras incidentes ocasionados por un grupo de barristas. ¿El resultado? 300 butacas dañadas del Estadio Nacional.

Pero durante 2023, los desórdenes y la violencia en los recintos deportivos también habían empañado el espectáculo: un clásico universitario tuvo que ser suspendido a los 30 minutos y un funcionario de TNT Sports (transmisión) fue agredido con pirotecnia en Curicó.

Las acusaciones por la ineficiencia de la ley de Estadio Seguro, cuyo origen proviene de la primera administración del expresidente Sebastián Piñera y se extiende hasta el actual gobierno de Gabriel Boric, es un diagnóstico compartido por diferentes políticos y analistas.

En este reportaje, Fast Check CL revela el total de sanciones judiciales aplicadas en los 13 años desde que está en vigencia la ley. Además, accedimos en detalle a los documentos que develan los problemas que presentan los clubes y la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) para organizar partidos.

Las sanciones judiciales

«Lo que quiere el plan Estadio Seguro es brindar dignidad y calidad al espectáculo deportivo, a los partidos de fútbol. Sin duda que sin seguridad nunca vamos a poder tener un espectáculo digno (…)», dijo en 2012 el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuando el Plan estaba en marcha desde abril de 2011. (link?)

A la fecha, los incidentes, los desórdenes y la violencia siguen presentes en los estadios del país. Si en 2015 la tasa de incidentes violentos era de 0.07 por partido jugado en Chile, a septiembre de 2023 la cifra llegó hasta los 0,23 casos.

Fast Check CL accedió, vía Ley de Transparencia, al total de sanciones judiciales que ha aplicado la justicia por infracciones o delitos en los 13 años que la ley de Estadio Seguro lleva de funcionamiento.

Agencia Uno.

Los números muestran que entre 2011 y febrero de 2024, se han impartido 2.843 sanciones judiciales en este ámbito. De acuerdo al reglamento de la ley, son tres los organismos o instancias a cargo de emitir los castigos:

  • Los juzgados de Policía Local, tratándose de infracciones a la ley.
  • Tribunales penales, quienes aplican las medidas en materia penal.
  • La suspensión o cancelación de los Derechos de Admisión, que prohíbe el ingreso a los estadios o recintos deportivos que establecen los clubes o la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP).

Sin embargo, el número de sanciones judiciales (2.843) a febrero del 2024 es significativamente menor con respecto a la cifra de cancelación a los Derecho de Admisión a los estadios, el que alcanza en el mismo periodo los 5.420, de acuerdo a la información recabada por Fast Check CL.

Los números y los delitos

Aunque la tasa de incidentes violentos en partidos de fútbol va en aumento, esto no ha ido de la mano con mayores prohibiciones judiciales. Incluso —descontando los años de pandemia donde se redujeron los aforos—, entre 2022 y 2023, suman 427 castigos en total, lo que es menor a todas las sanciones aplicadas en 2018 (428).

En lo que va de 2024, con febrero como fecha corte, se han aplicado 5 sanciones de acuerdo a lo entregado por el Departamento de Estadio Seguro.

Las sanciones por cada tipo de infracción o delito en los 13 años que lleva vigente esta ley, están concentradas —mayormente— en “desórdenes” (332), “porte de pirotecnia” (245), “porte de lienzo” (183), “porte de arma blanca” (182), “usurpación de identidad” e “ingreso al estadio bajo los efectos del alcohol” (97).

A su vez, aquellas que cuentan con menor aplicación de castigos entre 2011 y febrero de 2024, está la “reventa de entradas” (27), “falsificación de entradas” (27) y el “ingreso al campo de juego” (27).

Fast Check CL tomó contacto el día lunes 25 de marzo con el Departamento de Estadio Seguro —dependiente del Ministerio del Interior—, con el objetivo de obtener su versión y las medidas que actualmente se están tomando. Se les remitió una serie de preguntas; sin embargo, señalaron que «durante la próxima semana intentaremos entregarles las respuestas. Este departamento tiene una alta demanda de diferentes requerimientos».

Los papeles de Estadio Seguro

Tras los incidentes en la final de la Supercopa entre Colo-Colo y Huachipato, Fast Check CL accedió, vía Ley de Trasparencia, a los informes técnicos para cada preparativo de los partidos «complejos» del Campeonato Nacional, que elaboró el Departamento de Estadio Seguro en el segundo semestre de 2023. Los documentos revelan el comportamiento de las hinchadas y los problemas para quienes organizan partidos como local.

Dado que estos informes solo contemplan encuentros «complejo» —como clásicos o instancias decisivas—, quedan desprovistos otros eventos de la fecha del Campeonato. Por ejemplo, un informe de la semana del 18 al 24 de septiembre de 2023, solo tuvo en consideración los duelos entre Colo-Colo y Cobresal, Deportes Copiapó y Universidad de Chile, y Universidad Católica con Magallanes.

Y es que el 23 de septiembre, en un partido entre Curicó Unido y Ñublense, un funcionario del canal TNT Sports recibió un impacto de fuegos artificiales, sufriendo lesiones en el cuerpo y un traumatismo acústico. Pese a que Curicó era un club que venía -desde agosto de 2023- presentando incumplimientos en el control de seguridad, para dicha semana no se detalló ningún análisis de los riesgos en ese partido que terminaron con un trabajador herido.

  • Lee el informe de la semana del 21 al 27 de agosto acá.
  • Revisa el informe del 18 al 24 de septiembre aquí.

Fast Check CL solicitó a Carabineros, vía Ley de Transparencia, los informes previos que realizó en 2023 el Departamento de Eventos Masivos y Fútbol Profesional de la institución. Cumplido el plazo, respondieron lo siguiente:

«Es deber señalarle que no hay antecedentes respecto de la materia solicitada, toda vez que en el año 2023, no se confeccionaron informes previos a los encuentros deportivos», declaró Carabineros en respuesta a nuestra solicitud.

Colo-Colo y la “U”

Entre los informes examinados por Fast Check CL, Colo-Colo como club organizador se le imputan una serie de incumplimientos en los partidos que efectuó como local en 2023, «relacionados con aglomeraciones en accesos (principalmente en sectores Cordillera,
Arica y Galvarino), obstrucción en el sector de Cordillera, menos personal, menos PDA
de validación (herramientas de validación de entradas), menos cantidad de guardias y mal registro por parte de guardias de seguridad»
, dice uno de los documentos.

Similar situación se identifica con Universidad de Chile. El informe técnico para los preparativos del encuentro entre los azules y Ñublense en Santa Laura, el 9 de diciembre de 2023, destaca que como club organizador del encuentro en ese año, presentó «menos personal de validación, caída de red de cámaras, retraso en apertura de puertas y menos cantidad de PDA».

Fast Check CL tomó contacto con prensa de Colo-Colo y Universidad de Chile. Enviadas las preguntas para recoger su versión, no respondieron hasta el cierre de este reportaje.

Agencia Uno.

La Anfp

No solo los clubes presentan problemas a la hora de organizar partidos. La ANFP —en cuanto a encargada de aquellos encuentros excepcionales, como finales de Supercopa—también es apuntada por los documentos de Estadio Seguro.

En la final de la Supercopa 2022, entre Magallanes y Colo Colo, queda consignado que la ANFP no contó con los detectores de metales necesarios para el ingreso, mala coordinación de los guardias de seguridad en el control y pasividad para detener traspasos en el estadio.

Misma tónica se reiteró en los partidos de la Selección de Chile, cuando hizo de local en el Estadio Monumental en 2021 y 2022: retraso en la apertura de puertas, obstrucción en varios sectores, insuficientes PDA, ausencia de personal para operar cámaras, falta de megáfonos y ausencia de Jefe de Seguridad en la caseta del estadio.

Fast Check CL, en contacto con la ANFP, consultó por escrito todos los aspectos que identifica Estadio Seguro, incluyendo el Registro Nacional de Hinchas que ha sido intermitente en su aplicación. Hasta el cierre de este reportaje, no se enviaron las respuestas.

Para este reportaje, intentamos contactar —a través de las direcciones de correo electrónico de prensa— a los siguientes equipos: Curicó Unido, Unión La Calera, Universidad Católica y Coquimbo Unido. No hubo comentarios a nuestra solicitud de poder recoger sus versiones, toda vez que los informes los reconoce por incumplir en el resguardo de la seguridad en los estadios.

El proyecto del Congreso

En su programa de gobierno, el actual Presidente Gabriel Boric destinó cuatro párrafos al fútbol chileno. Precisamente, sobre la violencia en los recintos deportivos estableció que Estadio Seguro fuera sustituido por un «programa de barrismo social y comunitario».

A la fecha, la Ley 19.327 (Estadio Seguro) está siendo discutida para una eventual modificación en derechos y deberes en los espectáculos del fútbol profesional chileno. Este proyecto —presentado en agosto de 2023— es una iniciativa del Ejecutivo y fue refundido con un conjunto de otras iniciativas que estaban en tramitación.

Sobre los cambios que estipula dicho mensaje presidencial, está en incluir nuevas obligaciones para los organizadores de cada encuentro, como por ejemplo, incluir un jefe de seguridad que «será encargado de coordinar, gestionar y fiscalizar el cumplimiento de todos los aspectos relacionados con la seguridad de un espectáculo de fútbol profesional», señala el documento que puedes leer acá.

Desde que fue ingresado, el proyecto continúa en la Cámara de Diputados. Actualmente, está en primer trámite constitucional, siendo discutido en la Comisión de Deportes.


Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.