En redes sociales circuló una supuesta imagen de 24 Horas, donde se asegura que Mariana Cea Oyarce, quien baleó a tres personas en Lo Valledor, es ex militante del Partido Comunista y recibe pensión de gracia en el marco del estallido social. Sin embargo, 24 Horas no ha publicado dicha información y dentro de las pensiones de gracia no figura ese nombre, por lo que se calificó como falso el contenido.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha viralizado una supuesta publicación de 24 Horas, donde se asegura que Mariana Cea Oyarce, quien baleó a tres personas en Lo Valledor, es ex militante del PC y recibe pensión de gracia.
- Sin embargo, esto es falso. No hay registro de que 24 Horas haya publicado esta información. Además, Mariana Cea Oyarce no aparece dentro de las pensiones de gracia del estallido social.
Por Isidora Osorio
Un grave incidente se registró en las afueras del Mercado Mayorista de Lo Valledor, Mariana Cea Oyarce, arrebató el arma de un guardia de seguridad y disparó en varias ocasiones. En esta instancia hubieron tres personas heridas: un camarógrafo, un guardia de seguridad y un tercero aún no identificado.
A raíz de esto se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3,4) una supuesta publicación de 24 Horas, donde se asegura que Cea Oyarce es ex milintante del Partido Comunista y recibe pensión de gracia en el marco del estallido social.
Sin embargo, esta información es falsa. 24 Horas no ha publicado dicha información. Además, no hay registro de que Mariana Cea Oyarce reciba pensión de gracia en el marco del estallido social.
24 Horas no ha publicado dicha información
Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada con el titular de la imagen para ver si 24 Horas u otro medio publicó la información, pero no se encontró ningún registro de ello.
Luego revisó las redes sociales (1,2,3) y el sitio web de 24 Horas para comprobar si efectivamente el medio había publicado esa información, pero no se arrojó ningún antecedente que lo demostrara.
De hecho, se encontró la imagen original que publicó 24 Horas y no entrega la información que se comparte en redes sociales. Además, hay detalles que demuestran que la foto fue editada, por ejemplo, la letra que utilizan no es la que suele ocupar 24 Horas.
Mariana Cea Oyarce no recibe pensión de gracia
De igual manera, Fast Check CL anteriormente había solicitado el nombre de todas las personas que reciben pensión de gracia en el marco del estallido social, por lo tanto se revisó esa lista para saber si aparecía Mariana Cea Oyarce. No hay rastro de ese nombre dentro de las pensiones de gracia.
No figura dentro de los registros del Partido Comunista
Asimismo, Fast Check CL revisó el sitio web del Partido Comunista y realizó una búsqueda avanzada para encontrar una vinculación entre Mariana Cea Oyarce y el PC, pero, nuevamente, no se arrojó ningún resultado que lo acreditara.
Además, este medio se contactó con el equipo de prensa del Partido Comunista, quienes aseguraron que Mariana Cea Oyarce «no figura en los registros del Partido».
¿Quién es Mariana Cea Oyarce?
Mariana Cea Oyarce es la mujer, de nacionalidad chilena, que hoy le quitó el arma a un guardia y disparó en varias ocasiones en Lo Valledor, dejando a tres personas heridas.
Según La Tercera, «Cea Oyarce es de nacionalidad chilena y tiene 54 años. Cuenta con antecedentes penales».
«De acuerdo a los registros policiales, el 14 de diciembre de 2006 fue detenida en Lo Espejo por maltrato de obra a Carabineros. Luego, el 5 de mayo de 2017 fue detenida por hurto en un centro comercial en la comuna de Estación Central», detalla el medio.
«El general de Carabineros Marcelo Lepin dijo que la mujer vive en situación de calle. Por su parte, el gerente de Comunicaciones del Mercado Mayorista Lo Valledor (MMLV), Marcelo Araya, dijo que era una drogadicta», agrega.
Conclusión
Fast Check CL califica como falso el contenido, ya que 24 Horas no ha publicado esa información. Además, Mariana Cea Oyarce, quien disparó en Lo Valledor, no aparece en los registros del PC y tampoco dentro de los beneficiados con pensión de gracia en el marco del estallido social.