Por fraude masivo y corrupción: el caso de la empresaria vietnamita condenada a muerte  

La ejecutiva Truong My Lan fue sentenciada a muerte por fraude masivo y corrupción, en el marco de uno de los mayores escándalos financieros de Vietnam, con pérdidas de $27 mil millones, lo que equivale al 6% del PIB de Vietnam en 2023.

La ejecutiva Truong My Lan fue sentenciada a muerte por fraude masivo y corrupción, en el marco de uno de los mayores escándalos financieros de Vietnam, con pérdidas de $27 mil millones, lo que equivale al 6% del PIB de Vietnam en 2023.


Por Fast Check CL 

Durante la jornada de este jueves, un tribunal vietnamita emitió un fallo sin precedentes, condenando a Truong My Lan, ejecutiva de la empresa inmobiliaria Van Thinh Phat, a la pena capital. Este dictamen marca el punto culminante de uno de los mayores escándalos de corrupción y fraude en la nación, con pérdidas estimadas en 27.000 millones de dólares.

El jurado desestimó rotundamente los argumentos presentados por la defensa de Lan, quien fue acusada de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) durante un período de diez años. Según informes de la prensa estatal, y en base al reporte de DW, el veredicto subrayó que las acciones de la acusada socavaron la confianza del pueblo en el liderazgo del Partido Comunista y del Estado.

Este caso, que involucra a un total de 86 imputados, incluyendo ex altos funcionarios del banco central, ex miembros del gobierno y ex ejecutivos del SCB, ha sido seguido de cerca por la opinión pública. El juicio, llevado a cabo durante cinco semanas en la ciudad sureña de Ho Chi Minh, ha sido un punto focal en los esfuerzos del país por combatir la corrupción.

Implicaciones de los delitos de Truong My Lan

Las acusaciones contra Lan abarcan una amplia gama de delitos, desde sobornos y abuso de poder hasta malversación de fondos y violación de leyes bancarias. Si bien se estima que su malversación personal asciende a 12.500 millones de dólares, los fiscales sostienen que el daño total causado por el esquema alcanza la asombrosa cifra de 27.000 millones, equivalente al 6% del PIB de Vietnam en 2023. 

La magnate inmobiliaria ha negado vehementemente todas las acusaciones en su contra, atribuyendo la responsabilidad de los actos fraudulentos a sus subordinados. Tanto ella como los otros acusados fueron detenidos como parte de una amplia campaña nacional contra la corrupción. 

En sus últimas declaraciones ante el tribunal la semana pasada, Lan expresó su angustia y desesperación, incluso mencionando haber considerado el suicidio. “Estoy tan enojada por haber sido tan ingenua como para involucrarme en este ambiente empresarial tan hostil, en el sector bancario, del cual tengo un conocimiento limitado”, lamentó. 

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.