(Imagen) “Presidente Boric no autoriza bono trimestral para Carabineros de Chile”: #Falso

Después del crimen cometido hacia el teniente Emanuel Sánchez Soto en la noche del miércoles 10 de abril, empezó a circular en las plataformas un supuesto titular del periódico La Tercera, informando que el presidente Boric no autorizó un bono trimestral para la policía uniformada. Sin embargo, el contenido viral es falso: La Tercera no ha publicado esto y dicho bono no existe.

Después del crimen cometido hacia el teniente Emanuel Sánchez Soto en la noche del miércoles 10 de abril, empezó a circular en las plataformas un supuesto titular del periódico La Tercera, informando que el presidente Boric no autorizó un bono trimestral para la policía uniformada. Sin embargo, el contenido viral es falso: La Tercera no ha publicado esto y dicho bono no existe.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un titular de La Tercera consignando que el presidente Boric no autorizó un bono trimestral para Carabineros de Chile.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La Tercera no ha publicado ningún artículo con este título. Además, no existe un bono trimestral para Carabineros.

Por Maximiliano Echegoyen

En la noche del miércoles 10 de abril, el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto (27) fue asesinado tras recibir cuatro disparos, luego de que intentara frustrar un asalto por un grupo de cinco delincuentes. A primeras horas del jueves, el presidente Boric condenó los hechos y aseguró que «en Chile no vamos a permitir la impunidad», advirtiendo a los criminales que «los vamos a atrapar, los vamos a juzgar, los vamos a encerrar».

Bajo este contexto, empezó a circular en ‘X‘ y Facebook (1,2,3,4,5,6,7) una supuesta publicación del periódico La Tercera que tiene el siguiente titular: «Presidente Boric no autoriza Bono trimestral para Carabineros de Chile».

Sin embargo, el contenido viral es falso. La Tercera no ha publicado ningún artículo con este título. Además, no existe un bono trimestral para Carabineros.

La Tercera no ha realizado la publicación

En primer lugar, Fast Check revisó el sitio web de La Tercera para corroborar si el medio de comunicación publicó una nota con este titular. Sin embargo, no se encontraron resultados que lo respaldaran.

También se realizó una búsqueda con la frase exacta del titular en los distintos motores de búsqueda, pero tampoco se encontraron resultados.

Entonces, Fast Check analizó los detalles de la bajada del viral, la cual tiene errores de ortografía y caligrafía, tales como:

  • «miércoles» está escrito sin tilde,
  • «Presidente de la República» está escrita sin mayúsculas y «república» está sin tilde,
  • «refirió» está sin tilde,
  • «policías» está sin tilde.

Además, el pie de la fotografía del mandatario anuncia una noticia distinta a la del titular: «El Presidente Boric durante la ceremonia de reingreso de Chile a la CAF en 2023», dice el pie.

Fast Check buscó exactamente esta misma frase, encontrándola en un artículo de La Tercera publicado el 7 de abril en la sección Pulso. La nota tiene la misma imagen de Gabriel Boric y se titula «Presidente Boric presenta la Estrategia CAF hasta 2026 para Chile».

Esto demuestra que la imagen que se viralizó en redes sociales fue editada. La nota original de La Tercera en ningún momento habla sobre un bono trimestral de Carabineros.

Publicación real que contiene la imagen de Gabriel Boric que aparece en el viral.

No existe un “bono trimestral”

Por otro lado, Fast Check se contactó con Carabineros de Chile, quienes desmienten la existencia de este bono.

Al hacer una búsqueda avanzada en los motores de búsqueda, tampoco hay fuentes oficiales que reconozcan la existencia de este bono trimestral.

A pesar de esto, se encontró un tuit del periodista de CIPER Nicolás Sepúlveda quien explica que, efectivamente, algunas comisarías sí quieren que se les otorgue un bono trimestral. «En medio de ese “ruido” en las comisarías, hoy cuentas de ultra derecha han difundido una fake: que el gobierno rechazó el bono», contextualiza el periodista en el hilo.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La Tercera no ha publicado ninguna nota con ese titular. Además, no existe un bono trimestral para Carabineros, la misma institución lo desmintió.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.