Vladimir Putin: “Si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque en suelo iraní en apoyo a Israel, también entraremos en la batalla en apoyo a Irán”: #Falso

You are currently viewing Vladimir Putin: “Si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque en suelo iraní en apoyo a Israel, también entraremos en la batalla en apoyo a Irán”: #Falso
Comparte:

Se ha viralizado por redes sociales que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado que Rusia apoyará a Irán si Estados Unidos ataca suelo iraní. Sin embargo, Fast Check CL califica esta publicación como falsa, ya que no hay registros que demuestren que Putin entregó esas declaraciones.


  • Circula por redes sociales una supuesta cita de Vladimir Putin: «Si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque en suelo iraní en apoyo a Israel, también entraremos en la batalla en apoyo a Irán».
  • Sin embargo, Fast Check CL califica esta publicación como falsa, ya que no hay registro que demuestre que Putin entregó esa declaración.
  • De hecho, Rusia pidió solventar las tensiones entre Israel-Irán exclusivamente por medios políticos y democráticos.

Por Fast Check CL

Después del ataque iraní a Israel realizado el sábado 13 de abril, se ha viralizado por Threads (1), Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3) que el presidente de Rusia Vladimir Putin a dicho: «Si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque en suelo iraní en apoyo a Israel, también entraremos en batalla en apoyo a Irán».

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no se encontró ningún registro que demuestre que Putin entregó esas declaraciones.

Publicación verificada.

Putin no ha entregado esas declaraciones

Lo primero que realizó Fast Check CL, fue revisar la páginas oficiales del Gobierno Ruso “The Russian Goverment” y de Vladimir Putin “President of Russia” , sin embargo no se encontró ningún resultado que acredite que el presidente de Rusia haya amenazado a EE.UU. con unirse a Irán.

Ocurrió lo mismo al revisar las redes sociales del Kremlin(1,2) y las del gobierno de Rusia(1), tampoco se encontraron resultados.

De igual manera, se realizó una búsqueda con la frase textual en español, inglés y ruso, lo que, nuevamente, no arrojó ningún resultado que demostrara lo que se comparte en redes sociales. De hecho, se encontraron varios artículos de fact checking que desmienten la información (1,2).

Por ejemplo, la plataforma de verificación española, Newtral, aseguró que «no hay ninguna evidencia de que Putin haya realizado tales declaraciones sobre un hipotético ataque de Estados Unidos a Irán. Ningún medio o agencia de noticias internacional ha recogido tal afirmación».

Putin llama a Israel e Irán a solventar diferencias

Además, dentro de la búsqueda se encontró una nota del medio internacional “EFE”, donde se asegura que Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin, en su rueda de prensa telefónica diaria llamó a Israel e Irán a solventar sus diferencias “exclusivamente” por medios diplomáticos. «Abogamos por que todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y democráticos», es lo que dijo Peskov.

Además, según un artículo de “El Tiempo”, en una conversación telefónica Vladimir Putin «expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de confrontación que tendría consecuencias catastróficas para toda la región».

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay ningún registro que demuestre que Vladimir Putin entregó esas declaraciones. De hecho, Rusia ha pedido que Irán e Israel solventen su diferencias «exclusivamente por medios políticos y democráticos».

Comparte: