Reactivación económica: ¿De que se trata el plan del Gobierno para potenciar el crecimiento y liquidez de las empresas?  

El programa tiene como objetivo fortalecer la liquidez de las empresas y agilizar la administración de contratos en proyectos de obras públicas, a través de medidas como la entrega de adelantos de hasta un 20% del valor contractual original y la simplificación de trámites. Se espera que estas acciones impulsen la economía, fomenten la inversión en infraestructura y contribuyan a la creación de empleo

El programa tiene como objetivo fortalecer la liquidez de las empresas y agilizar la administración de contratos en proyectos de obras públicas, a través de medidas como la entrega de adelantos de hasta un 20% del valor contractual original y la simplificación de trámites. Se espera que estas acciones impulsen la economía, fomenten la inversión en infraestructura y contribuyan a la creación de empleo


Por Fast Check CL 

El Gobierno ha presentado un ambicioso plan destinado a fortalecer la liquidez de las empresas y agilizar la gestión de contratos en obras públicas. Encabezado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, este proyecto busca dar respuesta a los desafíos actuales y garantizar la continuidad de importantes proyectos de infraestructura.

¿De que se trata el plan?

Entre las medidas clave anunciadas destaca la posibilidad de adelantar hasta un 20% del valor del contrato original de obras, permitiendo a las empresas contar con recursos para impulsar sus proyectos. Además, se ha instruido a la Dirección General de Obras Públicas para entregar este adelanto a las empresas que lo soliciten, facilitando así la reactivación de las faenas.

Según se señala en el sitio web del MOP, el plan también contempla la ampliación de las causales para la ejecución inmediata de modificaciones de contratos, sin esperar largos trámites burocráticos, así como la simplificación de la documentación requerida en licitaciones, lo que agilizará los procesos y fomentará la participación de las empresas en proyectos de infraestructura.

En este sentido, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción destacó la importancia de estas medidas en un contexto económico desafiante, señalando que podrían activar significativamente la inversión en obras públicas y generar empleo.

En la misma línea, la ministra López resumió que las medidas presentadas apuntan a respaldar a las empresas para mantener el empleo de casi 50.000 trabajadores contratistas y garantizar la continuidad de las obras de infraestructura, protegiendo a las comunidades. Con cerca de 1.800 obras en marcha, el objetivo del Ministerio es asegurar la continuidad de cada una de ellas mediante estas medidas y cambios normativos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respaldó las medidas para acelerar la ejecución de obras, enfatizando la importancia de respaldar la reactivación del sector de la construcción. En la misma línea, destacó que el crecimiento económico no es uniforme y que es crucial apoyar áreas rezagadas como la inversión y la construcción. Su compromiso es total con la reactivación, reconociendo que esto implica respaldar sectores con potencial de crecimiento y generar empleo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.