(Imagen) “Presidente Boric no autoriza bono trimestral para Carabineros de Chile”: #Falso

Después del crimen cometido hacia el teniente Emanuel Sánchez Soto en la noche del miércoles 10 de abril, empezó a circular en las plataformas un supuesto titular del periódico La Tercera, informando que el presidente Boric no autorizó un bono trimestral para la policía uniformada. Sin embargo, el contenido viral es falso: La Tercera no ha publicado esto y dicho bono no existe.

Después del crimen cometido hacia el teniente Emanuel Sánchez Soto en la noche del miércoles 10 de abril, empezó a circular en las plataformas un supuesto titular del periódico La Tercera, informando que el presidente Boric no autorizó un bono trimestral para la policía uniformada. Sin embargo, el contenido viral es falso: La Tercera no ha publicado esto y dicho bono no existe.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un titular de La Tercera consignando que el presidente Boric no autorizó un bono trimestral para Carabineros de Chile.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La Tercera no ha publicado ningún artículo con este título. Además, no existe un bono trimestral para Carabineros.

Por Maximiliano Echegoyen

En la noche del miércoles 10 de abril, el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto (27) fue asesinado tras recibir cuatro disparos, luego de que intentara frustrar un asalto por un grupo de cinco delincuentes. A primeras horas del jueves, el presidente Boric condenó los hechos y aseguró que «en Chile no vamos a permitir la impunidad», advirtiendo a los criminales que «los vamos a atrapar, los vamos a juzgar, los vamos a encerrar».

Bajo este contexto, empezó a circular en ‘X‘ y Facebook (1,2,3,4,5,6,7) una supuesta publicación del periódico La Tercera que tiene el siguiente titular: «Presidente Boric no autoriza Bono trimestral para Carabineros de Chile».

Sin embargo, el contenido viral es falso. La Tercera no ha publicado ningún artículo con este título. Además, no existe un bono trimestral para Carabineros.

La Tercera no ha realizado la publicación

En primer lugar, Fast Check revisó el sitio web de La Tercera para corroborar si el medio de comunicación publicó una nota con este titular. Sin embargo, no se encontraron resultados que lo respaldaran.

También se realizó una búsqueda con la frase exacta del titular en los distintos motores de búsqueda, pero tampoco se encontraron resultados.

Entonces, Fast Check analizó los detalles de la bajada del viral, la cual tiene errores de ortografía y caligrafía, tales como:

  • «miércoles» está escrito sin tilde,
  • «Presidente de la República» está escrita sin mayúsculas y «república» está sin tilde,
  • «refirió» está sin tilde,
  • «policías» está sin tilde.

Además, el pie de la fotografía del mandatario anuncia una noticia distinta a la del titular: «El Presidente Boric durante la ceremonia de reingreso de Chile a la CAF en 2023», dice el pie.

Fast Check buscó exactamente esta misma frase, encontrándola en un artículo de La Tercera publicado el 7 de abril en la sección Pulso. La nota tiene la misma imagen de Gabriel Boric y se titula «Presidente Boric presenta la Estrategia CAF hasta 2026 para Chile».

Esto demuestra que la imagen que se viralizó en redes sociales fue editada. La nota original de La Tercera en ningún momento habla sobre un bono trimestral de Carabineros.

Publicación real que contiene la imagen de Gabriel Boric que aparece en el viral.

No existe un “bono trimestral”

Por otro lado, Fast Check se contactó con Carabineros de Chile, quienes desmienten la existencia de este bono.

Al hacer una búsqueda avanzada en los motores de búsqueda, tampoco hay fuentes oficiales que reconozcan la existencia de este bono trimestral.

A pesar de esto, se encontró un tuit del periodista de CIPER Nicolás Sepúlveda quien explica que, efectivamente, algunas comisarías sí quieren que se les otorgue un bono trimestral. «En medio de ese “ruido” en las comisarías, hoy cuentas de ultra derecha han difundido una fake: que el gobierno rechazó el bono», contextualiza el periodista en el hilo.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La Tercera no ha publicado ninguna nota con ese titular. Además, no existe un bono trimestral para Carabineros, la misma institución lo desmintió.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.