“Sergio Melnick en 2021 fue el concejal más votado de Chile, con 23.585 votos”: #Real

A raíz de la muerte del exministro de Pinochet y concejal de Las Condes, Sergio Melnick, en redes sociales se comparte que en 2021 él fue el concejal más votado del país. Tras revisar los datos de Servicio Electoral de Chile, Fast Check califica la información como real.

A raíz de la muerte del exministro de Pinochet y concejal de Las Condes, Sergio Melnick, en redes sociales se comparte que en 2021 él fue el concejal más votado del país. Tras revisar los datos del Servicio Electoral de Chile, Fast Check califica la información como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras la confirmación del fallecimiento del concejal de Las Condes Sergio Melnick, circula en redes sociales que él fue, en 2021, el concejal más votado del país con 23.585 votos.
  • Esto es real. Según cifras del Servicio Electoral de Chile (Servel), efectivamente Melnick fue el concejal más votado del país con 23.585 votos, superando por más de 10 mil sufragios al segundo lugar.

Por Maximiliano Echegoyen

Ayer por la noche se confirmó el fallecimiento de Sergio Melnick Israel (72), quien hasta ayer se desempañaba como concejal de la comuna de Las Condes. También fue exministro del dictador Augusto Pinochet en la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan).

A raíz de la noticia de su deceso, en redes sociales comenzó a circular que «Melnick en 2021 fue el concejal más votado de Chile, con 23.585 votos» (1,2).

Fast Check califica el contenido como real. Según cifras del Servicio Electoral de Chile (Servel), efectivamente Melnick fue el concejal más votado del país, superando incluso por más de 10 mil sufragios al segundo lugar.

Publicación verificada.

Fue el concejal más votado del país

En primer lugar, Fast Check se dirigió al sitio web del Servel para realizar esta verificación. Al buscar en el ítem «centro de datos» los «resultados electorales históricos», se abre una ventana con una línea de tiempo que muestra los distintos resultados electorales que han habido desde 1989 a la fecha.

Con esto, Fast Check revisó los resultados electorales de los concejales en la última elección para este cargo: en 2021 (ver aquí). Lo primero que se observa en esta base de datos son los resultados de los concejales electos en 2021.

Hay varias divisiones que muestran distintos puntos de vista sobre esta elección: cuántos pactos electorales consiguieron más concejales, cuántos concejales fueron electos por región, cuántos concejales fueron electos por partido, género, rango etario, y al medio hay una lista de todos los concejales electos a nivel nacional, ordenados del más al menos votado. En primer lugar aparece Sergio Melnick, con 23.585 votos.

Los 12 concejales más votados del país en 2021 | Fuente: base de datos del Servel.

Como se puede observar, Melnick está en el primer lugar del listado. El difunto concejal de Las Condes logró su cargo gracias a 23.585 votantes. En segundo lugar está la concejala de La Florida, Marcela Abedrapo Iglesias, con 13.230 votos. Esto quiere decir que hay una diferencia entre ambos de 10.355 sufragios.

Conclusión

Fast Check califica la información como real. Según cifras del Servicio Electoral de Chile (Servel), efectivamente Melnick fue el concejal más votado del país, superando por más de 10 mil sufragios al segundo lugar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.