Caso Factop: Hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg son detenidos por boletas falsas

La petición del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se basa en la presunta implicación de los acusados en la emisión de boletas falsas. Además, la orden, respaldada por el juez Rodrigo Carrasco, se fundamenta en la urgencia de la situación y se acompaña de la incautación de documentos relevantes.


Por Fast Check CL 

La Fiscalía ha dado un paso contundente en el marco de la investigación del caso Hermosilla, solicitando al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una orden de detención para los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg. Esta petición se basa en la presunta implicación de los mencionados en la emisión de boletas falsas.

La orden de detención, concedida por el juez Rodrigo Carrasco, se fundamenta en la urgencia de la situación, respaldada por los elementos presentados por el Fiscal en su exposición. En consonancia con lo establecido en el Código Procesal Penal, se autoriza la aprehensión de los implicados antes de su formalización, con el propósito de evitar cualquier obstrucción a la investigación.

Además de la detención, el tribunal ha ordenado la incautación de documentos y objetos relevantes para la pesquisa, facultando a la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI para llevar a cabo estas acciones. Esta medida incluye la entrada y registro de los domicilios de los seis investigados, con la finalidad de recabar pruebas que esclarezcan los hechos bajo investigación.

Entre los implicados se encuentran los hermanos Sauer, Rodrigo Topelberg, así como otros individuos señalados en la pesquisa: Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer, Dario Cuadra y Luis Flores. Finalmente, y según consigna La Tercera, la autorización para incautar dispositivos tecnológicos, fotografías y cualquier otro elemento que pueda ser relevante para el caso refleja el compromiso del tribunal con el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.