¿Quién es Mario Vargas?: el abogado que dijo “que se debiera destruir toda la información que está en el teléfono del señor Hermosilla”

Mario Vargas aseguró que “Fiscalía no puede analizar información para la cual no está autorizada", señalando que la información en el celular de Luis Hermosilla debe ser destruida.  Mientras la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de reposición presentado por el abogado para que el CDE no pueda acceder los chats de WhatsApp.

Mario Vargas aseguró que “Fiscalía no puede analizar información para la cual no está autorizada”, señalando que la información en el celular de Luis Hermosilla debe ser destruida.  Mientras la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de reposición presentado por el abogado para que el CDE no pueda acceder los chats de WhatsApp.


Por Fast Check CL 

La Corte de Apelaciones de Santiago ha acogido el recurso de reposición del abogado Mario Vargas, declarando admisible su solicitud para que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no pueda acceder a los chats de WhatsApp que mantuvo con Luis Hermosilla, en el marco del Caso Audios. Esto luego de que el tribunal rechazara el recurso de protección el pasado 5 de abril.

En su nuevo fallo, la Corte destacó que Vargas precisó el hecho que considera atentatorio de garantías constitucionales: la instrucción del Presidente del CDE para solicitar al Ministerio Público acceso directo a las conversaciones de WhatsApp de Hermosilla. Este acceso, según Vargas, pondría en peligro sus garantías constitucionales.

Finalmente, la Corte determinó que Vargas logró satisfacer la exigencia de indicar hechos que podrían vulnerar garantías constitucionales, por lo que admitió el recurso de reposición.

En este contexto, y durante una entrevista en el programa Mesa Central de T13 Radio, el abogado señaló que: “Cuando se interviene información solo se debe sacar la información por la cual está autorizado judicialmente y todo el resto o se le devuelve a la persona, o se destruye.”

¿Qué sigue ahora?

Se ha otorgado un plazo de cinco días para que tanto el CDE como la Fiscalía remitan informes y todos los antecedentes que posean sobre la materia. Además, los antecedentes serán revisados por una sala del tribunal de alzada para determinar si procede una orden de no innovar.

¿Quién es Mario Vargas?

Mario Vargas Cociña, es un abogado egresado de la Universidad Católica de Temuco y con un máster en Derecho Penal de la Universidad de Chile. Entre 2005 y 2012, fue defensor jefe en Santiago para la Defensoría Penal Pública, y desde entonces ha trabajado como abogado independiente.

Además, fue fundador de la Defensoría de Carabineros (Defcar) en 2019, y ha intervenido en casos mediáticos como la defensa de Nano Calderón en un caso de parricidio frustrado contra su padre, Hernán Calderón, así como la representación legal del director de teleseries Herval Abreu, el exsacerdote John O’Reilly y Marco Antonio López Spagui, conocido como Parived.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.