Sergio Caniuqueo, historiador mapuche: “Creer que las comunidades en conflicto se iban a plegar al Gobierno, fue un elemento que ellos visualizaron en su cabeza, pero no en la realidad”

Historiador mapuche, consultor e investigador, Sergio Caniuqueo conversa con Fast Check CL, examinando las tensiones en el mundo mapuche, las políticas de la administración de Gabriel Boric y las lecciones del progresismo tras dos procesos constitucionales: «Hay una derrota ideológica en el sentido que finalmente abandonaron su programa ciudadano y volvieron a los esquemas conocidos», reflexiona.

Historiador mapuche, consultor e investigador, Sergio Caniuqueo conversa con Fast Check CL, examinando las tensiones en el mundo mapuche, las políticas de la administración de Gabriel Boric y las lecciones del progresismo tras dos procesos constitucionales: «Hay una derrota ideológica en el sentido que finalmente abandonaron su programa ciudadano y volvieron a los esquemas conocidos», reflexiona.


Por Elías Miranda

Se van a cumplir dos años desde que comenzó a operar el Estado de Excepción en la macrozona sur, al menos, durante lo que va de la administración de Gabriel Boric. Las autoridades oficialistas han resaltado los buenos resultados de la medida, sobre todo en aspectos relacionados con seguridad.

Lejos de esa lectura oficial, Sergio Caniuqueo —historiador, consultor e investigador adjunto del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)— cree que este gobierno ya fracasó, acusando una falta de lectura en cómo se afronta la problemática indígena, en especial, la mapuche: «Una cosa son las comunidades en conflicto que tienen dinámicas propias, y otra cosa es el grueso de la población mapuche».

Fast Check CL conversó en extenso con Sergio Caniuqueo sobre las políticas indígenas del Ejecutivo, las lecciones del progresismo y las tensiones dentro del pueblo mapuche, acusando un creciente aumento del conservadurismo en las comunidades.

“Hay una situación en que el conflicto invisibiliza las otras realidades mapuches”

— Ya son poco más de dos años del Gobierno de Gabriel Boric. En lo que respecta a política indígena, ¿cómo evalúas lo llevado adelante hasta ahora?

Este gobierno cometió un gran error y sacrificó su política indígena, en el siguiente sentido: primero, asumieron que el mundo indígena iba a interlocutar con ellos y, por lo tanto, esta interlocución iba a ser súmamente rápida y expedita, y a partir de ahí iban a construir algo en conjunto.

Esta visión fue un poco ingenua, en el sentido de creer que se puede instalar un gobierno ciudadano y las personas van a responder enseguida a una cultura ciudadana. Chile ha formado una cultura, desde que se elaboró el Estado-Nación, de una elite de poder fuerte, donde los ciudadanos no tienen participación y no han desarrollado una cultura de la misma.

 Gentileza: Carlos Valverde.

— Sobre la cultura de participación: ¿La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento -elaborada por este Gobierno- no ha implicado alguna hoja de ruta?

En este caso, la comisión tiene un problema en el título. Cuando tú hablas de una comisión de paz, es como que estuviéramos en un conflicto armado, cosa que no está generalizada, en lo que también es un concepto muy militar que es la «macrozona». No tenemos una violencia esparcida en la ciudad o en todas partes, hay puntos conflictivos. 

Lo segundo tiene que ver con el entendimiento, en evidenciar que en este tiempo no ha existido ningún tipo de diálogo. Ahora vamos a constituir un entendimiento. Creo que ya el nombre es cuestionable, el léxico que sea usa, están en un lenguaje muy militar y del conflicto. Eso no permite, por ejemplo, canalizar la masa mapuche que está pensando.

Hoy tenemos prácticamente el 70% de los mapuches urbanos y que en este esquema que plantea la comisión, quedan totalmente invisibilizados. 

— ¿Y eso es una falta de lectura del Gobierno de no dimensionar el mapuche urbano o es porque los alcances de esta comisión sólo están limitados al mundo rural?

Hoy en día hay realidades como los mapuches urbanos o empresarios. Hay transformaciones en las comunidades indígenas, sobre todo las que están cercanas a las ciudades. Transformaciones tal como comunidades dormitorios. Muchos de sus problemas no pasan por el conflicto, sino por situaciones más urbanas como la delincuencia y el robo. Es ahí donde hay una situación en que el conflicto invisibiliza las otras realidades mapuches, y son mucho más amplias y compartidas. 

“Hay una derrota ideológica”

— La decisión de seguir prolongando el estado de excepción en la macrozona sur, ¿responde a un necesario pragmatismo de quienes gobiernan o a una derrota ideológica? ¿A qué lo atribuyes?

Es obvio que existe una derrota ideológica.

— ¿En qué sentido?

En el sentido de esta idea progresista del gobierno ciudadano. Claro, en la realidad fracasaron. Hay una derrota concreta. Ellos al creer que las comunidades en conflicto se iban a plegar al Gobierno e iban a dialogar, fue un elemento que ellos visualizaron en su cabeza, pero no en la realidad. 

Cuando ellos quisieron bajar y dialogar por pensar que esto iba a ocurrir de manera dinámica, esto no funcionó. Entonces, hay una derrota ideológica en el sentido que finalmente abandonaron su programa ciudadano y volvieron a los esquemas conocidos.

 Gentileza: Carlos Valverde.

— Fuiste muy duro con el progresismo post victoria del Rechazo el 2022. ¿Crees que se sacaron las lecciones tras la derrota?

Yo creo que no. Voy a colocar este ejemplo: en dos años, en La Araucanía, tenemos la gran mayoría de seremis indígenas, tenemos una gran cantidad de indígenas en puestos de poder y no existe actualmente una propuesta de trabajo con el mundo indígena. Lo estoy aterrizando solamente al caso mapuche y regional.

En estos momentos, lo que están tratando de hacer la mayoría de las autoridades, es tratar de maniobrar dentro del Estado. Por ende, lo que están intentando hacer es sacar a flote al Gobierno. 

“Creo que la elite mapuche se ha embriagado con la identidad”

— La percepción es que la derecha, culturalmente, ha ido avanzando. ¿Compartes esa visión? ¿Qué tan cómodos ves al pueblo mapuche en este sector?

Me tocó trabajar analizando la encuesta CEP y en ello lo que observé desde el comienzo de la medición en 2006 en adelante, hay una disminución hacia la izquierda. La gente se identifica con una especie de centro, pero la gente que dice no participar en ningún tipo de visión ideológica, ha crecido bastante. Este es el segmento que inclina la balanza y este sector por lo general es un sector que es conservador, que se relaciona con el mundo evangélico, y que por lo general va a tender a irse a proyectos populistas que involucran un orden concreto. Y si ese orden incluye militares, perfectamente lo va a asumir.

— ¿Qué tan cómodos ves al pueblo mapuche en este sector?

Aquí hay una cuestión bastante interesante y que el movimiento (mapuche) no ha incluido. Primero, es ampliar la participación a todos. Es decir, yo no puedo pensar porque pienso de esta manera como mapuche, todos deberían pensar de la misma forma. Creo que la elite mapuche se ha embriagado con la identidad, dándole mucho pie al tema de la identidad, y no resuelve estos otros aspectos que mencionaba.

Esa oferta viene del sector más de la derecha. Pero si queremos destrabar eso tenemos que generar una plataforma transversal, donde establezcamos qué es lo que quiere el mundo mapuche, y eso involucra sentar a mapuches que se declaran de izquierda, a mapuches que se declaran de derecha, a mapuches que se declaran evangélicos y católicos; a todas las expresiones. Mapuches para construir puntos en común que sirvan de un programa que se pueda negociar el día de mañana con el Estado, y eso significa negociar tanto con el Ejecutivo como con el poder legislativo.

“Tenemos un conservadurismo propio del mundo mapuche”

— Has planteado que la Dictadura creó transformaciones estructurales en la ruralidad mapuche, ¿eso perdura hasta hoy?

Hoy en día el mapuche urbano tiende a ser más progresista, pero es porque ha vivido en una situación, no todos, pero que ha pasado por la universidad y se ha transformado en profesional. Realimenta la élite que está más arraigada con su identidad. 

Pero en el mundo rural, lo que uno ve es un conservadurismo. Cuando trabajo con comunidades, son pocas las que yo pueda decir que tienen un pensamiento más progresista. Lo que observo es que lo que hizo la dictadura en este mundo, es que generó un contexto no pensado políticamente, pero se elaboró de tal modo que los conservadurismo se articularon.

— ¿Y que las comunas o La Araucanía sea, año a año, un bastión fuerte de la derecha, responde a esas transformaciones o hay otros fenómenos que lo puedan explicar?

Lo voy a explicar de la siguiente manera. Cuando el Estado llega al sur de Chile, cuando se mete en el Wallmapu, los colonos y todos los sujetos que iban llegando, tenían una visión conservadora de la vida. Por ejemplo, los colonos que llegaron venían de Europa y se asentaron acá. 

Creo que esta idea de colocar un nombre o de aludir a la paz y el entendimiento, lo que hace es generar un click, por decirlo así, en la visión conservadora. Ahora, este click no lo encuentro positivo, porque cuando a la visión conservadora le digo que no hay paz, la visión conservadora es súper reactiva. Cuando no hay paz, lo que pides es fuerza, como lo es la prolongación del Estado de Excepción.

— Y esa perspectiva de acudir al orden, ¿no responde a que quizá la democracia como se plantea hasta ahora, sus categorías de análisis o de aplicación en la realidad, son insuficientes? 

Algo que pasó mucho la cuenta fue que la Concertación abandonó el programa popular que plantearon en un primer momento, que suponía sacar el neoliberalismo de Chile, y después dijeron no, lo vamos a profundizar. Al final, con matices en términos de lograr mayor equidad o índices en esa materia, fueron colocando ciertos objetivos que la diferenciaba de la derecha, pero en lo esencial, en los aspectos más concretos de estructura, no generaron mayor avance. No fomentaron la participación política de los niños, de los jóvenes, eso que tiene que ver con resolver los problemas cotidianos de la comunidad, como barrios, edificios; esos temas no se potenciaron.

Obviamente, que de esa manera no se pueden resolver los problemas estructurales. Hoy en día, lo que nosotros tenemos, es que no existe un programa que apuesta a una transformación concreta de la sociedad chilena y su relación con los pueblos originarios. No tenemos eso sobre la mesa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.