Luego de caerse en el estacionamiento: Clínica Santa María deberá pagar $15 millones a paciente afectada

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia que ordena a la Clínica Santa María pagar una millonaria indemnización a una paciente tras sufrir un accidente en su estacionamiento.

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia que ordena a la Clínica Santa María pagar una millonaria indemnización a una paciente tras sufrir un accidente en su estacionamiento.


Por Fast Check CL 

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que obliga a la Clínica Santa María a compensar con 15 millones de pesos a una paciente que sufrió un incidente en sus instalaciones durante 2018.

El fallo reiteró la negligencia de la institución médica al no señalizar adecuadamente un área de trabajo, lo que derivó en el accidente de la afectada. En este sentido, la sentencia enfatizó que “el accidente era perfectamente evitable si se hubiera señalizado adecuadamente el área de trabajo en que aquel ocurrió”.

El incidente ocurrió en octubre de 2018, según detalla el medio Chocale, cuando la mujer se dirigía a su automóvil en el estacionamiento de la clínica. Un paso peatonal recién pintado, pero sin demarcación ni señalética de advertencia, fue el escenario del resbalón que le provocó una fractura de rodilla, con consecuencias que incluyeron una cirugía urgente y un prolongado proceso de recuperación.

“La pintura estaba fresca y no había señalización alguna, lo que provocó mi caída y las severas consecuencias que siguieron”, declaró la paciente afectada, destacando las repercusiones tanto físicas como psicológicas y profesionales que enfrentó como resultado del incidente.

A pesar de las promesas iniciales de la clínica de cubrir los gastos médicos y de indemnización por los daños sufridos, la paciente relató cómo tuvo que enfrentar contradicciones y desatención por parte de la administración del centro, exacerbando el impacto negativo en su vida personal y profesional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.