(Video) “Los camellos ahogándose debido a las lluvias torrenciales en Emiratos Árabes”: #Falso

Se ha viralizado en redes sociales un video que muestra unos camellos siendo arrastrados por un fuerte oleaje causado supuestamente por las lluvias en Dubái. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que se encontró que el video circula desde 2018 y ocurrió en Arabia Saudita.

Se ha viralizado en redes sociales un video que muestra unos camellos siendo arrastrados por un fuerte oleaje causado supuestamente por las lluvias en Dubái. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que se encontró que el video circula desde 2018 y ocurrió en Arabia Saudita.

  • Circula por diferentes plataformas, un video que, aparentemente, muestra «camellos ahogándose, debido a las lluvias torrenciales en Emiratos Árabes».
  • Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que se descubrió que el video ha estado circulando desde 2018 en Arabia Saudita.

Por Fast Check CL

El pasado martes 16 de abril, Dubái enfrentó lluvias torrenciales repentinas, dejando varios sectores de la ciudad inundados. A raíz de esto, se ha viralizado por Threads, y otras plataformas (1,2,3,4,5,6,7) un video en el que muestran una gran cantidad de camellos intentando sobrevivir ante la fuerte corriente de la inundación.

«Los camellos ahogándose debido a las lluvias torrenciales en Emiratos Arabe» o «Dubái devastada (…), ni los camellos se salvan del devastador diluvio», es lo que plantean algunas de las publicaciones.

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video ocurrió en Arabia Saudita el año 2018.

Captura de “Threads” – Publicación viral

El hecho ocurrió en Arabia Saudita en 2018

Lo primero que realizó Fast Check CL fue una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video en Google. Con esto se arrojó un artículo del medio argentino Minuto Uno, publicado el 20 de noviembre de 2018, donde se comparte el mismo registro y se asegura que ocurrió en Arabia Saudita.

«Arabia Saudita quedó sumida en una inundación de proporciones épicas entre esta semana y la anterior, con los focos más críticos al norte de la capital, Riad, y en la localidad de Yeda», detalla la nota.

«Tal es el efecto del cambio climático en la región que el calor árido dio lugar a la humedad y a copiosas precipitaciones que dejaron varados hasta a un grupo de camellos», agrega.

Captura de la nota de Minuto Uno.

Tras esto se realizó una búsqueda avanzada con las palabras claves «camellos», «inundación» y «Arabia Saudita», con lo que se encontraron diferentes notas (1,2,3) que adjuntan el mismo registro y confirman que el hecho ocurrió en Arabia Saudita el año 2018.

Por ejemplo, según la nota de El País, «las ciudades de Riad, capital de Arabia Saudita, y Yeda, fueron las más perjudicadas por las fuertes tormentas, que dejaron aislados a decenas de camellos en estas regiones, como puede verse en el vídeo».

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no tiene ninguna relación con las últimas inundaciones en Emiratos Arabes, el registro ocurrió el año 2018 en Arabia Saudita.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.