(Video) “Habitantes de Tel Aviv huyen despavoridos ante ataque de Irán a Israel en Medio Oriente”: #Falso

Se ha viralizado un video que supuestamente muestra habitantes de Tel Aviv huyendo «despavoridos ante ataque de Irán a Israel en Medio Oriente». Sin embargo, esto es falso, ya que el video ocurrió en 2018 y corresponde a un accidente en el metro de Roma.

Se ha viralizado un video que supuestamente muestra habitantes de Tel Aviv huyendo «despavoridos ante ataque de Irán a Israel en Medio Oriente». Sin embargo, esto es falso, ya que el video ocurrió en 2018 y corresponde a un accidente en el metro de Roma.

  • Circula un video que aparentemente muestra a «habitantes de Tel Aviv huyendo despavoridos ante ataque de Irán a Israel en Medio Oriente». Además, aseguran que «hay apagón total a esta hora en la ciudad. El desconcierto en los hogares sin luz es total».
  • Fast Check CL califica como falso el contenido, pues el video corresponde al colapso de una escalera mecánica en el metro de Roma que ocurrió en octubre de 2018. Además, no se hallaron informes de un apagón general en Israel.

Por Fast Check CL

El pasado 13 de abril Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel. A raíz de esto se viralizó por redes sociales (1,2,3) un video que muestra una multitud de personas bajando escaleras rápidamente. Según dicen las distintas publicaciones, son «habitantes de Tel Aviv huyendo despavoridos ante ataque de Irán a Israel».

Sin embargo, Fast Check califica este contenido como falso, ya que el video se filmó el 24 de octubre de 2018 cuando colapsó una escalera mecánica del metro de Roma. Además, no se encontraron comunicados de un apagón general en Israel.

Captura Publicación Viral.

El video fue grabado en Roma el año 2018

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda inversa de Google, a través de fotogramas de la filmación. Con esto se arrojaron varios artículos (1,2,3) que comparten el mismo registro y aseguran que fue grabado en Roma el año 2018.

Por ejemplo, una nota publicada por The Sun el 24 de octubre de 2018, asegura que el video muestra «imágenes aterradoras del momento en que decenas de personas resultaron heridas tras el fallo en el metro de la Repubblica de Roma».

En la nota también explica que colapsó una escalera mecánica del metro de Roma antes del partido de la Champions League de Moscú vs Roma dejando a siete heridos y a uno de ellos le cortaron parte del pie, ya que quedó atascado en la escalera.

Captura posterior al incidente de la escalera en Roma.

¿Hubo un apagón total en Israel?

Además, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para corroborar si hubo un apagón total en la ciudad y hogares de Israel en la última semana. Sin embargo, no se arrojó ningún resultado que acreditara la información que circula.

De igual manera, Fast Check buscó en el sitio web y las redes sociales (1,2,3) de la empresa encargada de proveer energía eléctrica a todo Israel, Israel Electric Corporation, algún comunicado o nota que anuncie un corte de electricidad masiva, pero, nuevamente, no se encontró nada que respaldara lo que circula en redes sociales.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video viralizado no tiene ninguna relación con el conflicto Irán-Israel. En realidad, muestra un accidente que ocurrió el año 2018 en el metro de Roma.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Por esta nueva promoción del creador de Ualá donde hace alusión al 3% de coimas de Karina Milei”: #Falso

Circuló en redes sociales una fotografía de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, compañía argentina de soluciones financieras, posando con un cartel que bromea sobre el posible caso de corrupción en el que está envuelta Karina Milei, hermana del presidente de Argentina. Pero Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la imagen se editó y, además, el propio Barbieri lo desmintió.

Últimos chequeos:

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

Patricio Góngora

¿Quién es Patricio Góngora?

El día de hoy, Reportajes de Chilevisión, publicó una investigación periodística sobre las cuentas que han estado detrás de los discursos de odio y desinformación

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

Fuad Chahín, expresidente DC: “A Jeannette Jara le queda bastante poco de comunista, y el propio PC es el primero en saberlo”

A tres años del plebiscito que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, Fuad Chahín advierte que «dejamos pasar una oportunidad de tener una Constitución moderna, convocante y consensuada para las próximas décadas». En conversación con Fast Check CL, el exdiputado y exconvencional analiza los errores del proceso, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el genocidio en Gaza.