Autorizan levantamiento del secreto bancario de Daniela Peñaloza por Caso Cesfam de Las Condes 

La autorización del tribunal para levantar el secreto bancario de la alcaldesa y siete implicados en el caso, busca escalecer presuntas irregularidades en la compra de terrenos en la comuna.  

La autorización del tribunal para levantar el secreto bancario de la alcaldesa y siete implicados en el caso, busca esclarecer presuntas irregularidades en la compra de terrenos en la comuna.  


Por Fast Check CL

La investigación sobre la compra de terrenos para el Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Las Condes da un gran avance con la autorización del levantamiento del secreto bancario de la alcaldesa Daniela Peñaloza (militante de la UDI) y otras siete personas vinculadas al caso, concedida por el Cuarto Juzgado de Garantía. Esta medida incluye la revisión de cuentas tanto de la municipalidad como de Vulcon Asset Management, empresa intermediaria en la transacción. 

Según consigna la investigación realizada por Ciper, El foco de la pesquisa reside en dilucidar por qué el municipio pagó el doble por una propiedad destinada al Cesfam, cuando Vulcon Asset Management la había adquirido meses antes a mitad de precio, generando un sobrecosto potencial de $430 millones, según una indagación previa de Ciper. La solicitud de alzamiento bancario abarca a figuras relevantes como la alcaldesa Peñaloza, funcionarios municipales y socios de Vulcon Asset Management. 

En este sentido, se establece que será levantado el secreto bancario de Daniela Peñaloza, alcaldesa en ejercicio y militante de la UDI, Juan Manuel Masferrer, administrador municipal de Las Condes, Alejandro Contreras, exjefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Ricardo Gutiérrez, exfuncionario de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, Nicolás Lucero, jefe jurídico de la municipalidad, Patricio Navarrete, ex director jurídico de la municipalidad, Paul Capdeville, socio de Vulcon S.A., Nelo Fabricio Travesany, socio de Vulcon S.A.

Aunque algunos implicados manifiestan disposición para colaborar con la investigación, argumentan su distancia temporal o falta de conocimiento sobre los hechos investigados. La pesquisa se origina a raíz de denuncias de concejales municipales sobre presuntas irregularidades en la compra de inmuebles para el Cesfam, destacando especialmente el caso de una propiedad vendida a precios inflados, lo que desencadenó el proceso judicial en curso. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Últimos chequeos:

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.