(Video) “Momento exacto en que un misil desnazific贸 una de las dos sedes de la inteligencia ucraniana SBU en Kiev”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Momento exacto en que un misil desnazific贸 una de las dos sedes de la inteligencia ucraniana SBU en Kiev”: #Falso
Comparte:

Circula por redes sociales un video que muestra, aparentemente, un misil hipers贸nico ruso atacando una sede del servicio de inteligencia ucraniano en Kiev, no obstante Fast Check califica el contenido como falso, ya que el video en realidad ocurri贸 en Beirut en el a帽o 2020.


  • Circula por redes sociales un video que supuestamente muestra el 芦momento exacto en que un misil hipers贸nico ruso desnazific贸 una de las dos sedes de la inteligencia ucraniana SBU en la capital Kiev禄.
  • Sin embargo, Fast Check califica este contenido como falso, ya que el video en realidad muestra el puerto de Beirut capital de L铆bano en el a帽o 2020.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales (1,2,3,4) un video en el cual se ve una explosi贸n en una calle en pleno d铆a, se puede apreciar que en 10 segundos la detonaci贸n arrasa con todo a su paso.

En la descripci贸n de la publicaci贸n se dice lo siguiente: 芦Momento exacto, en que un misil hipers贸nico Zircon ruso desnazific贸 una de las dos sedes de la inteligencia ucraniana SBI en la capital Kiev, donde se hallaban importantes figuras de la seguridad tanto ucraniana como de la OTAN禄.

Sin embargo, Fast Check califica este contenido como falso, ya que al realizar una b煤squeda inversa se encontr贸 que el acontecimiento no ocurri贸 en Kiev, sino en Beirut, capital del L铆bano.

Captura de publicaci贸n de Facebook.

El hecho no ocurri贸 en Kiev, Ucrania

Lo primero que hizo Fast Check fue realizar una b煤squeda inversa por Google. Con esto se arrojaron distintos resultados que datan de agosto del a帽o 2020 y aseguran que el video ocurri贸 en el puerto Beirut, capital del L铆bano (1,2,3).

Por ejemplo, CNN, el 8 de agosto de 2020, public贸 el mismo video y detall贸 que 芦desde Beirut llegan nuevas im谩genes de la explosi贸n que mat贸 a m谩s de 150 personas e hiri贸 a 5.000禄.

Al hacer una b煤squeda avanzada, se encontraron distintos medios (1,2,3) que confirman esta informaci贸n y detallan que el 4 de agosto del a帽o 2020 una fuerte explosi贸n sacudi贸 el puerto de Beirut y dej贸 m谩s de 130 muertos y cerca de 5 mil heridos.

Nitrato de amonio: la causa de la explosi贸n

Seg煤n los medios (1,2,3), la causa principal de la explosi贸n en el puerto de Beirut fueron las grandes toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el portuario, las cuales hab铆an sido confiscadas por orden judicial a una embarcaci贸n el a帽o 2014.

La noticia de la ONU dice 芦en un comunicado conjunto, los relatores especiales recordaron que la explosi贸n聽destruy贸 77.000 viviendas, hiri贸 a 7000 personas y desplaz贸 a m谩s de 300.000, entre los que se contaron 80.000 ni帽os禄.

驴Cay贸 un misil a una de las sedes de inteligencia de Ucrania?

Fast Check, adem谩s, realiz贸 una b煤squeda en medios (1,2,3) que registran todo lo que ocurre en la Guerra entre Rusia y Ucrania para ver si realmente cay贸 un misil en una de las sedes de inteligencia de Ucrania.

Al revisar estos tres medios no se encontr贸 ning煤n antecedente que acredite que alg煤n misil cay贸 en una sede de inteligencia ucraniana en estos d铆as.

Seg煤n la nota de SWI, 芦Rusia lanz贸 en los primeros tres meses del a帽o 180 drones y misiles contra la capital ucraniana, entre ellos 16 cohetes hipers贸nicos Zircon y Kinzhal, los m谩s dif铆ciles de interceptar禄, pero nada que especifique que alguno de estos misiles hipers贸nicos cay贸 en una sede de inteligencia y que personas de la OTAN quedaron heridas.

Conclusi贸n

Fast Check califica como falso el contenido viral, el video no tiene ninguna relaci贸n con el conflicto Rusia-Ucrania, en realidad circula desde agosto del a帽o 2020 y ocurri贸 en Beirut, capital del L铆bano.

Comparte: