Caso Convenios: oficinas del Minvu y el Serviu fueron allanadas en Concepción 

La Fiscalía, en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), ha realizado nuevos allanamientos en la Región del Biobío, esta vez enfocados en los edificios institucionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Estas acciones son parte de las diligencias lideradas por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, con el objetivo de avanzar en la investigación del caso convenios, específicamente en relación a ProCultura.

La Fiscalía, en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), ha realizado nuevos allanamientos en la Región del Biobío, esta vez enfocados en los edificios institucionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Estas acciones son parte de las diligencias lideradas por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, con el objetivo de avanzar en la investigación del caso convenios, específicamente en relación a ProCultura.


Por Fast Check CL 

Durante la mañana de este miércoles, los edificios del Minvu y el Serviu, ubicados en pleno centro de Concepción, fueron allanados como parte de las investigaciones del Caso Convenios. Estos allanamientos se suman al ingreso realizado ayer al edificio del Gobierno Regional del Biobío por tercera vez.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, liderando estas diligencias, informó al medio Sabes que “estamos realizando diligencias en el marco de la causa ‘Convenios’. Por orden judicial, realizamos el allanamiento, incautando cierta evidencia que nos parece fundamental para el esclarecimiento de estos hechos”.

En la misma línea, el fiscal Palma explicó que se están indagando delitos de tráfico de influencia y fraude fiscal. Los montos defraudados alcanzan cerca de 5.900 millones de pesos a nivel nacional, distribuidos en distintas regiones, siendo la Región del Biobío una de las más afectadas con aproximadamente 2.500 millones de pesos.

Finalmente, el Fiscal señaló que “La lista que me designó el Fiscal Nacional, respecto a ‘Convenios’, es Procultura a nivel nacional. Son fundamentales estos servicios: Serviu, Minvu y los GORE, así como también algunas empresas, porque los convenios, evidentemente, se autorizan, se implementan y se ejecutan por estas instituciones”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.