(Video) “Habitantes de Tel Aviv huyen despavoridos ante ataque de Irán a Israel en Medio Oriente”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Habitantes de Tel Aviv huyen despavoridos ante ataque de Irán a Israel en Medio Oriente”: #Falso
Comparte:

Se ha viralizado un video que supuestamente muestra habitantes de Tel Aviv huyendo «despavoridos ante ataque de Irán a Israel en Medio Oriente». Sin embargo, esto es falso, ya que el video ocurrió en 2018 y corresponde a un accidente en el metro de Roma.


  • Circula un video que aparentemente muestra a «habitantes de Tel Aviv huyendo despavoridos ante ataque de Irán a Israel en Medio Oriente». Además, aseguran que «hay apagón total a esta hora en la ciudad. El desconcierto en los hogares sin luz es total».
  • Fast Check CL califica como falso el contenido, pues el video corresponde al colapso de una escalera mecánica en el metro de Roma que ocurrió en octubre de 2018. Además, no se hallaron informes de un apagón general en Israel.

Por Fast Check CL

El pasado 13 de abril Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel. A raíz de esto se viralizó por redes sociales (1,2,3) un video que muestra una multitud de personas bajando escaleras rápidamente. Según dicen las distintas publicaciones, son «habitantes de Tel Aviv huyendo despavoridos ante ataque de Irán a Israel».

Sin embargo, Fast Check califica este contenido como falso, ya que el video se filmó el 24 de octubre de 2018 cuando colapsó una escalera mecánica del metro de Roma. Además, no se encontraron comunicados de un apagón general en Israel.

Captura Publicación Viral.

El video fue grabado en Roma el año 2018

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda inversa de Google, a través de fotogramas de la filmación. Con esto se arrojaron varios artículos (1,2,3) que comparten el mismo registro y aseguran que fue grabado en Roma el año 2018.

Por ejemplo, una nota publicada por The Sun el 24 de octubre de 2018, asegura que el video muestra «imágenes aterradoras del momento en que decenas de personas resultaron heridas tras el fallo en el metro de la Repubblica de Roma».

En la nota también explica que colapsó una escalera mecánica del metro de Roma antes del partido de la Champions League de Moscú vs Roma dejando a siete heridos y a uno de ellos le cortaron parte del pie, ya que quedó atascado en la escalera.

Captura posterior al incidente de la escalera en Roma.

¿Hubo un apagón total en Israel?

Además, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para corroborar si hubo un apagón total en la ciudad y hogares de Israel en la última semana. Sin embargo, no se arrojó ningún resultado que acreditara la información que circula.

De igual manera, Fast Check buscó en el sitio web y las redes sociales (1,2,3) de la empresa encargada de proveer energía eléctrica a todo Israel, Israel Electric Corporation, algún comunicado o nota que anuncie un corte de electricidad masiva, pero, nuevamente, no se encontró nada que respaldara lo que circula en redes sociales.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video viralizado no tiene ninguna relación con el conflicto Irán-Israel. En realidad, muestra un accidente que ocurrió el año 2018 en el metro de Roma.

Comparte: