Banco Santander demanda a BancoEstado por abuso de tarifas en transferencias interbancarias 

El gigante bancario español llevará a tribunales al BancoEstado, acusando prácticas anticompetitivas en el cobro de tarifas interbancarias por transferencias electrónicas, desencadenando un enfrentamiento legal que sacude el sector financiero. 

El gigante bancario español llevará a tribunales al BancoEstado, acusando prácticas anticompetitivas en el cobro de tarifas interbancarias por transferencias electrónicas, desencadenando un enfrentamiento legal que sacude el sector financiero. 


Por Fast Check CL 

El Banco Santander emprende acciones legales contra BancoEstado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por lo que considera un cobro desproporcionado en tarifas interbancarias. La demanda expone un conflicto entre dos importantes empresas del sector financiero chileno, revelando prácticas que podrían estar afectando la competencia en el mercado de transferencias electrónicas.

La presentación de la demanda se llevó a cabo este lunes, y, según consigna La Tercera, los demandantes establecieron que BancoEstado está imponiendo tarifas excesivas, que son aproximadamente “4,55 veces más altas que las tarifas eficientes” aplicadas por otros bancos, incluido Santander, por el mismo servicio. Esta disparidad de tarifas, según se afirma en la demanda, ha llevado a BancoEstado a controlar aproximadamente el 72% del mercado de recepción de transferencias electrónicas en Chile.

La tarifa interbancaria en cuestión es el cargo que la institución financiera receptora aplica a la institución financiera de origen por el procesamiento y recepción de las transferencias electrónicas. Hasta la fecha, estas tarifas no han estado reguladas por las autoridades, dejando a los bancos para determinarlas unilateralmente.

¿Qué exige la demanda?

En este sentido, la presentación legal busca que el TDLC tome medidas para garantizar la competencia justa en el mercado. Banco Santander solicita que se condene con una multa a BancoEstado por violar las leyes antimonopolio y se ordene el cese de su conducta anticompetitiva. Además, se pide una regulación de las tarifas interbancarias basada en criterios objetivos que reflejen un estándar de eficiencia empresarial.

El banco también destaca que las transferencias electrónicas de fondos en línea, conocidas como TEF, las cuales son utilizadas por personas naturales y jurídicas, representan aproximadamente el 85% de todas las transacciones bancarias entre febrero de 2023 y febrero de 2024 en Chile. Cabe destacar que este servicio ha experimentado un gran en las últimas décadas, con un aumento del 5,600% entre 2005 y 2023.

Finalmente, La demanda de Banco Santander alega que BancoEstado se ha negado a adaptarse a las tendencias del mercado y ha impuesto tarifas injustificadamente altas, a pesar de las advertencias previas y las sanciones de la Corte Suprema por comportamiento anticompetitivo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Últimos chequeos:

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.