“No tengo ninguna medida cautelar”: Jadue denuncia que se le impidió salir del país

A través de su cuenta de X, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció que se le impidió salir del país, acusando que fiscal "amenazó con detenerlo". Jadue anunció que ejercerá "todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades", señaló.

A través de su cuenta de X, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció que se le impidió salir del país, acusando que fiscal “amenazó con detenerlo”. Jadue anunció que ejercerá “todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades”, señaló.


Por Fast Check CL

En horas de esta mañana, el alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue, denunció que se le “impidió” salir del país a pesar, señala, de no tener medidas cautelares en su contra.

Respecto de lo anterior, Daniel Jadue señaló que el fiscal “amenazó con detenerlo” y ejercerá “todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades”.

“Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme. Esto es un atentado a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional”, expresó Jadue en su cuenta de X (exTwitter).

La denuncia del jefe comunal de Recoleta, se da en medio de su pronta formalización programada para el próximo 29 de mayo, a las 09:00 horas. Las acusaciones en contra del alcalde Jadue incluyen delitos como cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.

La indagatoria del Ministerio Público, se enmarca en las negociaciones realizadas entre la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) y la empresa Best Quality SPA.

Jadue ha alegado su inocencia y sostiene que se trata de una “operación en su contra”. Incluso, apuntó al Frente Amplio, asegurando que “hay tráfico de influencias” en la determinación de someterlo a proceso judicial. Además, denuncia “prejuicio político excesivo” en la Fiscalía.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).