Luego de dichos de Milei sobre reclamación de la Antártica: ¿Qué busca Argentina con sus movimientos militares en el Canal Beagle? 

Argentina ha desplegado movimientos militares en el Canal Beagle, mientras el presidente Milei refuerza su reclamación sobre la Antártica. ¿Qué busca Argentina con estas acciones? El despliegue coincide con la instalación de una base militar en Tierra del Fuego y la adquisición de aviones de combate, generando un debate sobre sus implicaciones regionales y sus efectos en las relaciones con Chile. Las reacciones van desde la preocupación por la imprudencia internacional hasta el respaldo a los derechos soberanos del país.

Argentina ha desplegado movimientos militares en el Canal Beagle, mientras el presidente Milei refuerza su reclamación sobre la Antártica. ¿Qué busca Argentina con estas acciones? El despliegue coincide con la instalación de una base militar en Tierra del Fuego y la adquisición de aviones de combate, generando un debate sobre sus implicaciones regionales y sus efectos en las relaciones con Chile. Las reacciones van desde la preocupación por la imprudencia internacional hasta el respaldo a los derechos soberanos del país.


Por Fast Check CL 

Argentina ha llevado a cabo ejercicios militares en el Canal Beagle, frente a Chile, mientras el presidente Javier Milei refuerza la reclamación argentina sobre la Antártica. Estos ejercicios, en los que participó el Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), tuvieron lugar recientemente en las costas del Canal Beagle e involucraron el uso de helicópteros Sea King para operaciones helitransportadas.

La relevancia de estos ejercicios radica en su coincidencia con la instalación de una base militar en Tierra del Fuego y la adquisición de aviones de combate por parte de Argentina. Las acciones argentinas han provocado reacciones tanto a favor como en contra en el ámbito político, generando un debate sobre las implicaciones regionales de estas medidas.

Dichos de Milei

En este contexto, el martes 9 de abril, la Cancillería chilena reaccionó ante los dichos de Milei, quien confirmó la instalación de una base en conjunto con Estados Unidos en Tierra del Fuego. El presidente argentino aseveró que “es el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años”.

“Al hacer una base militar en Ushuaia (Tierra del Fuego), nos avala el reclamo sobre la Antártida”, sostuvo Milei, añadiendo que es “el primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas”. Por su parte, la cancillería señaló que: la reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena. Y ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países”.

Las autoridades chilenas, según consigna Radio Bio Bío, comienzan a mirar con preocupación los proyectos del presidente Javier Milei para Tierra del Fuego y la Antártida. A la creación de una “base naval integrada” con Estados Unidos anunciada tras un encuentro con la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, se sumó esta semana un ejercicio de adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) en las costas del canal Beagle.

Reacciones en Chile

El diputado Raúl Soto, según reportó Todo Noticias en Argentina, apuntó contra “la imprudencia en materias internacionales del presidente Milei, que está demostrando una inexperiencia importante que puede llevarlo a cometer graves errores para su país y también para países vecinos como es Chile”.

En la misma línea el diputado Jorge Brito, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, criticó a Milei por ceder soberanía a Estados Unidos y abrir un dilema de seguridad entre Chile y Argentina. Por otro lado, el diputado socialista Tomás De Rementería señaló que Milei debería considerar los principios del tratado antártico, destacando que la presencia en la Antártida se centra en la investigación científica y la cooperación, no en el militarismo.

En cambio, desde la derechista UDI, Cristian Labbé sostuvo: “Yo creo que lo que está haciendo el Presidente Milei tiene toda lógica y tiene toda buena intención por parte del Gobierno del Presidente Milei. Ahora, lo que hay que ver es cómo vamos a seguir con las relaciones, pero hoy día el Presidente Milei tiene todo el derecho a poner una base siempre y cuando sea bajo los estándares internacionales y bajo los estándares que hasta el día de hoy hemos tenido”. Finalemente, el senador de la región de Magallanes, Alejandro Kusanovic, expresó en sus redes sociales que “Milei y Biden van rumbo a una alianza estratégica que reconoce la importancia geopolítica del austro del mundo”. Además, añadió que “Mientras tanto, se está quedando Chile atrás, muy atrás”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.