Lanata vs. Milei: La controversia que escalará hasta la justicia por “sobres” y “mentiras”

La confrontación entre el periodista argentino Jorge Lanata y el presidente Javier Milei se traslada ahora al ámbito judicial, luego de que la disputa se agudizara a partir de comentarios acerca de la presencia del embajador de Israel en una reunión de gabinete. Este conflicto siguió escalando a través de comentarios dé ambas partes, y llega a su punto más crítico con la presentación de una demanda por 'calumnias e injurias' interpuesta por Lanata. En este contexto, Milei desafió todas las acusaciones insistiendo en que el periodista estaría incurriendo en mentiras.

La confrontación entre el periodista argentino Jorge Lanata y el presidente Javier Milei se traslada ahora al ámbito judicial, luego de que la disputa se agudizara a partir de comentarios acerca de la presencia del embajador de Israel en una reunión de gabinete. Este conflicto siguió escalando a través de comentarios dé ambas partes, y llega a su punto más crítico con la presentación de una demanda por ‘calumnias e injurias’ interpuesta por Lanata. En este contexto, Milei desafió todas las acusaciones insistiendo en que el periodista estaría incurriendo en mentiras.


Por Fast Check CL

El enfrentamiento verbal entre Jorge Lanata y Javier Milei ha dado un paso más allá con la confirmación por parte de Lanata de que presentará una demanda contra Milei por “calumnias e injurias”. Este conflicto se origina en declaraciones cruzadas sobre la presencia del embajador de Israel en una reunión de gabinete, llevando la disputa a los tribunales.

En palabras de Lanata, y según consigna el medio argentino La Nación, “No puede ser que diga lo que se le cante de cualquiera; a ver si así se acostumbra a no insultar con libertad. Él no puede hablar de sobres sin pruebas, sea el presidente de Naciones Unidas o el presidente de la Argentina.” Esto en el contexto de un post en donde Milei acusa mentiras por parte del periodista, y remata con la frase “¿Decir la verdad requiere sobre?”.

Lanata refuerza su postura defendiendo la integridad del periodismo: “Los periodistas no dicen cualquier barbaridad sobre él. No lo haríamos con Milei ni con cualquier otra persona. Esto es decir cualquier barbaridad.”

Por su parte, Milei continúa desafiante ante las acusaciones: “Es interesante lo que sucede cada vez que uno muestra a un periodista mintiendo.” y añade, “De modo cobarde se refugian en grupos y algunos hasta amenazan con ir a la justicia, pero admitir que mintieron de modo liso y llano, nunca.”

El proceso judicial promete ser un punto de inflexión en esta disputa, donde se pondrá a prueba la validez de las acusaciones vertidas por ambas partes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.