Uber Chile podr铆a enfrentar una demanda masiva luego de la desvinculaci贸n de 200 empleados. La compa帽铆a justifica la medida como parte de una optimizaci贸n operativa, especialmente en soporte al cliente. Sin embargo, ex empleados de Cornershop, adquirida por Uber, denuncian un ambiente laboral tenso y consideran acciones legales colectivas.
Por Fast Check CL聽
Durante el mi茅rcoles 10 de abril, Uber Chile realiz贸 despidos significativos, especialmente en el 谩rea de soporte al cliente, afectando a 200 trabajadores, como parte de su proceso de reestructuraci贸n.
Los despidos se centraron en empleados provenientes de Cornershop, compa帽铆a que fue adquirida por Uber a finales de 2023. En total, a nivel regional, se desvincularon aproximadamente 500 personas.
驴Cu谩l es la raz贸n detr谩s de los despidos?
Uber justifica estos despidos como parte de sus esfuerzos para optimizar la operaci贸n, particularmente en el servicio de soporte al usuario en supermercados y retail.
En este contexto, y seg煤n consigna el Diario Financiero, desde la empresa se帽alaron que 鈥淒esafortunadamente, este proceso conlleva la dif铆cil decisi贸n de reducir el tama帽o de dicho equipo. Si bien, este ajuste no afecta a los usuarios ni a la calidad del soporte que les brindamos para sus pedidos de Supermercados y Retail,聽s铆 impactar谩 a talentosos profesionales que ser谩n transferidos a otros puestos internamente o que deber谩n dejar la compa帽铆a”.
Posible demanda colectiva
A trav茅s de un chat de Telegram, y seg煤n report贸 el Diario Financiero, la presidenta del sindicato, Ang茅lica Salgado, confirm贸 la reestructuraci贸n y los despidos, se帽alando que los empleados recibir铆an notificaciones de su despido a partir de las 9:30 del 10 de abril. M谩s tarde, los trabajadores recibieron correos electr贸nicos de Juan Pablo Medel, jefe de customer operations de Uber, confirmando la eliminaci贸n de m谩s de 500 roles en CommOps, incluyendo el de ellos, debido a la reestructuraci贸n para adaptarse al modelo de soporte para Grocery & Retail.
Adem谩s, los ex empleados, fusionados de Cornershop a Uber, expresaron un ambiente laboral tenso desde la fusi贸n, con un aumento notable en licencias por problemas de salud mental y estr茅s desde 2023, atribuido a despidos recurrentes. Finalmente, y tomando en cuenta que fueron desvinculados bajo la justificaci贸n de necesidades de la empresa, a pesar de que sus 谩reas espec铆ficas no fueron eliminadas, varios est谩n considerando emprender acciones legales colectivas contra Uber, cuestionando la legitimidad de las terminaciones y destacando el contraste con su experiencia previa en Cornershop.