Reactivación económica: ¿De que se trata el plan del Gobierno para potenciar el crecimiento y liquidez de las empresas?  

El programa tiene como objetivo fortalecer la liquidez de las empresas y agilizar la administración de contratos en proyectos de obras públicas, a través de medidas como la entrega de adelantos de hasta un 20% del valor contractual original y la simplificación de trámites. Se espera que estas acciones impulsen la economía, fomenten la inversión en infraestructura y contribuyan a la creación de empleo

El programa tiene como objetivo fortalecer la liquidez de las empresas y agilizar la administración de contratos en proyectos de obras públicas, a través de medidas como la entrega de adelantos de hasta un 20% del valor contractual original y la simplificación de trámites. Se espera que estas acciones impulsen la economía, fomenten la inversión en infraestructura y contribuyan a la creación de empleo


Por Fast Check CL 

El Gobierno ha presentado un ambicioso plan destinado a fortalecer la liquidez de las empresas y agilizar la gestión de contratos en obras públicas. Encabezado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, este proyecto busca dar respuesta a los desafíos actuales y garantizar la continuidad de importantes proyectos de infraestructura.

¿De que se trata el plan?

Entre las medidas clave anunciadas destaca la posibilidad de adelantar hasta un 20% del valor del contrato original de obras, permitiendo a las empresas contar con recursos para impulsar sus proyectos. Además, se ha instruido a la Dirección General de Obras Públicas para entregar este adelanto a las empresas que lo soliciten, facilitando así la reactivación de las faenas.

Según se señala en el sitio web del MOP, el plan también contempla la ampliación de las causales para la ejecución inmediata de modificaciones de contratos, sin esperar largos trámites burocráticos, así como la simplificación de la documentación requerida en licitaciones, lo que agilizará los procesos y fomentará la participación de las empresas en proyectos de infraestructura.

En este sentido, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción destacó la importancia de estas medidas en un contexto económico desafiante, señalando que podrían activar significativamente la inversión en obras públicas y generar empleo.

En la misma línea, la ministra López resumió que las medidas presentadas apuntan a respaldar a las empresas para mantener el empleo de casi 50.000 trabajadores contratistas y garantizar la continuidad de las obras de infraestructura, protegiendo a las comunidades. Con cerca de 1.800 obras en marcha, el objetivo del Ministerio es asegurar la continuidad de cada una de ellas mediante estas medidas y cambios normativos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respaldó las medidas para acelerar la ejecución de obras, enfatizando la importancia de respaldar la reactivación del sector de la construcción. En la misma línea, destacó que el crecimiento económico no es uniforme y que es crucial apoyar áreas rezagadas como la inversión y la construcción. Su compromiso es total con la reactivación, reconociendo que esto implica respaldar sectores con potencial de crecimiento y generar empleo.

Te puede interesar:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.