Queridos lectores,
Mi nombre es Fabián Padilla, soy el fundador y director de Fast Check CL. Desde octubre de 2019, Fast Check ha intentado ser una alternativa de periodismo chileno —especializado en fact-checking— que busca combatir la desinformación en todas sus formas. Fast Check, como saben, ha ganado reconocimientos, se ha certificado internacionalmente y ha participado de debates públicos que buscan mejorar la calidad de la información. Todo esto que, a ratos nos pareció un imposible, ha funcionado durante más de 4 años con un grupo de tan solo 5 periodistas de tiempo completo.
Como toda organización joven estamos en crecimiento y en constantes desafíos. En esta línea, lo primero que queremos informar es que, desde hace unos meses (como algunos notaron), Fast Check está transformando su pauta diaria, complementando nuestro tradicional fact-checking, con noticias de actualidad nacional e internacional, así como entrevistas y reportajes de fin de semana. Esto abre una nueva etapa para el medio. Esta etapa de hibridación entre una agencia de fact-checking y un medio de noticias digital ha sido una experiencia increíble en el brevísimo tiempo que llevamos. Nos ha permitido reconectar con el periodismo más convencional y conectar mejor con las audiencias.
Los medios de comunicación están llamados a fiscalizar al poder y ese será siempre nuestro norte. Esperamos pronto poder competir de igual a igual con otros medios digitales en Chile, sin perder nuestro sello, que por más de cuatro años ha sido fundamental para mejorar la calidad de la información del país: el chequeo de contenidos.
Sin embargo, no siempre es fácil continuar construyendo una empresa mediática viable y competitiva sin el apoyo de ustedes. La crisis económica que se ha desarrollado en el mundo y en Chile ha afectado los bolsillos de nuestros lectores y también de nosotros, razón por la que hemos decidido abrirnos a tener publicidad mediante Google Adsense, noticia que les queríamos comentar y actualizar. Para ser franco, siempre se pensó en no tener barreras de acceso (paywall) ni publicidad en el sitio web. Lo primero, es porque creemos que la información que proporcionamos es un bien público y, lo segundo, era porque la lectura fluida y sin interrupción es un valor que entrega confort a nuestros lectores. Lamentablemente, hemos tenido que sacrificar lo segundo.
Por lo tanto, ahora verán publicidad en todo el sitio web, como en los artículos. Esperamos sinceramente que esto nos ayude financieramente, ya que es el único objetivo que tenemos con el desarrollo de esta medida. Además, hemos decidido bajar el precio de la suscripción a 1.500 pesos mensuales. Fast Check CL empezó solicitando 3.500 pesos al mes, luego 3.000, 2.890, 2.500 y finalmente, hemos llegado al precio de 1.500. ¿Por qué bajamos el precio? Porque queremos competir activamente con otros medios, pero para eso necesitamos de ustedes, y en tiempos difíciles en lo económico, creemos que también nosotros debemos entender que el periodismo no es la primera prioridad a financiar.
No obstante, si consideras que nuestro trabajo vale la pena y quieres vernos competir por ser el principal medio digital en Chile, te queremos invitar a suscribirte y apoyar con 1.500 pesos al mes, o 12.000 si pagas todo el año. También habilitamos un monto libre en el que ustedes pueden definir cuánto nos pueden pagar. Por ahora, no hay beneficios en restaurantes, ni descuentos en farmacias. Solo entregamos un diploma físico diseñado por un artista chileno reconocido, que acredita tu apoyo a nuestro medio de comunicación. Para quienes se suscriban con montos altos, sobre los 100.000, se llevarán la polera oficial, libretas y merchandise que hemos creado con harto esfuerzo.
Queridos lectores, este 2024 esperamos informarte con el mismo rigor, calidad, y claridad con que hemos desarrollo nuestro fact-checking hace ya cuatro años. Comienza una nueva etapa y estamos abiertos a que nos escriban cuando quieran, con reclamos, sugerencias, pistas, o simplemente con el cariño que desde el 22 de octubre de 2019 nos han dado y nos ha ayudado tanto.
Saludos y buen día.
Fabián.
