(Video) “Urgente: Irán ha comenzado a atacar a Tel Aviv ocupada por Israel con misiles pesados”: #Falso

Circula en redes sociales un registro que muestra el bombardeo de una ciudad. Aparentemente, se trataría de un ataque iraní a Tel Aviv (Israel), pero esto es falso: en realidad, se trata de un bombardeo ucraniano a Sebastopól, ciudad ubicada en la península Crimea, territorio en disputa con Rusia.

Circula en redes sociales un registro que muestra el bombardeo de una ciudad. Aparentemente, se trataría de un ataque iraní a Tel Aviv (Israel), pero esto es falso: en realidad, se trata de un bombardeo ucraniano a Sebastopól, ciudad ubicada en la península Crimea, territorio en disputa con Rusia.

Por si tienes poco tiempo:

  • De inicios de abril que se comparte un video que muestra el bombardeo de una ciudad. Aparentemente, se trataría de Tel Aviv (Israel) recibiendo el impacto de misiles iraníes.
  • Sin embargo, esto es falso. La grabación muestra un bombardeo ucraniano a Sebastopól, una ciudad ubicada en la península de Crimea, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia después de que este último la anexara en 2014.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de abril, Israel emprendió un ataque en Siria en contra del consulado iraní, en donde 7 personas murieron por la acción, entre ellas un alto comandante de Irán: Mohamed Reza Zahedi. Todo esto, en medio de las escaladas de tensiones que se han desarrollado en Medio Oriente desde el ataque de Hamás a la nación hebrea.

Bajo este contexto, se ha empezado a compartir en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3) un video en el que se observa a una ciudad siendo bombardeada intensamente. «URGENTE: Irán ha comenzado a atacar la Tel Aviv ocupada por Israel con misiles pesados» es lo que aseguran los usuarios que comparten el registro.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La grabación no ocurrió en la capital israelí, sino que se trata de un bombardeo ucraniano a Sebastopól, una ciudad ubicada en la península de Crimea, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia después de que este último la anexara en 2014.

El video es de la guerra Ucrania-Rusia

En primer lugar, Fast Check CL sometió el registro a InVID para aplicar una búsqueda inversa a los distintos fotogramas clave que arroja la plataforma. De este modo, se encontró el mismo video compartido por una cuenta de ‘X’ el 23 de marzo de 2024, es decir, previo al ataque israelí al consulado iraní en Siria el 1 de abril.

El registro fue compartido por la cuenta @WorldTimesWT, que dice cubrir asuntos internacionales, y el tuit que comparte el video dice: «ÚLTIMA HORA: Ataques masivos ucranianos en Crimea. Un ataque masivo por parte de Ucrania contra Sebastopol, controlada por Rusia, ha provocado una muerte y cuatro heridos, según el gobernador de la ciudad».

La búsqueda inversa también arrojó varios resultados a portales rusos que contienen el registro (aquí, aquí y aquí). Todos están con fecha 24 de febrero y mencionan que Ucrania realizó un bombardeo de misiles hacia Sebastopól, una ciudad ubicada en la península de Crimea.

Cabe recordar que en 2014 Rusia invadió la península de Crimea, hasta ese entonces administrada por Ucrania, con el propósito de anexar estos territorios.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La grabación no ocurrió en Tel Aviv (Israel), sino que se trata de un bombardeo ucraniano a Sebastopól, una ciudad ubicada en la península de Crimea, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia después de que este último la anexara en 2014.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.