(Imagen) “Kilómetros de fila para comprar el libro de Claudio Crespo”: #Falso

En redes se comparte la imagen de una gran fila de personas que estarían esperando, aparentemente, su turno para comprar el libro «G-3 Honor y Traición» de Claudio Crespo, el excarabinero acusado de dejar sin visión a Gustavo Gatica. Sin embargo, el contenido viral es falso: la imagen data del 2021 en el mall Costanera Center, previo al Día de la Madre.

En redes se comparte la imagen de una gran fila de personas que estarían esperando, aparentemente, su turno para comprar el libro «G-3 Honor y Traición» de Claudio Crespo, el excarabinero acusado de dejar sin visión a Gustavo Gatica. Sin embargo, el contenido viral es falso: la imagen data de 2021 en el mall Costanera Center, previo al Día de la Madre.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen en la que se ve una larga fila, aparentemente realizada por personas que quieren comprar el libro del excarabinero Claudio Crespo, presunto autor de los disparos que dejaron sin visión a Gustavo Gatica.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La fotografía no ha sido tomada recientemente, sino que data del año 2021 previo a la celebración del Día de la Madre.

Por Maximiliano Echegoyen

A fines de marzo empezó a circular una imagen, en la que se ve una larga fila, aparentemente compuesta por personas interesadas en el libro «G-3 Honor y Traición» de Claudio Crespo, lanzado este año. Cabe recordar que Crespo fue el excarabinero acusado de ser el autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica, en una manifestación del 8 de noviembre de 2019, bajo el contexto del estallido social.

«Kilómetros de fila para comprar el libro de Claudio Crespo. Como siempre las funas zurdas logran el efecto completamente contrario», dice el viral que se encuentra en Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1). En esta última red social, un solo tuit ya acumula más de 900 retuits y 2 mil me gusta.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La fotografía no ha sido tomada recientemente, sino que data del año 2021 previo a la celebración del Día de la Madre.

La imagen es del año 2021

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola en un artículo de Radio Cooperativa del 3 de mayo de 2021. Esto quiere decir que la fotografía de la fila no fue capturada en el contexto de la venta del libro de Claudio Crespo, ya que este fue lanzado recién este año (2024).

Según lo reportado por Cooperativa, la imagen fue capturada en el mall Costanera Center aquel lunes 3 de mayo, previo al Día de la Madre del año 2021, que se celebró el domingo 9 de mayo. La fotografía fue tomada por la agencia Aton.

«Miles de personas, largas filas y aglomeraciones» se registraron en aquella jornada en el centro comercial, donde se constató que no se respetaron las distancias y protocolos sanitarios que exigía la fase de Transición del Plan Paso a Paso, bajo el contexto de la pandemia de covid-19. De hecho, por esta razón se observa que las personas portan mascarillas en la foto.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La fotografía no fue tomada bajo el contexto de la venta del libro de Claudio Crespo, sino que data del año 2021, previo a la celebración del Día de la Madre.

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.