“Presidente Gabriel Boric promulga Ley de Turberas que permite la extracción de pomponales en Chile”: #Real

En Instagram se difunde que el presidente Boric promulgó la Ley de Protección de Turberas, la cual a pesar de proteger este ecosistema, permite la extracción de sus pomponales. Después de revisar la ley, Fast Check califica el contenido como real.

En Instagram se difunde que el presidente Boric promulgó la Ley de Protección de Turberas, la cual a pesar de proteger este ecosistema, permite la extracción de sus pomponales. Después de revisar la ley, Fast Check califica el contenido como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Instagram un post que informa que el presidente Boric promulgó la ley que permite la extracción de pomponales en Chile.
  • Fast Check califica esto como real. Efectivamente, el 26 de marzo pasado se promulgó la Ley 21.660 que protege ambientalmente a las turberas. De acuerdo a esta legislación, sí se puede extraer, con un «manejo sustentable», el musgo Sphagnum que es lo que compone el pompón.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de abril pasado, una cuenta de Instagram compartió una publicación, la cual consiste en un video que muestra una turbera en primer plano. En el mismo video aparece la frase: «Presidente Gabriel Boric promulga ley que permite la extracción de pomponales en Chile». Según el mismo post, organizaciones medioambientales de la zona sur y de Chiloé le solicitaron a Boric utilizar el veto presidencial, medida que no se ocupó.

De acuerdo al Museo Nacional de Historia Natural de Chile, las turberas son una clase de humedal, las cuales «actúan como verdaderas “esponjas” en los ecosistemas terrestres». Por lo general, las turberas se componen por un «pompón», que es el musgo Sphagnum ubicado en la parte superior de la «turba», un material vegetal en distintos grados de descomposición.

Fast Check califica el contenido viral como real. Efectivamente, el 26 de marzo pasado se promulgó la Ley 21.660 que protege ambientalmente a las turberas. De acuerdo a esta legislación, sí se puede extraer, con un «manejo sustentable», el musgo Sphagnum que es lo que compone el pompón.

¿Qué son las turberas?

De acuerdo a lo definido en Turberas.cl, las turberas son un tipo de humedal donde se produce y acumula progresivamente materia orgánica muerta, proveniente de plantas adaptadas para vivir en sitios inundados con agua.

Las turberas se dividen en dos partes: la turba, que es la materia orgánica muerta formada en el lugar, y los pomponales, que en realidad es la parte superior en donde se encuentra colonizado el musgo Sphagnum.

La importancia de las turberas radica en que son una buena fuente para acumular agua potable y retiene los gases de efecto invernadero.

Pero también tienen un uso comercial, ya que tanto la turba como el Sphagnum son utilizados con fines agrícolas.

La ley que protege las turberas permite la extracción de pomponales

Fast Check aplicó una búsqueda con los conceptos claves «ley» y «turberas». Entre los resultados se encontró la Ley 21.660 «sobre protección ambiental de las turberas». Esta legislación fue promulgada el 26 de marzo pasado y publicada en el Diario Oficial el 10 de abril. Está firmada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

El Artículo 1 de dicha ley mandata la protección, preservación y conservación de las turberas, por su rol como «reservas estratégicas para la mitigación y adaptación al cambio climático».

El Artículo 2 se encarga de definir ciertos conceptos que serán mencionados en la ley, como:

  • «Manejo sustentable de cubierta vegetal de turberas», definida como una forma de «utilizar racionalmente» la parte de arriba de las turberas, nombrada como «cubierta vegetal».
  • «Musgo Sphagnum magellanicum», es la especie vegetal que está en la cubierta de las turberas, a la cual también se le denomina «pompón».
  • «Turba», definida como una mezcla de restos vegetales o materia orgánica muerta en distintos grados de descomposición que se ha acumulado en condiciones de anegamiento.
  • «Turbera», como el conjunto entre la turba y los pomponales.

Entonces, el Artículo 3 dice explícitamente que «se prohíbe la extracción de la turba en todo territorio nacional», lo cual empieza a regir desde la publicación de la ley. Pero… ¿y los pomponales?

Se pueden extraer los pomponales con un “manejo sustentable”

Los siguientes artículos se refieren al plan de manejo sustentable de la cubierta de musgo Sphagnum (pompón). La recolección de los pomponales podrá ser autorizada cuando se presente un plan sustentable sobre su manejo, el que debe asegurar que no se modificará permanentemente la estructura ni funciones de la turbera. Dicho plan será autorizado por el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Además, según la misma ley, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) junto con el SBAP pueden elaborar un plan de manejo sustentable al que pueden acogerse las empresas que extraen pomponales. Serán estas dos instituciones, también, las encargadas de fiscalizar.

De igual manera, el Ministerio del Medio Ambiente deberá redactar un reglamento —en el cual debe estar suscrito el Ministerio de Agricultura— cuyo fin será regular los criterios y prácticas que permitan la conservación, preservación y restauración de las turberas. Este documento también tendrá que regular el procedimiento para elaborar, presentar y aprobar los planes de manejo sustentable de los pomponales. Hay un plazo de dos años para elaborar el reglamento desde que se publicó la ley.

En una columna de opinión publicada por El Mostrador el 12 de abril, el Comité Científico que asesoró a los legisladores en la redacción de la ley admite que los pomponales se podrán extraer. Según lo explicado por los académicos asesores, el nuevo reglamento «deberá establecer la forma de recolección del pompón y el monitoreo posterior a la cosecha de la turbera que resguarde la regeneración» del musgo.

Imagen extraída de Turberas de Chile.

Las críticas a la extracción de pomponales

En la búsqueda avanzada anterior, Fast Check encontró algunos artículos que dan cuenta de voces críticas a esta legislación. Por ejemplo, en agosto de 2023 un artículo de la Universidad de Chile da cuenta del debate que se estaba llevando a cabo por la extracción del pompón.

Para el doctor Ramiro Bustamante, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, «destruir un pomponal es destruir 300 años de historia donde nadie puede asegurar que ese pomponal va a ser recuperado después». Los pomponales se utilizan para capturar agua, los cuales sirven para la jardinería. El académico advirtió que su recuperación puede tardar «300 años más».

Meses más tarde, en febrero de este año, Interferencia publicó que organizaciones chilotas pidieron el veto presidencial para no autorizar la extracción del pompón a través de una carta. La misiva está firmada por más de 20 organizaciones civiles que critican que el proyecto de ley no prohíba la extracción del pompón en la isla, poniendo «en riesgo el abastecimiento hídrico» del territorio insular.

Posterior al despacho del proyecto de ley, Juan Carlos Viveros, coordinador de Defendamos Chiloé —una de las organizaciones firmantes de la misiva— declaró en País Circular que «es vergonzoso que el proyecto de ley haya estado basado en prohibir la explotación y termine siendo un perfeccionamiento de esa explotación».

Viveros explica que «por las condiciones especiales de nuestro territorio, el pompón cumple un rol fundamental en el ciclo hídrico para proveer del vital elemento a la población y la naturaleza». Esto, a raíz de que en Chiloé no cuentan con glaciares y otros almacenamientos de agua que sirvan para abastecer hídricamente a la población chilota.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como real. Efectivamente, el 26 de marzo pasado se promulgó la Ley 21.660 que protege ambientalmente a las turberas. De acuerdo a esta legislación, sí se puede extraer, con un «manejo sustentable», el musgo Sphagnum que es lo que compone el pompón.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Últimos chequeos:

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.