Desalojos de tomas: ¿Qué exigen los pobladores de campamentos que salieron a marchar en Antofagasta? 

Habitantes de campamentos, de nacionalidad chilena y extranjera, se movilizarón en Antofagasta para exigir respuestas a las autoridades locales, tras recibir notificaciones de desalojo.


Por Fast Check CL 

En una masiva marcha que recorrió el centro de Antofagasta, habitantes de campamentos exigieron respuestas a las autoridades locales ante las notificaciones de desalojo recibidas. La movilización, organizada por el Movimiento Regional Antofagasta, culminó frente al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), donde los pobladores expusieron sus demandas y preocupaciones.

Según un comunicado del Movimiento Regional Antofagasta, los habitantes de campamentos han planteado diversas demandas a las autoridades locales, entre ellas, solicitan a la Municipalidad de Antofagasta que se considere el cambio de uso del suelo en el plano regulador, que se incluya a los vecinos de campamentos en la toma de decisiones comunitarias y que no se discrimine a los residentes de campamentos por no tener cédula chilena.

Además, y según consigna el medio regional Time Line, los manifestantes han exigido a la Delegación Presidencial Regional, especialmente a la delegada Karen Behrens, que se sume a la mesa de trabajo creada por el movimiento y que presente los protocolos comprometidos respecto a los desalojos. En la misma línea, también solicitan que se respete el compromiso firmado por los pobladores en el Parque La Castrina, San Joaquín, donde se acordó no realizar más desalojos.

En este sentido, los habitantes de campamentos han dirigido sus demandas tanto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) como al Serviu, solicitando avanzar en compromisos pendientes en relación a estudios, agua y luz. Además, piden que los campamentos catastrados sean considerados parte de la solución habitacional, no del problema, con el fin de evitar los desalojos.

En redes sociales, la manifestación de los pobladores de campamentos se viralizó rápidamente, generando controversia, ya que algunos usuarios señalaron que la mayoría de los manifestantes eran extranjeros que residen en Antofagasta.

Por otro lado, los pobladores han destacado la importancia de la solidaridad, el respeto y la empatía por parte de la comunidad de Antofagasta. “Todos somos sujetos de derechos, personas que tienen familia y que solo quieren mejorar su calidad de vida, y estamos en la calle pidiendo ser parte de esta ciudad”, señalaron en su declaración.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Últimos chequeos:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».