Por error en la documentación: Servel rechaza primera escritura del Frente Amplio como partido único 

El Frente Amplio, en su búsqueda de consolidarse como una fuerza política unificada, se enfrenta a nuevos desafíos que ponen a prueba su capacidad de adaptación y organización. Tras el revés sufrido con la propuesta de su logo, que generó críticas y tuvo que ser descartada, ahora el foco está en la escritura de su constitución como partido, la cual ha sido objeto de cuestionamientos por parte del Servicio Electoral (Servel).

Política de actualización (17/04/2024): Posterior a la publicación de este artículo, desde Revolución Democrática señalaron que la solicitud de inscripción de ambos como partido único, no es que se haya rechazado, sino que se archivó la escritura pública de la fusión entre ambos partidos 8RD y CS), y el preámbulo en la declaración de principios. Fast Check CL recogió la versión del colectivo oficialista que, de todas maneras, corresponde a información transmitida por el diario La Tercera.

El Frente Amplio, en su búsqueda de consolidarse como una fuerza política unificada, se enfrenta a nuevos desafíos que ponen a prueba su capacidad de adaptación y organización. Tras el revés sufrido con la propuesta de su logo, que generó críticas y tuvo que ser descartada, ahora el foco está en la escritura de su constitución como partido, la cual ha sido objeto de cuestionamientos por parte del Servicio Electoral (Servel).


Por Fast Check CL 

El Servel, en una reciente resolución, informó a Revolución Democrática y a Convergencia Social -dos de las principales colectividades que conforman el Frente Amplio- que la solicitud de inscripción de ambos como partido único, se decidió archivar su escritura pública, de acuerdo a La Tercera.

Dado que fue archivada, desde las colectividades podrán ingresar la solicitud nuevamente.

El documento presentado el 8 de abril por el Frente Amplio, que incluía los nombres de los integrantes de los órganos ejecutivos y el tribunal supremo provisionales, adolecía de omisiones y errores. Entre ellos, la falta de inclusión del preámbulo en la declaración de principios del partido, un requisito indispensable para continuar con el proceso de unificación según lo establece la ley de partidos. 

Además, según señala el citado medio, el Servel identificó que varios de los miembros provisionales del tribunal supremo y del órgano ejecutivo no habían suscrito la escritura pública de fusión, lo cual contraviene lo dispuesto en la legislación vigente. También se señaló una irregularidad en la propuesta de integrantes del tribunal supremo, que contemplaba una cantidad par de miembros, siendo que la ley exige una composición impar para este órgano. 

Ante estos hallazgos, el Servel dictaminó que la escritura presentada no cumplía con los requisitos esenciales para su validez, por lo que decidió archivarla. De acuerdo a la ley de partidos, y según consigna La Tercera, el Servel señaló que “las personas que integren el órgano ejecutivo y el tribunal supremo provisionales deberán concurrir al otorgamiento de la escritura pública”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Canela

Empresa de funcionaria de Canela ganó más de $114 millones en contratos con el mismo municipio: la ley lo prohíbe

La Municipalidad de Canela adjudicó casi $180 millones en menos de dos años a SG Audio Producciones SpA, empresa creada en 2023 por Alejandrina Cortés Robles, funcionaria activa del mismo municipio. Fast Check CL constató que más de $114 millones de ese monto corresponden a contratos firmados entre diciembre de 2023 y enero de 2025, periodo en que ya estaba vigente la modificación a la Ley de Compras Públicas que prohíbe expresamente este tipo de operaciones y en el que Alejandrina Cortés aún figuraba como representante legal de la empresa. La primera orden de compra emitida por la casa comunal ocurrió el mismo día en que la sociedad inició actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, marcando el inicio de una relación contractual exclusiva con el municipio.

Se habría autoasignado pagos indebidos por $80 millones: el presunto método de la exjefa DAEM de Independencia para defraudar

La Municipalidad de Independencia presentó una querella por fraude al Fisco contra la exjefa del DAEM, Claudia Carrillo Figueroa, acusándola de haberse autoasignado pagos indebidos por más de $80 millones y de autorizar transferencias irregulares a directores municipales, generando un perjuicio fiscal total de $201,5 millones. La acción judicial se fundamenta en un informe de la Contraloría, que detectó millonarias irregularidades en la gestión de remuneraciones.

Carla Graf

Fiscalía afirma que exasesora de Calisto reportó reuniones de trabajo durante fechas en que no se encontraba en Chile

El fiscal Eugenio Campos reveló que gran parte de los pagos recibidos por Carla Graf, exasesora del diputado Miguel Ángel Calisto, fueron transferidos a su entorno cercano, incluyendo al propio parlamentario. Pero, el ente persecutor también advirtió inconsistencias: sostuvo que parte de los informes presentados tienen fechadas actividades mientras habría estado fuera del país, junto con la presentación de licencias médicas.

Últimos chequeos:

Aparece detenido desaparecido con alto cargo en ENAP: #Falso

Una imagen en redes sociales afirma que un exdirector de la ENAP estaría en las nóminas de detenidos desaparecidos. Fast Check calificó este contenido como #Falso. La persona no se encuentra en los registros de la empresa ni tampoco en los de víctimas de la dictadura. Además, la estatal lo desmintió.

(Video) “Kaiser arrasa en el norte”: #Falso

Un video asocia una manifestación masiva con la visita por el norte del candidato presidencial Johannes Kaiser. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es #Falso: los registros corresponden a una celebración en Kerbala, Irak.

Cristian Valenzuela SADP

El desconocido cargo público que Cristián Valenzuela (Republicano) mantiene en el Estado

Fast Check CL tuvo acceso a la memoria anual del Sistema de Alta Dirección Pública 2024, donde Cristian Valenzuela, principal asesor de campaña de Kast mantiene un cargo como profesional experto del Sistema de Alta Dirección Pública. No solo él participa de este grupo, sino también los republicanos Carmen Soza (Ideas Republicanas) y Sebastián Figueroa (Acción Republica). Los tres pueden llegar a recibir una dieta de hasta 2,3 millones mensuales.

IP Los Leones

IP Los Leones se habría beneficiado con $769 millones tras aumentar vacantes sin permiso: la sanción está judicializada

La Superintendencia de Educación Superior sancionó al Instituto Profesional Los Leones por haber aumentado sin autorización sus vacantes durante el año 2021. La infracción, calificada como leve, derivó en una multa reducida de 200 a 180 UTM, tras estimarse un beneficio económico de $769 millones asociado al exceso de matrícula. No obstante, el caso aún no está cerrado: el IP Los Leones judicializó la resolución, por lo que se postergará el pago hasta que resuelva dicha acción.

Carla Graf

Fiscalía afirma que exasesora de Calisto reportó reuniones de trabajo durante fechas en que no se encontraba en Chile

El fiscal Eugenio Campos reveló que gran parte de los pagos recibidos por Carla Graf, exasesora del diputado Miguel Ángel Calisto, fueron transferidos a su entorno cercano, incluyendo al propio parlamentario. Pero, el ente persecutor también advirtió inconsistencias: sostuvo que parte de los informes presentados tienen fechadas actividades mientras habría estado fuera del país, junto con la presentación de licencias médicas.