(Video) “Miles de palestinos celebran ataque de Irán a Israel”: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales un video que supuestamente muestra a «miles de palestinos celebrando la gran operación de represalia lanzada por Irán contra los territorios ocupados por Israel». Sin embargo, esto es falso, el video en realidad muestra a palestinos rezando en la mezquita de Al-Aqsa el último viernes de Ramadán.

Se ha viralizado por redes sociales un video que supuestamente muestra a «miles de palestinos celebrando la gran operación de represalia lanzada por Irán contra los territorios ocupados por Israel». Sin embargo, esto es falso, el video en realidad muestra a palestinos rezando en la mezquita de Al-Aqsa el último viernes de Ramadán.

  • Circula por redes sociales un video que, aparentemente, muestra a «miles de palestinos celebrando en la mezquita Al-Aqsa la gran operación de represalia lanzada por Irán contra los territorios ocupados por Israel».
  • Fast Check CL califica este video como falso, ya que el video viral fue grabado días antes del ataque de Irán a Israel y muestra una ceremonia religiosa realizada el 6 de abril en Majid Al-Aqsa en el rezo de la última noche de Ramadán.

Por Fast Check CL

El sábado 13 de abril Irán lanzó un ataque contra Israel con más de 200 drones y misiles. A raíz de este hecho se comenzó a viralizar un video que muestra una multitud de personas en una ceremonia.

Según los usuarios (1,2,3,4,5,6,7), son «miles de palestinos reunidos en la Mezquita Al-Aqsa celebran el ataque iraní contra Israel».

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video fue grabado el 6 de abril en Majid Al-Aqsa en el rezo de la última noche de Ramadán.

Publicación verificada.

El video no muestra palestinos celebrando el ataque de Irán a Israel

Lo primero que realizó Fast Check CL fue una búsqueda inversa en Bing utilizando los fotogramas del video viral. Con esto se encontró el mismo registro, publicado el 6 de abril de 2024 en Youtube, es decir, una semana antes del ataque de Irán a Israel.

Con esta información, se hizo una búsqueda con palabras claves en árabe, español e inglés, lo que arrojó una publicación de Twitter de Shayan Sardarizadeh, periodista de BBC Verify, donde asegura que «el video es de la semana pasada y muestra a los palestinos rezando en Al-Aqsa el último viernes del Ramadán».

De igual manera, se encontró una nota del medio Al Jazeera que muestra imágenes del mismo evento, donde asegura que «alrededor de 120.000 fieles realizaron la cuarta y última oración del viernes del mes de Ramadán en la mezquita de Al-Aqsa en la ciudad ocupada de Jerusalén, a pesar de las restricciones israelíes».

Asimismo, se arrojaron varias notas de verificación (1,2,3) que, al igual que Fast Check CL, desmintieron la información que circula en redes sociales.

Conclusión

Fast Check CL califica esta publicación como falsa, ya que el video viral se grabó días antes del ataque de Irán a Israel y muestra a miles de musulmanes rezando en la mezquita de Al-Aqsa el último viernes del mes de Ramadán.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.