Autorizan levantamiento del secreto bancario de Daniela Peñaloza por Caso Cesfam de Las Condes 

La autorización del tribunal para levantar el secreto bancario de la alcaldesa y siete implicados en el caso, busca escalecer presuntas irregularidades en la compra de terrenos en la comuna.  

La autorización del tribunal para levantar el secreto bancario de la alcaldesa y siete implicados en el caso, busca esclarecer presuntas irregularidades en la compra de terrenos en la comuna.  


Por Fast Check CL

La investigación sobre la compra de terrenos para el Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Las Condes da un gran avance con la autorización del levantamiento del secreto bancario de la alcaldesa Daniela Peñaloza (militante de la UDI) y otras siete personas vinculadas al caso, concedida por el Cuarto Juzgado de Garantía. Esta medida incluye la revisión de cuentas tanto de la municipalidad como de Vulcon Asset Management, empresa intermediaria en la transacción. 

Según consigna la investigación realizada por Ciper, El foco de la pesquisa reside en dilucidar por qué el municipio pagó el doble por una propiedad destinada al Cesfam, cuando Vulcon Asset Management la había adquirido meses antes a mitad de precio, generando un sobrecosto potencial de $430 millones, según una indagación previa de Ciper. La solicitud de alzamiento bancario abarca a figuras relevantes como la alcaldesa Peñaloza, funcionarios municipales y socios de Vulcon Asset Management. 

En este sentido, se establece que será levantado el secreto bancario de Daniela Peñaloza, alcaldesa en ejercicio y militante de la UDI, Juan Manuel Masferrer, administrador municipal de Las Condes, Alejandro Contreras, exjefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Ricardo Gutiérrez, exfuncionario de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, Nicolás Lucero, jefe jurídico de la municipalidad, Patricio Navarrete, ex director jurídico de la municipalidad, Paul Capdeville, socio de Vulcon S.A., Nelo Fabricio Travesany, socio de Vulcon S.A.

Aunque algunos implicados manifiestan disposición para colaborar con la investigación, argumentan su distancia temporal o falta de conocimiento sobre los hechos investigados. La pesquisa se origina a raíz de denuncias de concejales municipales sobre presuntas irregularidades en la compra de inmuebles para el Cesfam, destacando especialmente el caso de una propiedad vendida a precios inflados, lo que desencadenó el proceso judicial en curso. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.