(Video) “Urgente: Irán ha comenzado a atacar a Tel Aviv ocupada por Israel con misiles pesados”: #Falso

Circula en redes sociales un registro que muestra el bombardeo de una ciudad. Aparentemente, se trataría de un ataque iraní a Tel Aviv (Israel), pero esto es falso: en realidad, se trata de un bombardeo ucraniano a Sebastopól, ciudad ubicada en la península Crimea, territorio en disputa con Rusia.

Circula en redes sociales un registro que muestra el bombardeo de una ciudad. Aparentemente, se trataría de un ataque iraní a Tel Aviv (Israel), pero esto es falso: en realidad, se trata de un bombardeo ucraniano a Sebastopól, ciudad ubicada en la península Crimea, territorio en disputa con Rusia.

Por si tienes poco tiempo:

  • De inicios de abril que se comparte un video que muestra el bombardeo de una ciudad. Aparentemente, se trataría de Tel Aviv (Israel) recibiendo el impacto de misiles iraníes.
  • Sin embargo, esto es falso. La grabación muestra un bombardeo ucraniano a Sebastopól, una ciudad ubicada en la península de Crimea, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia después de que este último la anexara en 2014.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de abril, Israel emprendió un ataque en Siria en contra del consulado iraní, en donde 7 personas murieron por la acción, entre ellas un alto comandante de Irán: Mohamed Reza Zahedi. Todo esto, en medio de las escaladas de tensiones que se han desarrollado en Medio Oriente desde el ataque de Hamás a la nación hebrea.

Bajo este contexto, se ha empezado a compartir en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3) un video en el que se observa a una ciudad siendo bombardeada intensamente. «URGENTE: Irán ha comenzado a atacar la Tel Aviv ocupada por Israel con misiles pesados» es lo que aseguran los usuarios que comparten el registro.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La grabación no ocurrió en la capital israelí, sino que se trata de un bombardeo ucraniano a Sebastopól, una ciudad ubicada en la península de Crimea, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia después de que este último la anexara en 2014.

El video es de la guerra Ucrania-Rusia

En primer lugar, Fast Check CL sometió el registro a InVID para aplicar una búsqueda inversa a los distintos fotogramas clave que arroja la plataforma. De este modo, se encontró el mismo video compartido por una cuenta de ‘X’ el 23 de marzo de 2024, es decir, previo al ataque israelí al consulado iraní en Siria el 1 de abril.

El registro fue compartido por la cuenta @WorldTimesWT, que dice cubrir asuntos internacionales, y el tuit que comparte el video dice: «ÚLTIMA HORA: Ataques masivos ucranianos en Crimea. Un ataque masivo por parte de Ucrania contra Sebastopol, controlada por Rusia, ha provocado una muerte y cuatro heridos, según el gobernador de la ciudad».

La búsqueda inversa también arrojó varios resultados a portales rusos que contienen el registro (aquí, aquí y aquí). Todos están con fecha 24 de febrero y mencionan que Ucrania realizó un bombardeo de misiles hacia Sebastopól, una ciudad ubicada en la península de Crimea.

Cabe recordar que en 2014 Rusia invadió la península de Crimea, hasta ese entonces administrada por Ucrania, con el propósito de anexar estos territorios.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La grabación no ocurrió en Tel Aviv (Israel), sino que se trata de un bombardeo ucraniano a Sebastopól, una ciudad ubicada en la península de Crimea, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia después de que este último la anexara en 2014.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.