¿Qué es el grupo Hezbolá? La organización que según la ministra de Seguridad de Argentina está presente en Iquique

You are currently viewing ¿Qué es el grupo Hezbolá? La organización que según la ministra de Seguridad de Argentina está presente en Iquique
Comparte:

Durante hoy, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que el grupo Hezbolá está presente en Chile, específicamente en la región de Tarapacá, Iquique. Pero, ¿de qué trata esta organización?


Por Fast Check CL

Ayer lunes, en entrevista con Todo Noticias, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, indicó que el grupo musulmán de origen libanés, Hezbolá, tendría presencia en Iquique, región de Tarapacá. 

Respecto de lo anterior, al ser consultada por el conflicto entre Irán e Israel en los últimos días, Bullrich comentó que “Argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina (…)”.

En esa línea, Bullrich señaló que “también se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile, el año pasado en Sao Paulo, Brasil, y hace pocas semanas en Perú”.

Como respuesta, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, descartó que nuestro país tenga amenazas de ataque desde Hezbolá.

¿Qué es el grupo Hezbolá?

De acuerdo a un informe de la BBC, Hezbolá es una organización política de corte islamista chiita, siendo además un grupo paramilitar respaldado por Irán. Este grupo, cuyo significado es “partido de Dios”, cuenta con gran influencia en el Líbano.

Hezbolá es dirigido por Hassan Nasrallah, y en la actualidad es la fuerza militar más poderosa de la nación árabe, consigna la BBC. A la fecha, participa del sistema político en el Líbano.

Pese a que no hay una fecha precisa de sus orígenes, los antecedentes de Hezbolá se remontan a 1982, después de que Israel invadiera una parte del sur del Líbano como respuesta a un ataques en su contra. Para 1985, se concretó su fundación, identificando a Estados Unidos y a la extinta Unión Soviética como enemigos públicos.

En su declaración de principios, declararon que Israel “es el enemigo odiado contra quien tenemos que luchar hasta que los odiados obtengan lo que merecen”. Producto del conflicto en Gaza, las tensiones entre Hezbolá e Israel se han intensificado.

Comparte: