El llamado a paro nacional por parte de la CUT: ¿Qué se exige y cómo fue la intervención dentro de La Moneda?

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un paro nacional, movilizando a miles de personas en la capital, en donde se registró una manifestación dentro del palacio de gobierno. 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un paro nacional, movilizando a miles de personas en la capital, en donde se registró una manifestación dentro del palacio de gobierno. 


Por Fast Check CL 

Este jueves, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha desplegado un paro nacional en conjunto con una serie de movilizaciones a lo largo del país. En Santiago, los afiliados a esta agrupación sindical han marchado desde la emblemática Plaza Baquedano, y al pasar frente al Palacio de La Moneda, han decidido ingresar al recinto para llevar a cabo una intervención.

Desde la propia CUT, su presidente, David Acuña, ha expresado la necesidad de que el Gobierno atienda sus demandas. “Necesitamos que el Estado hoy día nos escuche, por eso estamos acá en La Moneda”, enfatizó. Además, Acuña aprovechó la oportunidad para lanzar críticas al Presidente Gabriel Boric, subrayando la importancia de que las demandas sean tratadas de manera resolutiva y no solo en discusiones de mesa.

Las demandas que impulsan este paro nacional son variadas, (y puedes revisarlas en detalle aquí), pero destacan mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores del país. Según Acuña, es esencial pasar de un sueldo mínimo a uno suficiente, así como implementar políticas que fomenten la generación de empleo y retomar reformas tributarias y del sistema de pensiones, que según la CUT, han sido desvirtuadas por presiones políticas de la derecha.

Intervención en La Moneda

La intervención en el Palacio de La Moneda se llevó a cabo en el Patio de Los Naranjos, donde incluso algunos trabajadores del propio gobierno se unieron a la manifestación. Acuña, según consigna CNN Chile, destacó la importancia de dar visibilidad a los trabajadores que laboran dentro de La Moneda y que, según él, muchas veces son ignorados por las autoridades.

Además de la demanda laboral, la CUT aboga por una serie de reclamos transversales que van desde el ámbito estudiantil hasta las problemáticas laborales y vecinales. Esta manifestación ha cobrado relevancia en diversos sectores de la sociedad, contando con la adhesión de organizaciones como Ancosalud-Chile, el Colegio de Profesores, la Federación Aeroportuaria, entre otras.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, también se hizo eco de las problemáticas enfrentadas durante este paro nacional, poniendo énfasis en la crisis educativa, el incumplimiento de compromisos y la violencia escolar, entre otros temas de relevancia social.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).