¿Qué es el dengue?: la enfermedad viral que acecha Argentina y que pone en alerta a las autoridades chilenas

You are currently viewing ¿Qué es el dengue?: la enfermedad viral que acecha Argentina y que pone en alerta a las autoridades chilenas
Comparte:

Con más de 3,5 millones de casos y 1.000 muertes reportadas en 2024. El dengue genera preocupación en Argentina, y también ha puesto en alerta a las autoridades chilenas tras confirmarse el primer caso importado.


Por Fast Check CL 

El Ministerio de Salud de Argentina, en colaboración con las jurisdicciones locales, ha intensificado la vigilancia epidemiológica por el dengue, destacando la necesidad de una acción sostenida a nivel comunitario para erradicar el mosquito transmisor y prevenir la propagación de la enfermedad por el continente. 

En una reciente reunión del Consejo Federal de Salud, se revisaron las estrategias implementadas en las provincias, coincidiendo en que la eliminación del mosquito es fundamental para contener el brote. Se reconoció la falta de prevención en el pasado, tanto a nivel nacional como local, que ha contribuido al actual escenario de crisis. 

¿Qué es esta enfermedad viral?

Según el Gobierno de Chile, el dengue es una enfermedad de carácter viral. ¿Cómo se transmite? Por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, principalmente, y el Aedesalbopictus, en menor grado.

Además, este tipo de mosquitos no solo podrían transmitir el dengue, dado que también pueden propagar otros virus, como por ejemplo: el Chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus Zika.

Cabe destacar que, para estar seguro de si una persona tiene la enfermedad, es importante conocer sus síntomas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas leves del dengue generalmente duran entre dos y siete días y la mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana. Estos son: Sarpullido, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos. 

¿Qué pasa en el continente?

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte sobre una situación crítica en América del Sur, con países como Brasil, Argentina y Paraguay enfrentando la peor temporada de brotes de dengue de su historia. Se ha superado ampliamente el número de contagios del año anterior, con más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes reportadas en todo el continente en lo que va del 2024. 

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, ha instado a redoblar los esfuerzos en acciones de control de vectores y capacitación del personal de salud para detectar síntomas severos. Las condiciones climáticas extremas y la presencia del fenómeno El Niño están exacerbando la propagación del mosquito vector del dengue, observándose una proliferación en zonas antes no afectadas, especialmente en grandes urbes del cono sur. 

¿Qué sucede en Chile?

Por su parte, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud recomiendan que para prevenir la propagación del dengue, es crucial que la población general tome medidas proactivas, como eliminar posibles criaderos de mosquitos alrededor de sus hogares, asegurarse de desechar adecuadamente los desechos sólidos y limpiar regularmente los recipientes que almacenan agua.

Además, se recomienda utilizar medidas de protección personal, como mosquiteros en las ventanas, ropa de manga larga y repelentes. Estas precauciones son especialmente importantes durante el día, cuando los mosquitos son más activos. Para los viajeros, se aconseja seguir medidas adicionales para evitar la transmisión del dengue y otros virus similares, como el uso de repelentes y ropa adecuada.

El primer caso importado de dengue reportado fue la comuna de Hualañé, en la Región del Maule, luego de que un hombre que realizó labores agrícolas en Argentina. Desde ese primer caso, a la fecha son más de un centenar de casos en el país, 96 son importados y 16 autóctonos provenientes de Isla de Pascua.

De esta manera, se mantiene una alerta sanitaria por dengue, específicamente entre los sectores de Arica y Aconcagua. 

Comparte: