Millones de pesos en horas extras no acreditadas: ¿En qué se basa la denuncia de Contraloría por presuntas irregularidades en el SII?

En el contexto de las investigaciones sobre posibles delitos de soborno a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero, la contralora en subrogante, Dorothy Pérez, ha expuesto una serie de irregularidades en el SII. Además de los gastos en horas extras, se han descubierto discrepancias financieras significativas, incluyendo desembolsos sin documentación y el arriendo de tecnología no utilizada. Estos hallazgos ponen en entredicho la integridad de las instituciones implicadas.

En el contexto de las investigaciones sobre posibles delitos de soborno a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero, la contralora en subrogante, Dorothy Pérez, ha expuesto una serie de irregularidades en el SII. Además de los gastos en horas extras, se han descubierto discrepancias financieras significativas, incluyendo desembolsos sin documentación y el arriendo de tecnología no utilizada. Estos hallazgos ponen en entredicho la integridad de las instituciones implicadas.


Por Fast Check CL 

La contralora en subrogante, Dorothy Pérez, declaró ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas, la cual se encuentra examinando la presunta comisión de delitos relacionados con sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto se da en medio de especulaciones sobre un posible vínculo entre Pérez y Leonarda Villalobos, tras la revelación de una conversación entre ambas por WhatsApp, como lo expuso un informe de Ciper.

En este contexto, la contralora ha sacado a la luz una serie de irregularidades financieras dentro del Servicio de Impuestos Internos (SII), revelando gastos por más de $620 millones en horas extras no debidamente acreditadas. Este hallazgo surge tras auditorías realizadas entre los años 2018 y 2023, donde se evidenció una falta de transparencia en la gestión de recursos dentro de la entidad fiscal.

En este sentido, se reveló que Contraloría llevó a cabo un total de siete auditorías, seis de las cuales se centraron en el SII y una en la Comisión del Mercado Financiero (CMF). Dentro de las investigaciones, se encontraron múltiples irregularidades, destacando especialmente el no acreditar el pago de horas extras por un monto que supera los $620 millones.

Además de los gastos en horas extras, se encontraron discrepancias en cuentas corrientes de la Dirección Regional Metropolitana Oriente del SII  que superan los $25 millones, así como desembolsos sin documentación que los respalde, alcanzando más de $32 millones. Finalmente, se reveló el arriendo de plataforma tecnológica por casi $1.500 millones en 103 dispositivos, de los cuales 83 no son utilizados por la entidad.

Relación de la contralora (s) con el caso audios

La controladora negó cualquier vínculo con los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, quienes están bajo investigación en relación al asunto del factoring Factop. “No tengo conocimiento del señor Hermosilla, nunca he entablado conversación con él, nunca nos hemos reunido, ni hemos intercambiado palabras, ni de manera profesional ni escrita, ni dentro ni fuera de la Contraloría”, afirmó Dorothy Pérez.

En cuanto a Leonarda Villalobos, y según consigna EMOL, Pérez explicó: “Tampoco mantengo ninguna relación con ella, lo que ocurrió es que su esposo, un exfuncionario del Ministerio de Educación donde trabajé hace años, en 2014, me invitó a un evento en su hogar y desconocía su relación marital con la señora Villalobos”. Aclaró que fue un evento social con otras diez personas, exfuncionarios sin relación con la Contraloría. “Esto servirá para disipar los comentarios malintencionados que he observado”, afirmó, añadiendo que “Toda esta especulación es un error que no solo afecta a las personas, sino también, en última instancia, a las instituciones”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.