Despidos masivos en Uber Chile: El motivo tras la desvinculación de 200 empleados

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Uber Chile podr√≠a enfrentar una demanda masiva luego de la desvinculaci√≥n de 200 empleados. La compa√Ī√≠a justifica la medida como parte de una optimizaci√≥n operativa, especialmente en soporte al cliente. Sin embargo, ex empleados de Cornershop, adquirida por Uber, denuncian un ambiente laboral tenso y consideran acciones legales colectivas.


Por Fast Check CL 

Durante el miércoles 10 de abril, Uber Chile realizó despidos significativos, especialmente en el área de soporte al cliente, afectando a 200 trabajadores, como parte de su proceso de reestructuración.

Los despidos se centraron en empleados provenientes de Cornershop, compa√Ī√≠a que fue adquirida por Uber a finales de 2023. En total, a nivel regional, se desvincularon aproximadamente 500 personas.

¬ŅCu√°l es la raz√≥n detr√°s de los despidos?

Uber justifica estos despidos como parte de sus esfuerzos para optimizar la operación, particularmente en el servicio de soporte al usuario en supermercados y retail.

En este contexto, y seg√ļn consigna el Diario Financiero, desde la empresa se√Īalaron que ‚ÄúDesafortunadamente, este proceso conlleva la dif√≠cil decisi√≥n de reducir el tama√Īo de dicho equipo. Si bien, este ajuste no afecta a los usuarios ni a la calidad del soporte que les brindamos para sus pedidos de Supermercados y Retail,¬†s√≠ impactar√° a talentosos profesionales que ser√°n transferidos a otros puestos internamente o que deber√°n dejar la compa√Ī√≠a”.

Posible demanda colectiva

A trav√©s de un chat de Telegram, y seg√ļn report√≥ el Diario Financiero, la presidenta del sindicato, Ang√©lica Salgado, confirm√≥ la reestructuraci√≥n y los despidos, se√Īalando que los empleados recibir√≠an notificaciones de su despido a partir de las 9:30 del 10 de abril. M√°s tarde, los trabajadores recibieron correos electr√≥nicos de Juan Pablo Medel, jefe de customer operations de Uber, confirmando la eliminaci√≥n de m√°s de 500 roles en CommOps, incluyendo el de ellos, debido a la reestructuraci√≥n para adaptarse al modelo de soporte para Grocery & Retail.

Además, los ex empleados, fusionados de Cornershop a Uber, expresaron un ambiente laboral tenso desde la fusión, con un aumento notable en licencias por problemas de salud mental y estrés desde 2023, atribuido a despidos recurrentes. Finalmente, y tomando en cuenta que fueron desvinculados bajo la justificación de necesidades de la empresa, a pesar de que sus áreas específicas no fueron eliminadas, varios están considerando emprender acciones legales colectivas contra Uber, cuestionando la legitimidad de las terminaciones y destacando el contraste con su experiencia previa en Cornershop.

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