(Imagen) “Kilómetros de fila para comprar el libro de Claudio Crespo”: #Falso

En redes se comparte la imagen de una gran fila de personas que estarían esperando, aparentemente, su turno para comprar el libro «G-3 Honor y Traición» de Claudio Crespo, el excarabinero acusado de dejar sin visión a Gustavo Gatica. Sin embargo, el contenido viral es falso: la imagen data del 2021 en el mall Costanera Center, previo al Día de la Madre.

En redes se comparte la imagen de una gran fila de personas que estarían esperando, aparentemente, su turno para comprar el libro «G-3 Honor y Traición» de Claudio Crespo, el excarabinero acusado de dejar sin visión a Gustavo Gatica. Sin embargo, el contenido viral es falso: la imagen data de 2021 en el mall Costanera Center, previo al Día de la Madre.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen en la que se ve una larga fila, aparentemente realizada por personas que quieren comprar el libro del excarabinero Claudio Crespo, presunto autor de los disparos que dejaron sin visión a Gustavo Gatica.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La fotografía no ha sido tomada recientemente, sino que data del año 2021 previo a la celebración del Día de la Madre.

Por Maximiliano Echegoyen

A fines de marzo empezó a circular una imagen, en la que se ve una larga fila, aparentemente compuesta por personas interesadas en el libro «G-3 Honor y Traición» de Claudio Crespo, lanzado este año. Cabe recordar que Crespo fue el excarabinero acusado de ser el autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica, en una manifestación del 8 de noviembre de 2019, bajo el contexto del estallido social.

«Kilómetros de fila para comprar el libro de Claudio Crespo. Como siempre las funas zurdas logran el efecto completamente contrario», dice el viral que se encuentra en Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1). En esta última red social, un solo tuit ya acumula más de 900 retuits y 2 mil me gusta.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La fotografía no ha sido tomada recientemente, sino que data del año 2021 previo a la celebración del Día de la Madre.

La imagen es del año 2021

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola en un artículo de Radio Cooperativa del 3 de mayo de 2021. Esto quiere decir que la fotografía de la fila no fue capturada en el contexto de la venta del libro de Claudio Crespo, ya que este fue lanzado recién este año (2024).

Según lo reportado por Cooperativa, la imagen fue capturada en el mall Costanera Center aquel lunes 3 de mayo, previo al Día de la Madre del año 2021, que se celebró el domingo 9 de mayo. La fotografía fue tomada por la agencia Aton.

«Miles de personas, largas filas y aglomeraciones» se registraron en aquella jornada en el centro comercial, donde se constató que no se respetaron las distancias y protocolos sanitarios que exigía la fase de Transición del Plan Paso a Paso, bajo el contexto de la pandemia de covid-19. De hecho, por esta razón se observa que las personas portan mascarillas en la foto.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La fotografía no fue tomada bajo el contexto de la venta del libro de Claudio Crespo, sino que data del año 2021, previo a la celebración del Día de la Madre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Últimos chequeos:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.